El Ayuntamiento de Cuéllar recibió el pasado día 22 de julio una noticia que llevaban esperando más de dos años: la villa segoviana albergaría la XXII Exposición Las Edades del Hombre en 2017. El anuncio hizo público el fallo del patronato, constituido por los arzobispos y los obispos de las once diócesis de Castilla y León, entre una quincena de candidaturas que habían mostrado su interés de forma oficial.

Desde el mismo momento en que se conoció la designación de Cuéllar, el equipo encabezado por el alcalde de la localidad, Jesús Pastor, comenzó a desarrollar una serie de obras en el conjunto histórico de la localidad. Actuaciones “integrales” estableciéndose en algunos casos incluso la colaboración con propietarios para que los inmuebles de la zona de la muestra queden acondicionados. También está en marcha la creación de aparcamientos y un centro de recepción de visitantes.

La restauración de la Iglesia de San Martín, con intervenciones en el interior y en el exterior por parte de la Junta de Castilla y León dentro del Plan del Románico Mudéjar, con una inversión de 70.000 euros es una de las obras que está en marcha y que estará lista para ‘Reconciliatio’, nombre elegido para la Muestra.

‘Reconciliatio’ constará de tres capítulos en tres espacios expositivos distintos asociados a la Penitencia, la Indulgencia y el Perdón de los Pecados, y la capilla de Santa María Magdalena, la Iglesia de San Esteban y la Iglesia de San Andrés serán los particulares centros de peregrinación de los turistas durante su visita. Las ‘Bulas de la Indulgencia’, descubiertas en el año 2009 en el sepulcro gótico-mudéjar de Isabel de Zuazo, mujer de Martín López de Hinestrosa, alcaide del castillo de Cuéllar dentro de la iglesia de San Esteban fueron el detonante de la línea argumental de ‘Reconciliatio’

Si las previsiones se cumplen, serán más de 200.000 los turistas que se acerquen a Cuéllar durante ‘Reconciliatio’ y desde el Ayuntamiento “se trabaja con mucha ilusión y se está teniendo muchas reuniones con hostelería y comercio”, reconoce Pastor que destaca “la buena disposición de todas las partes” y destaca la importancia “de una buena promoción que será lo que nos de la posibilidad de que todo sea un éxito”, sostiene.

Promoción institucional

Las primeras tomas de contacto entre administraciones para planificar ‘Reconciliatio’ han servido para enfatizar en la promoción como elemento clave para lograr repercusión tanto en el ámbito nacional como internacional. Operadores turísticos de Indonesia, Italia, Rusia, Reino Unido, Polonia, India, Japón, Noruega, Portugal, México, Filipinas y Nueva Zelanda visitarán en los próximos días Cuéllar y serán una veintena de ferias nacionales e internacionales las que promocionarán ‘Reconciliatio’ gracias al paraguas de la consejería de Cultura de la Junta.

Además, y gracias a la Diputación de Segovia, Cuéllar también tendrá presencia en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) en Valladolid del 24 al 27 de noviembre con un espacio propio en el expositor de Prodestur, organismo dependiente de la institución provincial y que gestiona la propuesta turística de la provincia de Segovia.

La Diputación presupuestará 100.000 euros para contribuir a los gastos que genere la organización de esta muestra expositiva, que será la segunda vez que recalará en la provincia de Segovia desde que comenzara a celebrarse en 1988. También tiene previsto la edición de una guía con los recursos que ofrece Cuéllar, su entorno y la provincia y otra más didáctica específicamente destinada a los grupos escolares que visiten la Muestra.

La Fundación Villalar Castilla y León también ha querido sumarse a las tareas de colaboración para la promoción de ‘Reconciliatio’ y ha coordinado reuniones con Diputación de Segovia, Ayuntamiento de Cuéllar y Fundación Las Edades del Hombre para la creación de diferentes actividades paralelas que posibiliten la pernoctación de los turistas en la zona. La interacción con el sector agroalimentario también es uno de los fuertes de este impulso auspiciado por la Fundación Villalar y también se estudian diferentes medidas que posibiliten el desarrollo económico de la zona.

Pastor y su equipo de trabajo reflejan “la ilusión y responsabilidad” que supone para Cuéllar albergar un acontecimiento como Las Edades del Hombre y considera que hay que tener una perspectiva “de futuro”. “Que a los que vengan les queden las ganas de volver. Hay que poner en valor la gastronomía, valor cultural y dar todo tipo de opciones que les queden buen sabor de boca a los que nos visiten”, explica.

Las localidades que han albergado periódicamente Las Edades del Hombre han visto crecer exponencialmente la presencia de turistas y Jesús Pastor asegura que para esa circunstancia “también hay que estar preparado”. Desde hace varios meses tanto los comerciantes como los empresarios que así lo solicitan reciben formación que les permite adaptarse lo antes posible a la movilización que supondrá la llegada de visitantes.

Conjunto histórico desde 1994

Cuéllar mantiene un conjunto medieval en el que destaca su arquitectura mudéjar civil y religiosa que se conserva desde los siglos XII y XIII. Fue declarado Conjunto Histórico por la Junta de Castilla y León en 1994 y cuenta con hasta seis monumentos declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), cinco de ellos en la categoría de Monumento como las Iglesias de San Esteban, San Andrés, San Martín y Santa María de la Cuesta, el Palacio de Pedro I el Cruel y el recinto amurallado. El otro BIC, en la categoría de Castillos otorga tal condición al Castillo de Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.

Son meses de mucho trabajo en el Cuéllar para prepararse para Las Edades del Hombre, un trabajo “muy gratificante porque lo compartimos todos”, asegura el alcalde Jesús Pastor.