El prestigioso poeta y filólogo valenciano Jaime Siles es el ganador del XXVIII Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’, con su obra ‘Galería de rara antigüedad’. El jurado eligió como accésit el poemario ‘Antología invisible”, del periodista y escritor uruguayo, Rafael Courtoisese. El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, explicó que son dos autores de gran prestigio y trayectoria contribuyendo a consolidar el ‘Gil de Biedma’ como de los grandes de “las literaturas en español” y llamó la atención sobre que se hayan presentado a este premio “por plicas”.

Gonzalo Santonja recordó que Jaime Siles es catedrático de Filología Clásica y además posee “una trayectoria brillante y dilatada” como poeta, con grandes estudios publicados sobre la obra de Ayala, Machado, Alberti o Salinas. Siles posee el Premio de las Letras Valencianas y tiene más de una treintena de poemarios publicados, así como 14 ensayos. Santonja recordó que es “una referencia indiscutible” de la Literatura española desde los Novísimos hasta la actualidad

Por su parte, la miembro del jurado Raquel Lanseros, fue la encargada de glosar la obra ganadora que fue elegida por unanimidad, por su “léxico deslumbrante” en un libro “muy culto y culturista” que se apoya en “los valores eternos del mundo clásico”. Lanseros aseguró que Siles es “valiente” precisamente porque estos valores “hoy en día se están perdiendo” y hay que recuperar las Humanidades y los clásicos como “fuente inagotable de elegancia y belleza” y “cuna de nuestra cultura”.

La poeta gaditana Raquel Lanseros explicó que tras conocer el nombre del ganador, con la apertura de la plica, los miembros del jurado confirmaron sus sospechas de que el poemario era obra de un autor con un “profundo conocimiento de la creación poética” como es Jaime Siles, por “elegancia y belleza” reflejada en los valores “hermanados en el fondo y en la forma”, con un contenidos “perfectamente definidos” y una manera de transmitirlos “redonda perfecta e incontestable”.

Accésit

El escritor y periodista uruguayo Rafael Courtoiese, afincado en Valencia, con su poemario ‘Antología invisible’ es el ganador del accésit por un libro que “hace verdad la frase de Pesoa: Tu no eres suficiente para ti”, según explicó la miembro del jurado, M.ª Ángeles Pérez, porque el autor hace “una multiplicidad de voces con una propuestas de gran complejidad”, para los que utiliza referencias de traducciones, “juegos de espejo, laberintos al modo de Borges o cajas chinas con las que construye una antología de voces”.

Rafael Courtoiese nació en Montevideo en 1958, es miembro de la Academia Nacional de Letras de su país y es autor de varios volúmenes de cuentos y poesía, así como de cuatro novelas. Su libro ‘Cadáveres exquisitos’ fue Premio de la Crítica. Por sus poemarios, Courtoiese ha obtenidos numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Loewe.

1.511 poemarios

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, institución convocante del Premio de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’,aseguró que con su vigésimo octava edición ha alcanzado “su cenit, tras llegar a la cumbre”, al recibir un total de 1.511 poemarios de casi 40 países diferentes, que es una demostración de esta “cima cuantitativa y cualitativa”.

Francisco Vázquez defendió la capacidad de la institución provincial para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia y a la vez ser capaz de “mantener las máximas cotas de excelencia en la organización de un premio de poesía internacional”. Vázquez destacó “la transparencia y el buen hacer” de los miembros del pre-jurado, el jurado, el departamento de Cultura de la Diputación y del coordinador del premio, Gonzalo Santonja.

El presidente de la Diputación de Segovia aseguró que hay un compromiso para “no morir de éxito” sino “muy al contrario, que sea un acicate en el trabajo del futuro”. Por su parte, Gonzalo Santonja quiso destacar que uno de los grandes autores de moda, Manuel Vila, empezó su carrera literaria de éxito con la concesión del Premio ‘Jaime Gil de Biedma’. Además, el ganador la pasada edición, Antonio Praena, también logró los dos Premios de la Crítica, en Sevilla y Valencia.

Los ganadores de la XXVIII eedición del ‘Gil de Biedma’, dotados con unos premios en metálico de 10.000 y 3.000 euros, respectivamente, recibirán sus galardones en el transcurso de una gala para la que todavía no hay fecha cerrada. Los libros ‘Galería de rara antigüedad’ y ‘Antología invisible” fueron seleccionados entre las trece obras finalistas.

El jurado estuvo compuesto por integrado por Luis María Ansón; Antonio Colinas; Juan Manuel de Prada; Carlos Fernández Aganzo; Fermín Herrero; Raquel Lanseros Sánchez; María Ángeles Pérez; Jesús García Sánchez, y el coordinador del premio Gonzalo Santonja.