El PSOE viene cargado de peticiones a la Junta de Castilla y León para el próximo pleno. De las 6 presentadas por el portavoz de los socialistas municipales, Javier Giráldez, cuatro se dirigen al Gobierno regional mientras que las dos restantes se dirigen al Gobierno central. En primer lugar nos encontramos con uno de los viejos “amigos” de las sesiones plenarias en la capital segoviana. El PSOE instará a la Junta de Castilla y León, “por undécima vez”, para que recapacite su decisión de “abandono del Policlínico y realice las actuaciones necesarias para la rehabilitación del edificio y se mantenga su uso sanitario o sociosanitario.

Los recortes en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGE) dejaba fuera a las actuaciones en el Policlínico, así como diferentes ayudas a entidades culturales como la Fundación Don Juan de Borbón. Por este motivo, los socialistas reclamarán a la Consejería de Cultura y Turismo a reconsiderar su decisión y a asignar una “aportación económica digna” al presupuesto de la organización encargada, entre otras cosas, de la organización del Festival de Segovia (FS).

A pesar de esta manifiesta falta de fondos en las arcas públicas, el PSOE no renuncia a la petición de infraestructuras en la capital. Por este motivo, piden al Ejecutivo de Herrera que inicie los trámites oportunos para la construcción del Centro de Salud “Segovia IV”, y a en concreto a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que modifique la Ordenación Sanitaria de Segovia y cree una cuarta Zona Básica de Salud en la capital.

Además, instarán a la Junta de Castilla y León a que en el año 2013 mantenga en el Acuerdo Marco de financiación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, como mínimo, la misma cuantía que destinó en el año 2011, “sin la drástica eliminación de partidas esenciales llevada a cabo el presente año”. En este sentido piden que se restablezcan la cuantía del 2011, para la financiación del Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias, reducido actualmente al 50%; la partida presupuestaria destinada a actividades en el ámbito municipal de la Igualdad, suprimida hace más de tres años; y que convoque subvenciones específicas para la realización de programas, actividades, y cobertura de gastos de mantenimiento y funcionamiento de las entidades del ámbito socio-sanitario.

Y como de recortes va la cosa, Giráldez ha explicado que su grupo exigirá al Gobierno de Mariano Rajoy que retire los ajustes en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD). En este sentido, los socialistas piden que cualquier modificación de la misma, sea llevada al Parlamente para su debate intentándose llegar a un nivel de consenso similar al menos.

Además, consideraron fundamental el fortalecimiento y el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, por lo que instarán al Gobierno de España a defender este programa para el periodo 2014-2020, así como el refuerzo de la financiación pública destinada a los Bancos de alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado. La moción incluye la promoción de un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos.

Pra finalizar piden al Gobierno de España,  a través de la Junta de Castilla y León, que soliciten a la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para 2013, destinado a las familias en situación de pobreza y exclusión social para dotar a los ayuntamientos de nuevos fondos, se incrementen los recursos destinados al Tercer Sector, y para completar los recursos que las Comunidades Autónomas destinan a las rentas mínimas garantizadas.

DEJA UNA RESPUESTA