Un virus por el que la OMS ha elevado el grado de alerta por riesgo de pandemia al grado 6, de una escala de 6.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan explicaba el pasado 11 de junio, a la prensa, que esta medida se ha tomado tras observar la evolución de un virus “contagioso y que se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro”.

A día de hoy, añadía, se han notificado casi 30.000 casos confirmados en 74 países. “Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia y detección. En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación”.

“El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009”, agregaba, mientras explicaba que tras consultar a expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe.

 

Situación en España

En España se sucede el goteo de casos de gripe A sin que exista aún una gran distribución de la epidemia. La nueva gripe se ha cobrado, a fecha de 15 de septiembre, 28 víctimas mortales y más de un millar de infecciones. La mayoría de los muertos presentaban otras enfermedades graves y murieron a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad. Varios enfermos sufría, por ejemplo, obesidad mórbida, diabetes o incluso algún tipo de cáncer.

 

En Segovia

Según la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León el número acumulado de casos confirmados de infección humana por virus de la gripe A/H1N1 en Segovia asciende, a fecha de 29 de julio de 2009, a 14. De esta forma la provincia segoviana encabeza la cifra de afectados de toda la comunidad, que asciende a 47.

ProvinciaCasos confirmados de gripe A/H1N1
Ávila10

Burgos

6
León1
Palencia1
Salamanca2
Segovia14
Soria0
Valladolid10
Zamora3
Total
Castilla y León
47

 

Fotografía por Esparta (Flickr)

DEJA UNA RESPUESTA