El próximo miércoles 16 de marzo comienza el proceso ordinario de admisión del alumnado para el curso escolar 2016-2017. Durante estos días, y hasta el 8 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los que desean que sus hijos cursen sus estudios el próximo año académico. Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 15 y 16 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

En Segovia, las plazas ofertadas son 6.911, de las que 2.345 corresponden a Infantil, 1.832 a Primaria, 1.933 a Secundaria y 801 a Bachillerato.

Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es – y en  www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

La baremación del alumnado -puntuación obtenida- se publica el 9 de mayo; El plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 9 al 13 de mayo. Las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud; El 22 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas; El plazo de matriculación para Infantil y Primaria será del 22 de junio al 1 de julio; para ESO y Bachillerato, será de 15 días hábiles desde el 22 de junio.

Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

Admisión

El desarrollo del proceso de admisión para el curso 2016-2017 se prevé similar a los realizados desde 2013, año en el que se aprobó la nueva regulación de este proceso, orientada a garantizar al alumnado y a sus familias el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

Así, se mantiene la distribución de los centros en grandes zonas o unidades territoriales de admisión, aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya sea por circunstancias favorables o desfavorables: todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual.

Cambios normativos

Este año, sin embargo hay novedades derivadas de la aplicación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que da nueva redacción a varios artículos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluyendo como criterio prioritario para la admisión la situación de acogimiento familiar. Igualmente, se introduce la consideración de las rentas familiares como renta per cápita, concepto que incluyó la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y que resulta de aplicación en el presente proceso de admisión.

El Portal de Educación dispone de información completa sobre el calendario, baremación y preguntas frecuentes de admisión, así como enlaces a contenidos diferenciados en las páginas web de las direcciones provinciales de Educación. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.