Solo cuatro colores pueden ser la clave para abordar una entrevista con éxito y acceder a un puesto de trabajo. Se trata del rojo, amarillo, verde y azul. Las cuatro tarjetas que conforman el método Insights Discovery de control y conocimiento personal son el punto de partida del taller “Antes ocuparse que preocuparse” que la Casa Joven de Segovia imparte de la mano de Yolanda Feal San Martín de la empresa segoviana Cosico, coaching, sinergia y competencias.

Durante los martes de octubre y noviembre, la concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de la capital segoviana, programa estas sesiones que tratan de ahondar en el conocimiento que sus quince participantes tienen de sí mismos. Para ello, las tarjetas que describen diferentes personalidades, dibujan a través de la elección de las mismas “lo que tu piensas de ti mismo, lo que crees que piensan de ti, y lo que te gustaría que pensasen de ti”. El rojo, para los positivos, audaces y enérgicos; el azul, los más imparciales, objetivos y analíticos; el verde, callados, serenos y conciliares; y el amarillo, alegres, optimistas y animados.

A través de una serie de ejercicios que ayudan a interiorizar los tipos de energías, el taller ayuda a disminuir tensiones a la hora de comunicarnos con los demás haciendo que las diferencias entre personas se tornen en oportunidades. Además, en un momento de profundo cambio social, con crisis de valores y resquebrajamiento del sistema financiero, “las personas tienen una necesidad de replantearse su vida”, asegura la directora del taller. Es momento de tomar decisiones trascendentales para el futuro y por ello es necesario saber escoger cuál es el mejor camino.

Yolanda Feal explica a la agencia Ical que el método con el que trabaja, creado por el psicólogo y el psiquiatra Carl Gustav Jung, trata de valorar las diferencias con los demás para completar la experiencia personal. Así, los alumnos crean sus perfiles y lo comparan con los demás para saber cómo compenetrar sus diferencias. Esto es la base para poder interiorizar diferentes tipos de comunicación, que en opinión de Feal, es una de las grandes carencias de la sociedad.

Como ejemplifica, durante una llamada de trabajo, un perfil verde estará encantado de que le pregunten por su familia mientras que uno rojo se irritará. De ahí la importancia de saber con quién se habla, tanto a nivel personal como familiar. Con un nivel adecuado de comunicación, “las tensiones se convierten en sinergias”, apostilla.

 

La comunicación sí importa

Las sesiones celebradas en la Caja Joven ayudan a tomar consciencia del impacto de la manera de comunicarnos, de los distintos niveles personales de emoción, de la generación de pensamientos, así como de la percepción de los conflictos. Desde la exploración instructiva, pasando por la búsqueda de las preferencias de los demás y terminando en el establecimiento de la comunicación, los alumos pasan por diferentes citas en las que además descubren creencias, filtros y fases de la escucha, adaptación a los demás y como no, una comunicación sin nudos.

Las cuatro Energías Cromáticas de Insights: Rojo Fuego, Amarillo Sol, Verde Tierra y Azul Mar, crean un lenguaje fácil de recordar un modelo en el que los participantes pueden basarse para relacionarse en el futuro. Grandes empresas como Zara en diferentes zonas de Europa han accedido a estas sesiones, y otras empresas en Madrid y Valladolid han contado con la experiencia de Yolanda Feal, quien además dirige un curso de coaching con caballos en Segovia.

Según la directora del taller, son muchas las personas que se sorprenden de los resultados obtenidos a través del conocimiento de nuevos niveles personales de comunicación y sobre todo, de aquellos, que aún por hoy descubren que “se aprende lo que se vive”.

DEJA UNA RESPUESTA