La nueva subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín García, tiene 48 años y es profesora titular de Derecho Civil del Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid en Segovia, en estudios de Grado y Máster. De hecho, el anuncio oficial de su nombramiento le ha pillado formando parte de los tribunales de evaluación de la UVa.

Lirio Martín es especialista en Derecho de la Publicidad, de los Consumidores y protección de menores y ocupó varios cargos de gestión universitaria como la Secretaría y Presidencia de la Sección de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus ‘María Zambrano’.

Martín ha asegurado que asume el cargo con el que quiere poner en valor “las cuestiones sociales” porque son las que se han dejado “muchas veces abandonadas” en los últimos años. Lirio Martín aseguró que quiere conocer de primera mano “cuáles son las demandas sociales más acuciantes” porque la Subdelegación del Gobierno está para servir a los ciudadanos y “la subdelegada se pone a su servicio”.

Lirio Martín afirmó que aceptó “encantada” la propuesta que le hizo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para ser la subdelegada en Segovia “con mucha ilusión, con responsabilidad” ante esta “nueva experiencia” porque “siempre estoy a disposición del partido”. Martín no negó que le “pesa” tener que dejar la universidad porque es “mi vocación” pero ser subdelegada del Gobierno es “un compromiso de carácter social y colectivo” que entronca «con lo que he aprendido estos años en mi trabajo universitario”.

Para la nueva subdelegada del Gobierno en Segovia en este puesto “se asumen responsabilidades tanto con la ciudad como con la provincia” y aseguró que visitará “todos lugares donde sea requerida” y también donde todavía no lo haya sea con el objetivo de “poder conocer de primera mano cuáles son los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía y cuáles son las demandas sociales más acuciantes”. Lirio Martín quiso lanzar un mensaje a los segovianos para para que “tengan la convicción de que la Subdelegación del Gobierno está para serviles y la subdelegada se pone al servicio de los ciudadanos”.

Experiencia política

Lirio Martín saltó a la escena política segoviana formando parte de la candidatura del entonces alcalde Pedro Arahuetes para las municipales de 2011, siendo concejala del Ayuntamiento de Segovia, durante cuatro años, en las áreas de Patrimonio Municipal y Contratación Administrativa, y de Educación y Juventud. Lirio Martín también formó parte, en las Autonómicas de 2015, de la candidatura de José Luis Aceves a las Cortes Regionales. Y ese mismo año, para las Generales del 20-D, fue número dos al Congreso de los Diputados, por detrás de Juan Luis Gordo.

En la actualidad, dentro de la Agrupación Municipal del PSOE de Segovia, que lidera José Bayón, ocupa una de las dos vicesecretarias generales y también es miembro del Comité Autonómico del PSCyL, tras el congreso celebrado en julio del año pasado.