El Colegio Oficial de Médicos de Segovia ha reclamado un mayor protagonismo de la Atención Primaria por el papel fundamental que juega en la sanidad publica. “Es el eje sobre el que gira el Sistema Nacional de Salud pero está muy desatendida por los políticos”, señaló la vocal de Atención Primaria de la organización, Marina de la Infanta.

De ahí que el colectivo pida una buena inversión en las bases, en la puerta de entrada al sistema, que es la Atención Primaria. “Si este servicio fuera más fuerte se propiciaría unos mejores indicadores de salud, un coste menor y una mayor satisfacción de los usuarios”.

La doctora denunció la precariedad a la que están sometidos muchos de los centros de salud rurales de la provincia, tanto en recursos humanos como materiales. Piden “plantillas de trabajadores suficientes y adecuadas a las características sociodemográficas de cada lugar”. Además apuntan que “es preciso un mayor acceso a las pruebas diagnósticas; habría que promocionar la ecografía y la retinografía, entre otras”, indicó la vocal del Colegio de Médicos de Segovia. A su juicio, hay muchas pruebas que si pudieran resolverse en Atención Primaria no tendrían que derivarse al segundo nivel. En la actualidad, en la Comunidad, la Atención Primaria resuelve más del 95 % de los problemas y más del 90 % de las urgencias atendidas.

Recordó que en Segovia hay 16 centros de salud, de los que 12 son rurales. Hay una plantilla de cerca de 180 médicos de Atención Primaria, pero en los próximos años, se van a jubilar 60 “y no hay una planificación que indique qué va a suceder con esas plazas. No hay sustitutos”, sentenció. En la actualidad, muchos profesionales están llegando a cubrir más de una decena de pueblos.