El foro de Cooperación, la Concejalía de servicios sociales U.T de Segovia y la ONGD Castilla y León organizan las XIII Jornadas de Sensibilización para la cooperación los próximos días 3 y 4 de diciembre. La denominación de las jornadas es: “Cooperación al servicio de las personas. comunicación social, comercio justo, economía global, agenda internacional del desarrollo”  y se celebrará en el centro cívico San José en la Calle Tomasa de la Iglesia.
Las jornadas se inaugurarán el día 3 a las 18h y las actividades comenzarán inmediatamente con una ponencia denominada: “ESPANICA una experiencia de Comercio Justo y de economía social y solidaria”. ofrecida por Juan José Anaya.
ESPANICA lleva  15 años importando café de Nicaragua, ha comercializado más de 700 toneladas de café, ha pagado más de un 20% de media por encima de los costes de producción  a los pequeños productores, ha creado una Red de Comercialización propia de más de 800 grupos de consumo que conectan a más de 25.000 personas en todo el Estado Español, incluyendo a varios puntos en Europa, aunque de manera testimonial por ahora.
El día 4 de diciembre a las 18h será el turno de Eba Armendáriz Echániz de Economistas sin fronteras con una una charla que pretende proporcionar elementos para el análisis y la reflexión sobre el modelo económico actual, además de señalar propuestas que pueden contribuir a una nueva  economía basada en la justicia y la solidaridad.
 También habrá tiempo para una ponencia de Nacho Martínez de la plataforma de 2015 y más que versará sobre los “cambios en la agenda internacional de desarrollo: desafíos para las organizaciones sociales”. La charla está orientada a analizar los principales cambios en la agenda internacional de desarrollo y en el debilitado sistema español de cooperación, en un contexto de profundas transformaciones políticas y sociales en España. Posteriormente se identificarán algunos de los importantes desafíos que para las organizaciones sociales y los actores locales de cooperación se derivan de estas transformaciones.
A las 20h habrá una actuación de Álida Jiménez y Clara Ituero y durante las jornadas habrá talleres infantiles y una exposición sobre los pueblos indígenas ofrecida por la ONGD Amycos.