La tarde del sábado día 30 de enero ha tenido lugar en el Centro Cultural de Fuentepelayo, la presentación de la Plataforma ‘No Más Mierda’. La convocatoria llenó el aforo del lugar con unas 300 personas. Al acto se acercaron tanto vecinos, como representantes políticos de los pueblos aledaños, entre ellos de Zarzuela del Pinar, pueblo también afectado por los residuos.

El portavoz José Luis Ordoñez ha expuesto las acciones que se habían llevado a cabo por parte de la plataforma desde que se constituyó la misma, hace varias semanas. Entre ellas, reunirse con representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, instándoles a hacer los análisis de suelo, que posteriormente han llevado al cese de la actividad de la planta de compostaje.

También han aprovechado para denunciar que la empresa “Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L.” no es una verdadera planta de compostaje pues, según ellos  “no hay gestión de los residuos orgánicos. Simplemente los apilan y vierten en las tierras arrendadas anexas, argumentan desde la plataforma. Se han llegado a contabilizar 30 y 40 camiones de gran tonelaje, de residuos al día, muchos de ellos camiones cisternas con residuos líquidos, incompatibles con una buena formación de compost”

La Plataforma confirmó a los asistentes que seguirán reuniéndose con las distintas administraciones para solicitar, entre otras cosas, “el fin de las subvenciones que recibe la empresa por parte de la PAC” .También mantienen conversaciones con la Guardia Civil y la Subdelegación de Gobierno para “denunciar tanto los delitos medioambientales que se pudieran producir, así como las amenazas, coacciones o agresiones que puedan ocurrir o hubieran ocurrido en el pasado”

Asociaciones como el Foro Social de Segovia han manifestado su apoyo a la Plataforma de manera explícita.