El secretario autonómico de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Fuentes, junto con el diputado provincial, José Luis Aceves, han presentado hoy en la sede del PSOE de Segovia, la jornada de análisis del sector resinero, que se celebrará en la localidad de Coca el sábado día 10 de abril, bajo el título: “El Futuro de la Resina, un Producto Natural” y que presentará el líder del PSOE de Castilla y León, Óscar López.

La jornada se celebrará en el salón de actos del Castillo mudéjar de Coca, sede de la Escuela de Capataces Forestales de la localidad.

El también procurador autonómico, Manuel Fuentes, enmarca la jornada dentro del interés del PSOE de Castilla y León, por el sector forestal, como un sector estratégico para la Comunidad, generador de empleo y fundamental para la conservación del medio y para la lucha contra la despoblación del medio rural.

Asimismo agradeció la colaboración en la organización de la jornada a la ejecutiva provincial y a la Agrupación Socialista de Coca, para conseguir reunir en una jornada a los actores más importantes del sector resinero, aprovechando la ocasión para agradecer también a todos los ponentes participantes por su generosidad y colaboración para conseguir un encuentro que está convencido será fructífero para el futuro del sector.

Aceves, agradece la elección de Coca como sede de esta jornada, que contará con la participación de todos los actores implicados en el sector (resineros, propietarios, industria, sindicatos, investigación, etc.) y que debe servir para marcar las líneas políticas de futuro de este sector tan arraigado en nuestra provincia, como líder de producción y de un producto natural y renovable que tiene una creciente demanda por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad de los trabajadores para que tenga futuro.

Fuentes, indicó que el futuro del sector resinero es complicado pero desde el PSOE entendemos que no se debe abandonar a su suerte y por ello es necesario apoyarlo para que tenga continuidad en determinadas zonas por motivos sociales y culturales. Para que no desaparezca, la administración con competencias exclusivas en materia forestal, la Junta de Castilla y León, debe hacer un esfuerzo.

Finalmente el procurador autonómico, Manuel Fuentes, se compromete a elevar las conclusiones del encuentro a las Cortes de Castilla y León, en apoyo al sector y para pedir a la Junta su implicación directa con una profesión que ha cuidado los montes y ha explotado los pinos con una tradición artesanal, que forma parte ya de nuestro patrimonio cultural.

 

Programa de la Jornada: “El futuro de la resina, un producto natural”.

Fecha y Lugar de celebración: Castillo de Coca (Segovia) Sábado 10 de abril de 2010.

Horario: 10:00 horas. Apertura y presentación.

Representantes: José Luis Aceves Galindo, Portavoz del PSOE Ayto. Coca y Diputado Provincial; Juan Luis Gordo Pérez, Senador y Secretario General PSOE Segovia; Oscar López Águeda, Secretario General PSOE de Castilla y León.

 

Primera ponencia: 10:20 horas. “El futuro del sector desde la perspectiva del resinero”.

Presenta: Andrea Rico Berzal, Secretaria de Medio Ambiente del PSOE de Segovia.

Interviene: Alejandro Rogero del Río, Gerente de la empresa de resineros Rincón de la Vega, SAL. de Coca (Segovia).

 

Segunda ponencia: 10:45 horas. “La investigación e innovación en el sector resinero”

Presenta: Octavio Cantalejo Olmos, procurador autonómico.

Intervienen: Félix Pinillos Herrero, representante de CESEFOR. José Emilio Maroto Conde, Agente Medioambiental.

 

Tercera ponencia: 11:10 horas. “El futuro desde la visión empresarial”

Presenta: José Luis Aceves Galindo, Diputado Provincial.

Interviene: Antonio Romero, Representante de la empresa La Unión Resinera Española.

 

Cuarta Ponencia: 11.30 horas. “El sector resinero desde la mirada sindical”

Presenta: Juan Luis Gordo, Senador y Secretario Provincial PSOE de Segovia.

Intervienen: Agustina Martin Viñas, Secretaria de Medio Ambiente de UGT CyL. José Antonio López Morillo, Secretario de Medio Ambiente de CCOO CyL.

 

Quinta Ponencia: 12.00 horas. Aportaciones desde la experiencia de resineros jubilados.

Presenta: Alberto Recio coordinador OSMA CyL.

Intervienen: Varios resineros jubilados de Segovia y Soria.

 

Sexta Ponencia: 12.30 horas. “Experiencias municipales en el sector resinero”.

Presenta: Mónica Lafuente, Procuradora autonómica y Portavoz Medio Ambiente.

Interviene: Ricardo Corredor Álvarez, Alcalde de Tardelcuende (Soria).

 

13:00 horas: Visita a un monte en resinación y explicaciones del trabajo del resinero.

14:30 horas: Conclusiones. Presentación de las Iniciativas para las Cortes de Castilla y León. Manuel Fuentes, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE en Castilla y León.

14:40 Clausura de las jornadas, Representante de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Gobierno de España.

14.45 horas: Comida.

DEJA UNA RESPUESTA