El primero de los programas que integran la iniciativa ‘Escuela Abierta’ y que se conoce como ‘Deberes en compañía’ comienza su actividad con la participación de siete colegios públicos de Segovia (CEIP Elena Fortún, Nueva Segovia, San José, Eresma, Villalpando, Fray Juan de la Cruz y Santa Eulalia). Además de la participación de los equipos directivos y comunidad educativa de los centros adheridos, el programa cuenta con el respaldo de representantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.

‘Deberes en compañía’ es un Programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Segovia que tiene como objetivo proporcionar a los niños un espacio en el que acudir a leer o realizar deberes escolares, tareas, trabajos en grupo y proyectos, en condiciones adecuadas para el trabajo. También pretende garantizar que los escolares, fuera del horario lectivo, tengan acceso a todo tipo de información y recursos en condiciones de igualdad.

Para poder ofrecer este tipo de servicios, el consistoria confía en poder contar con la bolsa de voluntarios más amplia posible para atender la demanda en los colegios públicos que se sumen a este programa. De esta manera, quienes quieran sumarse a esta iniciativa como voluntarios, siempre mayores de 18 años, sólo tienen que rellenar una solicitud en la que además de los datos personales deben indicar la zona geográfica en la que podrían ayudar y su horario preferente.

Las solicitudes se pueden descargar de la página web de la Concejalía de Educación y Juventud www.segoviajoven.es y entregar en la Casa Joven (paseo de San Juan de la Cruz s/n) o enviar a los correos educacion@segovia.es y/o juventud@segovia.es.

Los voluntarios recibirán, antes de que comience el programa, formación de los profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en Segovia. El programa arrancará en el mes de abril, tras el periodo de vacaciones de Semana Santa y una vez que los escolares vuelvan a las aulas.