Los vecinos de Valleruela de Pedraza (Segovia) han recordado con mucho cariño y admiración la trayectoria personal y profesional de la cooperante Lorena Enebral Pérez,de 38 años y natural de este municipio segoviano, asesinada mientras trabajaba como fisioterapeuta en un centro de rehabilitación de Cruz Roja en Afganistán. Los padres de la joven, naturales del pueblo, conocieron la noticia de su muerte, a la salida del acto religioso del día grande de las fiestas patronales.

El alcalde de Valleruela de Pedraza, Gregorio Enebral, visiblemente emocionado y triste, por el vínculo familiar que le unía con la cooperante asesinada, aseguró en declaraciones a Ical que todo el pueblo estaba muy conmocionado por la muerte de Lorena Enebral. “Una noticia triste, muy triste. Era una persona muy buena y bondadosa”, afirmó.

El alcalde relató que los padres de Lorena, muy queridos y conocidos en Valleruela, recibieron la comunicación de la muerte de su hija, cuando salían de misa. “Al principio, no nos lo podíamos creer”, recordó Gregorio Enebral. La corporación decidió continuar con la celebración de la procesión en honor a la patrona, en la que se rezó un responso en memoria de Lorena Enebral, y se rezó una Salve.

Los vecinos de Valleruela recordaron la firmeza y convicción de Lorena Enebral en sus destinos como cooperante internacional de Cruz Roja. “Siempre quería ir a lugar donde más hiciera falta, donde más pudiera ayudar a la gente”, recordó Gregorio Enebral.

Casa familiar de Lorena Enebral en Valleruela de Pedraza (Segovia)

Otro vecino, José Daniel Miguel, explicó que Lorena era, sin lugar a dudas, cooperante de corazón, siempre dispuesta a ayudar y colaborar. “No había manera de quitárselo de la cabeza”, aseguró. Por eso, les duele en el alma las circunstancias en las que han perdido a Lorena. “Siempre haciendo el bien a todo el mundo y van y la matan”, sentenció José Daniel.

Como sus hermanos, Lorena Enebral, pasaba algunas temporadas en el pueblo natal de sus padres, en la casa familiar situada en la Plaza Mayor. No se olvidaba de las fiestas. “Le había pedido a su madre que pagara el dinero de la peña” para costear los gastos de las fiestas, “por si podía venir algún día a Valleruela”, resumió José Daniel.

Tres días de luto

Este municipio segoviano situado en la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, tiene apenas 53 vecinos durante el invierno. “Ahora en verano puede llegar hasta los 200”, afirmó el alcalde. Al ser mucha gente de fuera, resumió el Gregorio Enebral, han decidido mantener la programación festiva. Aunque se decretarán tres días de luto oficial y las banderas, con crespón negro, ya ondean a media asta, para recordar a la cooperante española.

“Imprescindible labor social”

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, mostró su sentimiento de condena, consternación y de mensaje de condolencia a los familiares de Lorena Enebral. “No podemos por menos que condenar el asesinato de nuestra paisana en Afganistán. Lorena no es sino un ejemplo que día a día muestran los muchos segovianos que trabajan como cooperantes repartidos por todo el mundo. Todos desarrollan una labor social imprescindible en países muy necesitados de este tipo de ayuda, dada su situación de conflicto bélico”, expuso.

A su vez, el presidente de la institución provincial segoviana y secretario autonómico del PP puso de manifiesto que el “fatal destino ha querido que Lorena perdiera la vida en el día grande para las personas naturales de Valleruela de Pedraza en el que celebran la tradicional romería de la Virgen del Amparo”.

En el mismo sentido, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid lamentó  el asesinato. Su decano, José Antonio Martín Urrialde, expresó en nombre de la institución su más sentido pésame a la familia de esta compañera que desarrollaba la profesión en este país árabe como cooperante. Además, desde el el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid se condena y muestra su repulsa contra este acto violentos que, según Martín Urrialde “se ceba de nuevo con personas que, como Lorena, se ofrecen a ayudar a gente necesitada sin distinción”.

Imagen de portada: El Español.

Imagen interior: Agencia ICAL