La Policía Nacional ha detenido a los presuntos autores de un robo en establecimiento comercial de artículos deportivos de Segovia, registrado el pasado 11 de enero.

En el robo, que se produjo en la madrugada del 11 de enero, los autores accedieron al interior del establecimiento y sustrajeron gran cantidad de material deportivo, valorado en 8.000 euros, además de otros 14.000 euros en metálico, que se encontraban en una caja fuerte. Según se desprende de las investigaciones, para acceder al establecimiento, los autores emplearon un sistema conocido en el argot policial como ‘encalomo’, que consiste en que uno de los miembros de la red se queda escondido en el interior del establecimiento, antes de que cierre, para posteriormente durante la noche, facilitar desde dentro el acceso a los otros miembros.

Una vez en el interior, los autores accedieron a la caja fuerte del establecimiento, y se apoderaron del dinero que contenía. Además, se llevaron diverso género deportivo. Para forzar las cajas fuertes, emplean la lanza térmica y el oxicorte, unas herramientas que por su complejidad y peligrosidad solamente utilizan delincuentes muy especializados, ya que se precisa la utilización de bombonas con materiales como oxígeno y acetileno para la mezcla y producir temperaturas capaces de fundir el acero de la caja fuerte.

En el trascurso de la investigación, se pudo averiguar que los presuntos autores de este robo formaban parte de una organización criminal, que tenía su residencia en Madrid y se desplazaban a otros puntos de la geografía española para realizar sus acciones criminales. Por otros robos ya que estaba siendo investigada por otras unidades policiales, como son la Unidad Central de Delincuencia Especial y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial y por la BPPJ de la Jefatura Superior de Policía de  la Rioja, dentro de la denominada ‘Operación Pelayo’.

Esta operación se inicio por el elevado número de robos con fuerza en distintas ciudades de España, utilizando el mismo sistema que en el establecimiento de Segovia, mediante la utilización de la llamada lanza térmica para la apertura de las cajas fuertes, además de  que tienen una gran movilidad por toda la geografía española, y son varias las ciudades a las que se trasladaban para cometer los hechos delictivos, como, Logroño, La Coruña, Salamanca, Palencia, Lugo, Parla, Toledo, Alcorcón, Alcalá de Henares, Aranjuez y  Madrid.

El operativo culminó el pasado día 28 de enero, cuando numerosos efectivos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Segovia se trasladaron a la ciudad de Madrid, junto a agentes de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura de  La Rioja, de la Unidad Central de la CGPJ y de las Comisarías de La Coruña, de Alcalá de Henares, de Alcorcón y de la Comisaría de Centro de Madrid; y dio como resultado la detención de TREINTA Y SEIS personas, de distintos grupos de esta organización, que interactuaban entre ellos para la comisión de los robos.

En el trascurso de esta operación se procedió al registro de doce domicilios de los detenidos, ubicados en la ciudad de Madrid y en localidades próximas, como Aranjuez, Alcalá de Henares y Alcorcón, en los que fueron intervenidos numerosos efectos procedentes de robos como joyas, relojes, billetes de lotería, 32.000 euros  en metálico, ropa, etc,. Entre estos efectos intervenidos se encontraban numerosas prendas deportivas procedentes del robo cometido en el establecimiento de Segovia. Igualmente se encontró gran cantidad de material y herramientas que los detenidos utilizaban para  llevar a cabo sus acciones delictivas, algunos muy específicos para esta especialidad delictiva, como equipos de transmisión que utilizaban para comunicarse entre ellos cuando cometían los actos ilícitos, inhibidores de frecuencia para distorsionar los sistemas de alarma de los locales, numerosas herramientas para forzar los accesos, utensilios para forzar cerraduras, llaves maestras, equipos para duplicar llaves de puertas; asimismo se intervino instrumental para forzar las cajas fuertes -bombonas de oxigeno y acetileno, sopletes y sus correspondientes varillas para perforar las puertas de las cajas fuertes (lanzas térmicas)-. También fueron intervenidos tres vehículos, que habían sido adquiridos por parte de los autores con el dinero obtenido en sus robos, y como diversa cantidad de droga, una plantación de marihuana y 80 bellotas de hachís en dos domicilios de los detenidos.

Entre los detenidos en esta operación se encuentran las seis personas que, según se ha podido determinar en la investigación, fueron las autoras materiales del robo en el establecimiento segoviano, y cinco de ellos son destacados miembros de esta organización desarticulada.