San Ildefonso afronta su semana grande de fiestas plagado de actividades para todos los públicos y con un recuerdo muy especial para los integrantes de la Peña ‘La Berza’ que fue creada en 1976 y que, por lo tanto, afronta su cuadragésimo aniversario.
Fue en el año 1974 cuando se crearon en Segovia las primeras Peñas en las fiestas patronales en San Ildefonso. Aparecieron ‘Los Nécoras’ ‘Los Wilford’ ‘el Cencerro’ ‘El Garbanzo’ ‘El golpe’ en el que la búsqueda del nombre, local y diseño de uniforme se convirtió en un ritual que permaneció en la memoria de los por entonces jóvenes granjeños.
En el verano de 1976 un grupo de madrileños ayudado por los jóvenes de la localidad fundaron ‘La Berza’ con el objetivo de integrarse de manera activa en las fiestas que, hasta ese momento, habían disfrutado como meros espectadores. La Peña, formada por un abanico muy grande de edades (desde los 5 años a los 40) participó en su primer desfile en aquel verano de 1976. El uniforme, salvo pequeños detalles, ha permanecido invariable. Camiseta blanca con el anagrama rojo y pañuelo morado.
 
Las actividades de ‘La berza’ van más allá del verano y también han participado en los concursos de villancicos que se organizaba en Navidad por Don Isidoro, el abad para posteriormente, incluso, grabar varios discos. Los integrantes de ‘La Berza’ reconocen que “el espíritu ha sido siempre el mismo:  participar activamente en la fiestas de San Luis, organizando actividades que ya cumplen con más de XX ediciones, como es el caso de La Milla Urbana, La Travesía del Mar y el estupendo Gazpacho Popular”
 
En este año 2015, la peña ha organizado actividades encaminadas a celebrar el aniversario y de paso, conseguir fondos para poder compartir con la gente de La Granja algún acto específico en las Fiestas San Luis, mencionando con especial ilusión la recepción que el Alcalde, José Luis Vazquez, ha organizado para todos los miembros.
 
foto: miembros de la Peña ‘La Berza’ en 1974/La Berza