Darío Reques es el responsable de la consultora ‘Dobla tus cifras’ con 12 puestos de trabajo entre directos e indirectos y que se dedica a la mejora de resultados  a través  de una serie de programas, talleres y seminarios que se centran en el cambio y control del comportamiento.

“Muchas empresas se gastan mucho dinero en formación de todo tipo. Después cuando llega al final del ejercicio y se muestran los resultados se dan cuenta de que esa formación no se aprovecha porque la gente no implementa aquello que aprende”, asegura Darío Reques. “A la hora de buscar las causas de por qué no se implementan hay que buscarlas siempre en el comportamiento. Entramos en un campo en el que entra la neurociencia, la educación…”, afirma Reques

“Lo que conseguimos en ‘Dobla tus cifras’ es que la gente se comporte como no se comporta, es decir, que haga aquello que sabe hacer pero que actualmente no hace.  Es útil en grandes compañías ante los cambios (equipos informáticos, directivos nuevos…) pero también en pymes e incluso en empresarios individuales”, asegura.

Los orígenes 

Darío Reques proviene de una familia dedicada al negocio de la madera (‘Maderas e impregnaciones’) y utilizó el ejemplo que veía en su propia experiencia empresarial para intentar busca “otras vías de desarrollo”. “En nuestra empresa el modelo de crecimiento estaba directamente relacionado con el crecimiento de la familia”; “ Una vez que ya no hubo más hijos que se incluyeron en el negocio ya no podíamos crecer más”

Con el paso del tiempo, afirma Reques, “la situación iba a volverse insostenible pues cada uno de los que estábamos en la empresa teníamos nuestra visión” así que optó por intentar aprender otra manera de hacer las cosas. El cambio en la vida de Darío se produjo al contactar con Bob Proctor que le dio una serie de pautas para su negocio. Y paralelamente a su desempeño con la madera,  se fue formando con Proctor.  “Si llegas a entender la información que este hombre te da a un nivel interno  con un profundidad respetable no hay nada que se te pueda poner por delante.”, asegura Reques. Un Máster  en todo lo que tiene que ver con el comportamiento humano y que tuvo lugar en Miami de la mano de Proctor le abrió definitivamente los ojos.  A su regreso, Darío Reques, pudo comprobar que la empresa de maderas, gracias a los cambios que poco a poco fue introduciendo en su responsabilidad y que el resto de hermanos y padre también adoptaron había mejorado sus resultados y se sintió con fuerzas para apostar por un negocio asociado a la formación recibida.

Un método para las grandes empresas pero también para las pequeñas

Si la primera ‘pata’ de ‘Dobla tus cifras’ tiene que ver con el trabajo con las grandes empresas, la segunda ‘pata’ de su trabajo es la que desarrolla con pequeños y medianos empresarios.

“Con los pequeños empresarios les damos la formación integral . No les puedes enseñar a hacer lo que hacen … identificamos las áreas  en las que hay un problema por diferentes motivos y los ponemos en orden.  Con muy poco más se puede hacer un cambio dramático en la empresa” , dice Reques.

La metodología que utiliza es variada: “Educamos financieramente con simuladores, Hacemos dinámicas de innovación, dinámicas sociales… en las pymes es donde más a corto plazo se ven las mejoras porque tienen la capacidad de hacer los cambios mañana mismo”, afirma Reques.

Los casos más difíciles

“Siempre que llegas a una empresa te reconocen un problema. Pero hay veces que te engañan y con el paso del tiempo descubres que, efectivamente, la empresa no va bien, o no tiene ventas suficientes porque los hermanos no se hablan y no te lo habían dicho, o el jefe está enamorado de su secretaria… o mil cosas más. Si no sabes el problema exacto es muy difícil ponerle solución”

“Hay que tener mucho tacto pero a veces lo que está detrás de los problemas son las relaciones personales, entonces tienes que ser diplomático, hacerles ver cuál es el problema verdadero y darles herramientas para solucionarlo.  Muchas veces la gente somatiza los problemas y en nuestro caso es necesario incluso tener nociones de psiquiatría para derivar esos casos a profesionales”, afirma.

Innovación

Desde el pasado mes de enero ‘Dobla tus cifras’ ha lanzado un programa sobre innovación. “La innovación es la piedra angular donde se sujeta todo. Cualquier cambio da igual en pequeña o gran empresa  puede significar que sigas en el mercado un poco más o directamente te expulsen”, asegura tajante Darío Reques.

“La innovación se produce en cualquier área , no es solo tecnológica. Una innovación es algo que es nuevo, mejor , diferente y que o bien ayuda a solucionar un problema de una forma agradable para el usuario o te ayuda  a evitar un problema que un usuario tiene en concreto”, afirma.

“En España estamos afrontando un cambio drástico a todos los niveles  por un problema económico, por un problema de modelo, tenemos poca industria pesada. Estamos ante un cambio ante el cual la gente no tiene herramientas para afrontarlo. Hay que utilizar templanza, sangre fría y técnicas que te ayuden a ver más allá”, sostiene Reques.

Para Reques la crisis ha hecho que los mejor preparados sobrevivan y para ellos pone el ejemplo de Segovia: “Aquí ves en una calle dos peluquerías y ves que una está llena de gente y la otra no. Pasa igual con los bares. No es lo que haces es cómo lo haces. Cuando no había crisis el volumen de demanda era tan grande que todo el mundo salía adelante porque el mercado lo absorbía. Ahora destaca más el que sabe hacer las cosas y el que tiene herramientas para ponerlas en práctica”

Los ‘vendemotos’

Con los nuevos tiempos y aprovechando las situaciones críticas también los hay que intentan aprovecharse de la situación.

“La cosultoría, coaching… estamos expuestos. En nuestro caso predicamos con el ejemplo. Si voy a una pyme y le digo ¿Quieres ver cómo esto que yo te digo funciona? Y funciona, ahí está mi negocio”, asevera.

“Cuando tú vas a alguien y le dices que tiene que cambiar algo de su negocio se suelen resistir a no ser que vea que hablas con propiedad porque tú has pasado por lo que ellos están pasando o porque tu trabajo habla por ti y le muestras ejemplos similares que ya has tratado”, dice Reques que además tiene claro que “lo que está degradando el ‘coaching’ es que hay gente que hace un master se sienta delante de un empresario y le dice ‘voy a enseñarte cómo has de llevar tu empresa’ pero no pueden demostrar ni experiencia en solución de determinados problemas. Eso luego te perjudica a ti cuando vas a  ofrecer tu producto que sí está demostrado que funciona porque lo has vivido”

“Montar un negocio es cuestión de dinero muchas veces. Tener un local , equiparlo y abrir… ¿y luego? Luego hay que vender. Ahí es donde está lo difícil”, asegura Darío Reques.

En ese sentido Reques considera las relaciones sociales como algo vital: “son tan importante cuidarlas ( las relaciones sociales) a los contactos, a los clientes, proveedores… siempre haciendo tu red más grande” ; “en un futuro muy cercano las grandes empresas van a demandar profesionales que además de la formación específica y en idiomas exigirán competencias a nivel de inteligencia emocional, solución de problemas, capacidad de improvisar y aguantar la presión” asegura Reques que afirma con pesar que “esa formación no se recibe en la actualidad en la Universidad”.

Foto: Darío Reques durante una de sus sesiones de trabajo