La Consejería de Educación ha elaborado un informe en el que explica los detalles de la aparición de gorgojo -un insecto que se nutre de alimentos vegetales- en la sopa de seis centros escolares dela comunidad. En cuatro de ellos, la presencia en la sopa del cocido del menú diario que se sirvió a los alumnos se conoció el día 9 -CEIP Antonio de Valbuena, CEIP Trepalio (Trobajo del Camino), CRA de Riaño (Riaño) y CEIP Las Cañadas (Trescasas, Segovia)- y en otros dos casos -La Palomera y Antonio González de Lama, ambos en León capital- se supo hoy mismo.

En los dos últimos, la detección la realizaron los monitores de los comedores escolares en presencia de los alumnos durante el emplatado en el comedor y se procedió a su retirada inmediata, por lo que ningún alumno ingirió la sopa.

Los jefes de área de la adjudicataria del servicio en las provincias de León y Segovia informaron de lo acontecido a la dirección de la empresa concesionaria y ésta puso en conocimiento de la Consejería de Educación lo sucedido mediante un correo electrónico y después de contactar con los directores de los centros afectados y responder a las familias que emplearon una página web para manifestar su queja.

El 10 de octubre la Consejería de Educación solicitó aclaraciones a la empresa sobre los hechos acontecidos el día anterior y hoy mismo se celebró una reunión presencial entre la dirección regional de la empresa y la Consejería para hacer un análisis detallado de las actuaciones inmediatas a llevar a cabo. Hay que destacar que entre las explicaciones ofrecidas por la empresa se encuentra que la ingesta de gorgojo no hubiese producido daño alguno a la salud.

En el contrato de comedores escolares se establece la obligación del concesionario de formar al personal en materia de seguridad alimentaria y en materia dietético-nutricional, entre otros aspectos. En dicho contrato, explica la Consejería, también se establecen unos requisitos relativos a las materias primas a utilizar en la elaboración de los menús de los comedores escolares, exigiéndose que sean de primera calidad y se establece la asunción, por parte de la empresa, de la gestión de compras y provisión de todos los alimentos y material necesario para poder llevar a término la prestación del servicio de comedor y la exigencia de que se realice el control de la trazabilidad de los productos.

Entre las medidas acordadas, se decidió que con carácter inmediato se contratará una auditoría en la cocina central de la empresa gestora de los comedores afectados por la presencia de gorgojo para determinar el nivel de cumplimiento de las normas higiénico sanitarias y dietético-nutricionales exigidas para la adecuada prestación del servicio de comedor a escolares.

Además, se recuerda que como mecanismo que permite a la Administración Educativa conocer el nivel de satisfacción por el servicio prestado existe un registro de quejas y sugerencias a través del cual, mediante una llamada al teléfono de atención ciudadana 012, los interesados pueden presentar quejas, observaciones y sugerencias las cuales llegan a los distintos agentes implicados en la gestión de los comedores escolares.

Asimismo, existe en la aplicación de comedores una encuesta de satisfacción que rellenan los directores de los centros. Ambos sistemas son comprobados constantemente tanto para su respuesta como toma de medidas. A finales de esta semana se finalizará la investigación iniciada con las estimaciones y consideraciones derivadas, anuncia la Junta