El Ayuntamiento de Segovia, con el voto a favor de PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y UPyD y el rechazo del PP, aprobó ayer en pleno la eliminación de las referencias al franquismo en 12 calles de la ciudad. “Hoy es un buen día para todos los ciudadanos de bien que quieren que se cumpla la ley y que se haga un acto de justicia con los que tanto sufrieron”, subrayó la alcaldesa, Clara Luquero

Entre las calles modificadas había una referencia, por ejemplo, a la figura del alférez provisional, con la que la dictadura franquista rindió homenaje desde que terminó la Guerra Civil a quienes paliaban la escasez de cuadros medios y oficiales de carrera en el ejército franquista al alistarse voluntariamente. La nomenclatura también aludía a personas vinculadas al régimen como Alférez Manzanares, Capitán Perteguer, General Serrador o Manuel García Gutiérrez.

A partir de ahora, las vías afectadas por el cambio llevarán nombres de capitales europeas (Lisboa, Berlín, Viena o Bruselas, entre otras) y en el caso de cuatro de ellas estarán dedicadas a segovianos ilustres o a personas e instituciones que tuvieron un papel relevante en la ciudad. Así, una de ellas será bautizada como ‘Cofradía Piedad’, otra como ‘Ignacio García de Santos’ -párroco de un barrio de la ciudad que murió atropellado hace cuatro años-, una tercera como ‘Blanca de Silos’ -actriz nacida en Segovia- y otra como María de Pablos -primera mujer en obtener una beca en la Academia de Bellas Artes de Roma-.

En el caso de estas dos últimas, el Gobierno municipal realizó una encuesta entre los vecinos, mientras que en las otras diez mantuvo reuniones con ellos. Sin embargo, PP, Ciudadanos y UPYD pusieron en duda hoy la validez del expediente administrativo tramitado para llevar a cabo la modificación en el callejero y criticaron la falta de consenso entre los grupos políticos con la que se ha llevado a cabo.

Valoraciones de la oposición

Para Ciudadanos, se trata de una “imposición” del equipo de Gobierno y “el expediente puede no haberse instruido de forma correcta”, mientras que UPYD subrayó que, “aunque estamos a favor del cambio, pedimos que este asunto se deje sobre la mesa porque no se ha contado con nosotros para nada y nos estamos jugando que un vecino interponga un contencioso y nos lo tire para atrás”.

Por su parte, el PP indicó que la Ley de la Memoria Histórica exige la elaboración de un expediente individualizado por cada una de las calles “y aquí no se ha hecho”. “Tenemos que tener rigor, templanza y sentido común porque no se puede eliminar todo lo que huele a franquismo sin demostrar que cumple la ley”, argumentó la viceportavoz de los populares, Azucena Suárez, que pidió elaborar un catálogo de los vestigios franquistas que se conservan en la ciudad. Suárez puso como ejemplo de correcta forma de actuar en este ámbito al Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, “que ha apelado al consenso y ha pedido que se recurra a especialistas”. Además, la edil popular añadió que “lo que le preocupa a los ciudadanos es el estado de las calles”.

Rigor en el procedimiento

Sin embargo, la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, defendió el rigor del procedimiento y recordó que la modificación es una manera de “cerrar heridas”. “Esta ley [la de la Memoria Histórica] aborda un acto de justicia con aquellas personas que sufrieron la incomprensión de la dictadura franquista de una manera tremenda. Reconoce que habían sido asesinados, torturados, represaliados y encarcelados de manera injusta exclusivamente por mantenerse leales a la legalidad democrática y constitucional de la II República”, abundó la alcaldesa.

Además del Gobierno municipal, que acusó al PP de conservar “un poso ideológico”, IU también votó a favor de la modificación. Su concejal, Ángel Galindo, destacó que “hoy es un día especial e importante porque reivindicamos que un sistema democrático no puede homenajear ni ensalzar una dictadura cruel y asesina”.

Insultos al portavoz de IU

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, fue increpado por un ciudadano durante un receso del pleno ordinario. Mientras se dirigía desde el salón de plenos a su despacho en el Consistorio, una persona que había estado en la tribuna del público salió a su paso y le espetó “rojo de mierda”.

En declaraciones a Ical, el edil de IU admitió que la situación había sido “un poco violenta”, pero quiso restarle importancia. De hecho, un agente de la Policía Local que presenció el encontronazo le consultó si quería que interviniese y él prefirió zanjar la discusión y continuar el camino hacia su despacho. Según cuenta, esta persona le desveló su afinidad al PP y le reprochó que durante el pleno “has dicho que somos unos franquistas”.

En el debate, el concejal de IU apuntó que “una parte del electorado del PP es nostálgico del franquismo” y que el presidente de honor del PP “fue ministro franquista”. Galindo ayudó hoy al Gobierno municipal del PSOE a sacar adelante el cambio de nombre de 12 calles franquistas. “Les invito a que sean valientes y dejen atrás su pasado”, se dirigió a los ediles populares durante una de sus intervenciones

Foto: Calle Alférez Provisional/ google maps