El consejo de Gobierno de la junta de Castilla y León ha aprobado  la concesión directa de una subvención de 345.000 euros al Ayuntamiento de Segovia para financiar parcialmente el coste de las obras a realizar en la travesía de la Avenida de la Constitución para mejorar su estado. Esta cantidad supone la totalidad de la aportación prevista por la Junta de Castilla y León aunque el presupuesto total previsto por el ayuntamiento asciende a más de 1.000.000 de euros. Las obras consistirán en la reparación de la calzada mediante extendido de capas de asfalto, previo saneo de baches y blandones, así como la sustitución de redes de suministro que existan debajo de la calzada. Además se va sustituir la tubería de agua potable que recorre toda la acera de los números impares.

El comienzo de la primera fase de las obras estaba previsto en primer lugar para comienzos de 2015 y posteriormente para después de las Fiestas de junio. Según el Consistorio, los retrasos se han producido por la demora de la Junta de Castilla y León en la concesión de la partida económica que, en cualquier caso, ha concedido la subvención en su totalidad y no en varias partes como preveía el ayuntamiento. Las obras de la primera fase durarán cinco meses en los que se actuará  en los 955 metros de longitud que abarcan desde la rotonda de la Universidad hasta la de glorieta de Valdevilla. Los trabajos contemplan modificar el pavimento corrigiéndose los hundimientos del firme y se extenderán dos capas de aglomerado asfáltico, dejando los adoquines bajo ellas. Se reordenarán los aparcamientos, en línea o batería dependiendo de los tramos de calle, llegando hasta las 200 plazas. También se recolocarán las islas de contenedores para evitar que se desplacen o que interfieran en la visibilidad de los pasos de peatones y del tráfico. El proyecto incluye mantener el número de pasos de cebra que existe en la actualidad y elevar 5 de ellos.

La segunda fase implicaría el levantamiento de la acera en la que se encuentra la base mixta para, también, adecuar las canalizaciones quedando completa la Avenida de la Constitución. Para el comienzo de esta segunda fase en principio habría que esperar al siguiente ejercicio presupuestario.

Vecinos y comerciantes llevan años manifestando sus quejas por el estado del firme de la Avenida de la Constitución que origina deterioros en los vehículos, ruidos e incomodidad cuando se producen situaciones climatológicas adversas.

Foto: Avenida de la constitución/segoviaudaz.es