La soprano Ainhoa Arteta ha cumplido recientemente 25 años de carrera musical y lo ha hecho acordándose del poeta Federico García Lorca, en un espectáculo al que ha puesto de nombre ‘La voz y el poeta’, y en el que el escritor granadino es recordado mediante textos como ‘Nana del caballo grande’, ‘El café de chinitas’, ‘La Lola’, ‘Bodas de sangre’ o ‘El lagarto está llorando’.

En esta gira, que el sábado a partir de las 21:00 horas la traerá hasta el Teatro Juan Bravo, la acompaña al piano Rubén Fernández Aguirre, tocando las melodías que han compuesto para dar vida a estos textos autores procedentes de Cataluña, Navarra y Aragón. Al final, como la propia Arteta lo califica, el concierto o el homenaje, se convierte en “sinergia de todas las ideologías, de todas las maneras, para hacer algo que nos une con el mayor respeto”.

Estrenado en Gijón en octubre de 2015, ‘La voz y el poeta’ ofrece un espectáculo en el que no sólo la música es protagonista, sino que juega con algún elemento audiovisual que ayuda al público a situarse en el contexto. Además, de vez en cuando, la voz de Paco Rabal y Alberti se cuelan en el escenario para recitar algún poema de Lorca.

Soprano reconocida mundialmente

Ainhoa Arteta, que ostenta varios reconocimientos y galardones, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha triunfado en escenarios como el Metropolitan Opera, el Carnegie Hall, Covent Garden o la Deutsche Oper, entre otros y ha interpretado óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Fausto, Manon, La Rondine, Turandot… Ahora compagina esta gira con la ópera ‘Manon Lescaut’ y la presentación de su tercer disco de pop, ‘Mayi’; un claro ejemplo de la versatilidad de la cantante al subirse a un escenario.

Rubén Fernández Aguirre, por su parte, es pianista habitual de la propia Arteta y de otros artistas como Carlos Álvarez, María Bayo o José Luis Sola. Es profesor de repertorio vocal de los ‘Cursos de verano Isaac Albéniz’ de Camprodón (Girona), ‘Manuel de Falla’ de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco, y ha sido jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao y Logroño. En el 2010 recibió el premio Ópera Actual por su dedicación a la lírica y su creciente prestigio logrado en este campo.