Cruz Roja en Segovia, en colaboración con la Asociación de Familias de Acogidas, celebra este sábado, 13 de mayo, el décimo encuentro provincial de familias acogedoras.

La jornada comenzará a las 12:00 horas del mediodía, en la sede de Cruz Roja, con una conferencia a cargo del doctor en Psiquiatría, Raúl García Pérez. También tendrá lugar una comida de hermandad y por la tarde, distintas actividades lúdicas.

“Acoger/acompañado: conocimientos para las familias acogedoras” es el título de la conferencia, que impartirá Raúl García, responsable de Salud Mental del niño y el adolescente del Centro de Salud de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Cruz Roja quiere poner a disposición de las familias de acogida toda la información y herramientas para ayudarles con los menores. Los asistentes compartirán mesa y mantel, así como intercambio de experiencias y vivencias. Los voluntarios y técnicos de Cruz Roja Segovia desarrollarán por la tarde, talleres y actividades lúdicas.

El acogimiento familiar es una de las medidas de protección a la infancia más adecuada para el cuidado de niños y niñas que no cuenta con el cuidado de su familia o que corren el riesgo de encontrarse en esa situación. La entidad lleva 25 años llevando a cabo en Castilla y León este proyecto con un modelo mixto de colaboración entre los servicios públicos de atención a la infancia y la propia organización. Así, ofrece a las familias acogedoras formación, preparación, seguimiento y soporte psicosocial.

Como norma general, la acogida se mantiene hasta que las familias de los menores mejoran su situación, incidiendo en su recuperación y adquisición de capacidades de cuidado y crianza que determinaron la separación del menor. También busca involucrar a los poderes públicos para que garanticen los sistemas de apoyo a las familias acogedoras en este compromiso.