La octava edición del concurso organizado por la Obra Social de Caja Segovia, que se lleva a cabo a través de Internet, se pone en marcha el 30 de septiembre y se estructura, como siempre, en cuatro recorridos. En esta edición se denominan:

  • La romanización en tierras de Segovia
  • Las “villae” segovianas
  • “La puente del diablo”: el acueducto de Segovia
  • “El arpa de piedra”

Estos apartados nos muestran aspectos de la historia de Segovia desde sus orígenes prerromanos hasta la configuración de Segovia como ciudad romana, así como una panorámica de uno de los principales monumentos de España: el Acueducto de Segovia. Los temas elegidos permitirán al concursante adquirir un conocimiento más claro y amplio del proceso de asimilación de la cultura romana en nuestra provincia.

Este año, los recorridos aportan sugestivas pruebas de resolución como puzzles, crucigramas, sudoku, averiguar quiénes son los autores de grabados o dibujos cuya temática central es el Acueducto o indicar el nombre del emperador romano retratado, etc. Resaltar la prueba que nos invita a pasear junto al Acueducto, desde la segunda Torre de agua hasta el Azoguejo, y observar con detenimiento todos los edificios colindantes e intentar encontrar diferentes fragmentos, algunos envejecidos y otros cargados de historia.

Además, en la página web del concurso se incluyen los apartados de bibliografía, enlaces de interés y ayuda para la resolución de las preguntas del concurso.

Los interesados pueden participar englobados en 3 categorías diferentes:

  • Verde: estudiantes de educación primaria (a partir de 2º ciclo inclusive).
  • Ámbar: estudiantes de educación secundaria obligatoria (E.S.O.).
  • Roja: estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, universitarios así como todos los segovianos o residentes en Segovia, de cualquier edad o nivel de estudios.

La participación se hará por equipos de entre 2 y 5 personas, y todos los equipos deberán contar además con un adulto coordinador cuya función, al menos en los equipos formados por alumnos de los niveles educativos indicados, será la de orientar, motivar y aconsejar a los componentes de los equipos.

 

Se establecen los siguientes premios:

  • Categorías Verde, Ámbar y Roja, tres premios cada categoría repartidos de la siguiente manera: primer clasificado 1.500 Euros; segundo clasificado 750 Euros; tercer clasificado 300 Euros.
  • Premio especial para usuarios de centros si@ Caja Segovia: 500 Euros.
  • Premio al centro escolar con mayor participación de equipos (en cifras absolutas y en proporción a los alumnos matriculados): 500 Euros cada uno.

Asimismo, se entregará un obsequio a todos los participantes que consigan al menos el 50% de los puntos posibles. La inscripción puede realizarse desde el 30 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2009 y el plazo de contestación de las preguntas finaliza el 29 de noviembre de 2009. El fallo del concurso se dará a conocer en diciembre de 2009.

 

Trayectoria del Concurso

El Concurso “Conocer Segovia” se puso en marcha en el año 2002, coincidiendo con la celebración del 125 Aniversario de la creación de Caja Segovia. Ese primer año se plantearon 125 preguntas sobre historia, cultura y tradiciones de Segovia con algunas sobre la historia de Caja Segovia. Desde entonces se han abordado temas como “Las Edades del hombre”; “Isabel I y Segovia”; el portal “www.segoviayprovincia.com”; “La Naturaleza y el Medio Ambiente”; “Segovia y la Literatura” y la última, celebrada en el 2008, que abordó, “La Guerra de la Independencia”, aprovechando los actos conmemorativos del bicentenario.

 

Fotografía por Tupolev (flickr)

DEJA UNA RESPUESTA