La Academia de Artillería de Segovia dio inicio hoy al curso académico 2016-2017 con el protocolario acto castrense en el patio de Armas del Alcázar. El coronel Javier Alonso Bermejó destacó en el arranque del ciclo que el Plan de estudios para la enseñanza militar de escala básica está “totalmente consolidado” y que para este curso solo hay “pequeñas modificaciones” asociadas a los alumnos de quinto curso que se incorporarán a partir de noviembre “salvo seis alumnos que vienen con titulación y hacen un período inicial en la Academia”, aseguró Alonso Bermejo.

Alonso Bermejo destacó también en declaraciones recogidas por Ical la intención de la institución militar de “consolidar el nivel +300 porque había una serie de mejoras que había que hacer y a partir de 2018 que es cuando acaba el plan de cinco años se intentará obtener el + 400”, dijo y confirmó que “ estamos trabajando en esas mejoras y estamos capacitados para tenerlas a finales de 2017”, explicó.

También confirmó Alonso Bermejo la intención de la Academia de ofrecer el Simulador de Artillería de campaña (Simaca) para ejércitos extranjeros aunque “hace falta implementar ciertas mejoras para poder impartir algún curso en el que pudieran participar personal de la OTAN o de otros países”, indicó Alonso Bermejo. Los primeros cursos estarían previstos no antes de 2018.

La jornada para los alumnos y profesores comenzó a las 10.10 con la tradicional Llamada y posterior salida hacia el Alcázar para realizar los Honores al Estandarte en el Patio de Armas del Alcázar a las 10.55 horas.

El comienzo del curso inició con puntualidad a las 11.00 horas ante diferentes autoridades locales entre las que se encontraba la alcadesa de Segovia, Clara Luquero, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, además de Senadores y concejales del Ayuntamiento. El acto constó ya en el Alcázar de dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas en el Patio de Armas de la fortaleza en el que se realizaron los tradicionales Honores a las autoridades, la Revista de los alumnos, la primera lección del curso, el acto de honor a los caídos y el himno de los artilleros.

En la segunda parte se produjo el desfile de los alumnos ante las autoridades en la Plaza Reina Victoria Eugenia en el exterior del castillo. Durante la lección inaugural, el Teniente Coronel Subdirector de la Academia, Javier Alonso Herranz, recordó a los caballeros alféreces de las 305 promoción del Arma de Artillería, Sargentos Alumnos de la 42 promoción y a los alumnos de las 43 promoción del Arma especialidades fundamentales Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea los “valores que en nuestro Arma cultivamos con pasión: lealtad, compañerismo, rigor intelectual y el respeto a las tradiciones”, dijo.

Alonso Herranz, además, pidió a los alumnos “voluntad” para el desempeño de una “profesión plenamente vocacional en la que el servicio a los demás empieza por el sacrificio de uno mismo”, expuso y para finalizar su intervención recordó a los alumnos “las magnifícas relaciones” de la Academia con la ciudad de Segovia y de lo “orgullosas que están del Real Colegio las autoridades segovianas” y les invitó a “no olvidar, como segovianos honorarios segovianos que serán, que la cuna de la Artillería española fue forjada en el Alcázar”, concluyó.

Este año cursarán sus estudios en la Academia de Artillería 44 Caballeros Alféreces Cadetes del quinto curso pertenecientes a las 305 Promoción de la Escala de Oficiales, 90 Sargentos Alumnos del tercer Curso pertenecientes a la XLII Promoción de la Escala de Suboficiales y 83 Caballeros Alumnos del primer Curso pertenecientes a la XLIII Promoción de la Escala de Suboficiales.

Foto: Ical