Una vez más, consolidando la cita con los segovianos, la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Segovia va a celebrar la “Fiesta de la Banderita” en la capital. Voluntarios, colaboradores y trabajadores de la institución tomarán las calles con las ya reconocidas huchas, icono de este día, con el fin de recaudar fondos para aquellos que más lo necesitan.

Además se instalarán siete mesas petitorias en las principales calles de la ciudad, como punto de referencia y apoyo a las personas que postulan con las huchas, dónde los segovianos también podrán aportar sus donativos. Las mesas estarán situadas en la Plaza Mayor, Avenida Fernández Ladreda, calle Santo Tomás, Plaza de José Zorrilla, junto a la ermita del Santo Cristo del Mercado, en el hospital general y junto al mercado municipal de la Albuera.

Entre las instituciones colaboradoras se encuentran el Banco de Santander, la Asociación Provincial de Amas de Casa, la Asociación de Vecinos del Cristo del Mercado, la Asociación de amigos de la Casa de la Moneda y el Club de Bolos de la Albuera. Este año contaremos con una novedad, el mismo día se expondrá la ambulancia de Cruz Roja Española más antigua de España, que data de 1940, en el entorno de la iglesia de San Clemente, de la que se hará una presentación oficial a las 12 horas.

Un día para apoyar a la infancia

El Día de la Banderita constituye una de las principales fuentes de financiación de la Institución. Los fondos recogidos se destinarán al Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, para apoyar a a la infancia y a las familias más desfavorecidas con actividades como el apoyo educativo y la entrega de meriendas o material escolar. Este proyecto se enmarca dentro del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica, ‘Ahora + que nunca’.

En mayo de 2012 Cruz Roja Española lanzó el llamamiento excepcional de ayuda ‘Ahora + que nunca’ con el objetivo de ampliar la intervención de la Organización a favor de las personas afectadas por la crisis socioeconómica en nuestro país. Hasta ese momento, los llamamientos lanzados por Cruz Roja se dirigían exclusivamente a la captación de ayuda frente al impacto de catástrofes o emergencias humanitarias (como el terremoto de Haití, el tsunami del sur de Asia o distintos conflictos y guerras). El objetivo concreto del Llamamiento, previsto inicialmente para los ejercicios 2012 y 2013, era incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial. Las actuaciones del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades del proyecto se encuentra el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico, como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

Desde el inicio del Llamamiento ahora más que nunca, Cruz Roja ha atendido a 466 niños en el proyecto de éxito escolar.