El pasado lunes 3 de octubre comenzaron a expedirse en los distintos ayuntamientos implicados y en las sedes de las comunidades de villa y tierra incluidas en el proyecto Myas los permisos para la recogida de setas durante la nueva temporada. Montes de utilidad pública de un total de cuatro comunidades de villa y tierra y de 37 municipios de la provincia, es decir, seis más que la temporada pasada, aprovecharán este año su riqueza micológica a través de Myas.

En el caso de que se trate de renovar un permiso, se podrá realizar esta operación a través de la web www.micocyl.es, mientras que si es la primera vez que se va a solicitar la licencia debe realizarse en el municipio donde se esté empadronado. Las tarifas se mantienen como el año pasado, salvo en el caso de los foráneos que bajan para un día de 10 a cinco euros para la nueva campaña y de quince a ocho euros para dos días.

Los seis ayuntamientos que se incorporan a este proyecto liderado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), y en el que colaboran la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, son Castrojimeno, Castroserracín, Castro de Fuentidueña, Migueláñez, Domingo García y Ortigosa del Pestaño.

Continúan en Myas los 36 municipios que estaban ya la campaña pasada: Aldealengua de Pedraza, Aldeanueva de la Serrezuela, Ayllón, Basardilla, Boceguillas, Casla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Collado Hermoso, Duruelo, El Espinar, Fresno de Cantespino, La Losa, Matabuena, Navafría, Navares de Enmedio (Pradales), Navares de las Cuevas, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, Santa María la Real de Nieva, Santdo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Sequera de Fresno, Sotosalvos Torreval de San Pedro y Trescasas.

Y también continúan dentro de este proyecto la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y las Comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, de Fresno de Cantespino y de Riaza.

Los seis nuevos municipios aportan 1.800 nuevas hectáreas a Myas, con lo que la superficie regulada esta temporada en la provincia será de 50.756 hectáreas. Desde www.micocyl.es se pueden consultar también todas las zonas reguladas en Castilla y León.

El número de licencias expedidas la campaña anterior fueron 7.589, lo que supuso una recaudación de 40.885 euros. El 62% de los permisos vendidos fueron locales y 22% vinculados.

Foto: Ical