El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente inaugura el próximo 7 de octubre una exposición con la obra de Benjamín Cano, arquitecto de reconocido prestigio y autor de una obra plástica casi secreta, que constituirá una verdadera sorpresa. La muestra, titulada ‘Vida secreta del aire’ podrá verse hasta el 11 de enero de 2015 en este espacio museístico y es una metáfora de la respiración, del soplo de la vida, del aliento vital y del espíritu.

Cano, como señalaron fuentes del museo en un comunicado, expresa unas mismas preocupaciones existenciales y poéticas a través de la pintura, escultura, ensamblajes, fotografía, dibujo y obra gráfica. La pericia, basada en el conocimiento de los materiales, le permite extraer de ellos la máxima expresividad. El proceso se vincula esencialmente al análisis del funcionamiento orgánico del propio cuerpo, aunque también a la vida de las distintas materias que se encuentran en la naturaleza.

El referente de su obra es el informalismo, renovado a fondo. El yeso, la gasa, el algodón, la resina, la madera y los pigmentos, el papel o los objetos encontrados son materiales que modifica y modela, extrayendo de ellos un aliento de vida que les otorgará sentido. Cano es un místico que rastrea el secreto de la existencia en las transformaciones de la materia, en los distintos estados de lo orgánico que dan lugar a nuevas vidas.

“Cano es un artista cuya abstracción se sostiene en la naturaleza, la existencia, la condición humana y en la indagación del sentido trascendente de la vida que incluye a través del cuerpo lo orgánico, la vida sensorial, la vida emocional y el pensamiento”, como señalaron las mismas fuentes. En palabras de la comisaria de la muestra, Mireia A. Puigventós, “el artista opera a corazón abierto la materia, como un cirujano que interviene sobre la piel de un organismo hasta llegar a sus entrañas y sentir el pulso de las arterias”.

La exposición se distribuye en seis capítulos, comenzado por una serie de pequeños ensamblajes o carpinterías tituladas ‘El Hijo del carpintero’, que evocan el trabajo cotidiano de la vida oculta de Jesús de Nazaret. La segunda parte reúne en facsímil tres cuadernos de dibujo que reflejan distintos estados de lo orgánico en su constante devenir, mientras que en la tercera se pueden ver relieves en yeso, que a modo de estelas funerarias descubren los contactos entre ausencias y presencias. Además, se incluye el relieve original del mural monumental de la nueva Biblioteca Pública de Segovia, de la que es autor.

La muestra sigue con dibujos, obra gráfica, monotipos y grabados, mientras que las fotografías dan paso al quinto capítulo. La exposición culmina con esculturas realizadas en gasa, tela, redes y resina, que hacen referencia al trauma, expiación y resurrección.

Benjamín Cano (Madrid, 1963) es un artista polifacético y arquitecto de una sólida trayectoria profesional. Más de una veintena de primeros premios en concursos nacionales de arquitectura, participaciones en Bienales de Arquitectura Española y la inclusión de su obra en diversas Guías de Arquitectura Española del siglo XX, avalan su trabajo desde Cano&Escario Arquitectura, estudio fundado en 1988.