Los Ángeles de San Rafael acoge estos días el rodaje de la película ‘La Jota’ del cineasta Carlos Saura. El audiovisual reúne en Segovia a figuras de la música y la danza tan representativas como Sara Baras, Carlos Núñez o Ara Malikian.

Saura, cuya incursión en la música y danza no es nuevo gracias a películas como ‘Sevillanas’ en 1991; ‘Flamenco’ en 1995 ‘Tango’ en 1998  o ‘Fados’ en 2007 asegura cumplir una demanda de sus paisanos aragoneses al dedicar un audiovisual a la jota. “Todos los aragoneses me dicen que ya está bien de tanto tango, tanto fado. Esta es la oportunidad que tengo de convencer a mis paisanos de que soy capaz de hacer una película sobre la jota”, señaló en Los Ángeles de San Rafael.

‘La jota’  ha sido creada por Saura junto con el bailarín maño Miguel Ángel Berna. “Es una selección de números musicales que se van desarrollando. No es un documental, es algo más creativo. Mi trabajo es seguir la coreografía, la iluminación y la escenografía, que normalmente es mía, y hacer de todo eso un arco en el que cada número debería tener su sitio y que sea un espectáculo agradable de ver”, explicó en declaraciones recogidas por Ical en un descanso del rodaje que se desarrolla desde hace quince días en los estudios de grabación de Los Ángeles de San Rafael.

En la filmación participó ayer martes la bailarina Sara Baras, que protagoniza un número de cinco minutos junto a Miguel Ángel Berna. “Hemos hecho una fusión de jota con flamenco. El trabajo está siendo precioso. La fusión con Miguel Ángel es una pasada porque, aunque él sea jotero y yo flamenca, nos entendemos con mucha facilidad. Tenemos una conexión muy bonita. Saura decía que la unión entre el flamenco y la jota es muy bonita y en esta película se ve”, contó Baras.

Sobre la posibilidad de trabajar con Saura, la bailarina gaditana, que recientemente ha actuado en Tokio y Hong Kong y próximamente lo hará en Roma, comentó que “es una pasada”. “Yo soy muy curiosa y me encanta verlo trabajar cuando está rodando con otros compañeros. Aprendes muchísimo. Y cuando te toca a ti te da mucha libertad. A él le gusta mucho la danza, la música, el flamenco, la jota, y hace que tenga una visión muy especial. Pero sobre todo te da mucha libertad para expresarte desde donde quieras”, argumentó.

Para el director, esta película ha sido una oportunidad de demostrar que la jota “es un arte mayor”. “Se baila en México, Filipinas, Francia… En cuanto rascas un poco te das cuenta de que es un ritmo mucho más amplio de lo que parece. Tiene mucha relación con el flamenco. Las alegrías de Cádiz son jotas. Lo que pasa es que está un poco postergada, no sé por qué. Yo intentaré hacer ver que la jota es un baile maravilloso”, concluyó.

Foto: Carlos Saura, Sara Baras y Miguel Ángel Berna, en una pausa en el rodaje en Los Ángeles de San Rafael de ‘La Jota’ /Ical