El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Educación y Juventud, en colaboración con el SACYL a través de varios médicos de Atención Primaria del Centro de Salud Segovia 1, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrollan la campaña “Los jóvenes sabemos decir No al tabaco”. Durante el curso escolar 2013/2014, la campaña antitabaco, desarrollada bajo la metodología “Informar, persuadir y animar”, ha llegado a más de 500 adolescentes de 2º y 3º de ESO de los institutos de la capital.

La intervención está compuesta de varias acciones: una charla específica y adaptada para los adolescentes de 13 a 15 años, en la que se plantean los datos objetivos y las posibles consecuencias del consumo de tabaco y un coloquio entre los propios estudiantes, profesores y los ponentes, sobre el tabaquismo en los jóvenes y en su entorno.

Para completar estas acciones se ha desarrollado un concurso de frases breves para impulsar a los jóvenes a decir “No al tabaco”. Entre los más de 300 participantes se han seleccionado las dos mejores frases, que figuran en el cartel editado para repartir en todos los colegios, centros de Educación Secundaria, autobuses urbanos y otros lugares de la ciudad. Los mensajes estarán así al alcance de todos los jóvenes. Las frases ganadoras han sido en primer lugar, “¿Quién consume a quién?”, frase presentada por Fernando Pascual Rincón del IES Giner de los Ríos, y en segundo lugar la frase “Si fumas por tener un problema, al final tendrás dos”, presentada por Siham Taouati del IES La Albuera. Ambos ganadores han obtenido como recompensa, además de una tablet, el que sus frases y sus nombres figuren en el cartel que estará presente en todos los centros educativos de Segovia. La campaña antitabaco volverá este curso escolar 2014/15 a los centros de enseñanza de la capital.

A pesar de que los últimos estudios indican que el consumo de tabaco entre adolescentes ha disminuido con respecto a los últimos 20 años, España mantiene uno de los índices más altos de Europa entre los jóvenes de 16 a 20 años. Más de un 30% de los jóvenes españoles se declaran adictos al tabaco, y es que 4 de cada 5 fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años.

Más de 400 adolescentes, especialmente mujeres, empiezan a fumar cada día en nuestro país. La edad de inicio en el consumo de tabaco, según los datos de Sanidad, se sitúa sobre los 16 años. Entre los adolescentes menores de 16 años un 24% afirma ser fumador. Y más del 70% de los jóvenes fumadores afirma ser fumador habitual y fumar todos los días.

Foto/Ical