Cerca de un centenar de personas secundaron la concentración convocada en la plaza de San Martín por el colectivo Segovia Feminista unidos por el lema más coreado: ‘Compromiso es presupuesto’ para reclamar al Gobierno de Rajoy los 200 millones previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las participantes, vestidas de negro, portaban cartulinas de color morado con el nombre y la edad de las 38 mujeres “asesinadas” en lo que va de año “por el mero hecho de ser mujeres”, según explicó la portavoz de Segovia Feminista, Estela Gilbaja.

En el comunicado se recordó que faltan 120 millones en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 comprometidos que es dinero que “es necesario para la asistencia y atención a las mujeres maltratadas” y para políticas de prevención en los colegios, los medios de comunicación, al personal sanitario y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Tras la lectura del comunicado, los asistentes a la concentración guardaron un respetuoso minuto de silencio que finalizó con un largo aplauso. Al acto acudieron a título personal representantes de los sindicatos y partidos políticos como el PSOE, IU o Podemos, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Convocatorias similares a esta tuvieron lugar en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y en otras sesenta ciudades españolas para exigir al Gobierno central que cumpla con el compromiso de destinar 200 millones de euros anuales al pacto de Estado contra la violencia de género, frente a los 80 que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado semanas atrás por Cristóbal Montoro.

“Estamos viviendo una auténtica revolución de las mujeres. El 8 de marzo marcó un antes y un después en términos históricos en la política española, y el Gobierno todavía no ha sabido leer en condiciones lo que supuso aquello. Hoy estamos hablando de presupuesto, porque hay un pacto de Estado que no se ha cumplido, y la política, sin economía, es fundamentalismo y se convierte en un brindis al sol. En Castilla y León todos los acuerdos del Diálogo Social conllevan un anexo económico con los costes que conlleva la ejecución de esas políticas, y en Madrid se acordó destinar 200 millones a estas medidas, que han recortado a poco más de un tercio finalmente, con lo cual aquel pacto va a quedar en agua de borrajas”, afirmó en la concentración de Valladolid el secretario regional de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, que recalcó que “en los presupuestos es donde se hace la política”, y que ante la “actitud pasiva del Gobierno” la sociedad tendrá que “insistir”.