Han pasado 125 años desde que una pequeña escuela se instalara en Segovia. Fue allá, por el año cuando los Misioneros Claretianos llegaron a la ciudad. Aunque en un primer lugar vivían en unas instalaciones antiguas, poco a poco, se fue construyendo el inmueble que ahora todos conocemos. Concretamente, fue en 1958  cuando iniciaron parte de las obras, los trabajos continuaron una década más tarde… Su crecimiento fue visible hace 15 años, cuando un gran Pabellón Deportivo se alzó sobre el antiguo cine del cole que, además, hace tres años estrenó guadería. Han pasado 125 años, sí, y con ellos, por sus aulas, también han pasado segovianos ilustres,  políticos del ayer y de hoy, presidentes del clubes de fútbol, ¿hacemos un repaso?

Siendo niño el actual alcalde, Pedro Arahuetes, estudió en estas aulas. También lo hizo el senador socialista Juan Luis Gordo o, por ejemplo, el actual presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo… Muchos pasaron por su internado, otros vivieron su Fe en el seminario, la mayor parte estudió en sus aulas… ¿te imaginas cuántos alumnos han pasado por el colegio durante todos estos años?.

Ahora, para conmemorar este aniversario, el Colegio Claret inicia este jueves un amplio programa cultural. La primera cita, el 22 de octubre con un llamativo pregón que, a las 11,30 en el Pabellón Deportivo, reunirá a toda la comunidad, más de 1.300 estudiantes y un centenar de trabajadores. Como curiosidad, cabe destacar que los padres de los alumnos están llevando tartas al colegio para repartir durante el acto…¡¡ya llevan 140!!.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo, y que segoviaudaz.es irá detallando poco a poco, destaca la celebración de una exposición, previsiblemente en el Teatro Juan Bravo así como la representación teatral ‘Florido Pensil’. Además, en el mes de noviembre celebrarán el mes de la familia y se organizara un Torneo 125 en Navidad.

El director del centro, Adolfo Lamata, ha explicado hoy a los medios de comunicación todas las actividades de un colegio que, detalló, “EDUCANDO… DE CORAZÓN”. Así, para los claretianos, esta es una de las principales virtudes de un centro que, además de formar y enseñar a sus alumnos, propicia una educación regida por valores que permitan a los estudiantes analizar la realidad e, incluso, intentar transformarla.

Nuevas tecnologías

Lamata también ha destacado que las aulas del Colegio Claret cuentan todas con medios tecnológicos para favorecer el cambio que la enseñanza está experimentando. “Seguro que los más pequeños, cuando estudien bachillerato, lo hacen sin libros escolares”, expuso el director tras considerar que la educación está viviendo una auténtica revolución tecnológica. Una evolución que, opina, acabará con los tradicionales libros de texto.

De momento, los estudiantes del Claret abandonarán los libros… ¡pero sólo unos días!. Arrancan las fiestas en honor a su patrón, San Antonio María Claret (Sallent, 23 de diciembre de 1807 – Abadía de Fontfroide, 24 de octubre de 1870).

Toda la información sobre las fiestas está en la página web del Colegio. Por cierto, ¿quiéres ver fotos antiguas del Colegio Claret?

 

DEJA UNA RESPUESTA