El sistema de certificación forestal PEFC, celebra los próximos días 2,3 y 4 de diciembre en el encuentro  internacional ‘People, Forests and Climate Change’, que tendrá lugar en Madrid y Coca.

El encuentro se realiza como contribución a los trabajos que se desarrollarán en la Cumbre del Cambio Climático de París y reunirá a expertos de más de veinte países en lo que será un espacio de intercambio práctico y centrado en promover, entre los propietarios forestales, modelos de gestión forestal sostenible a través de la certificación forestal como herramienta.

PEFC, fundada por pequeños propietarios, “ve como solución contra el cambio climático, la tala ilegal y la deforestación, promover a nivel global, modelos de gestión forestal sostenible y la certificación forestal como herramienta, asegurando a las empresas una fuente responsable para sus productos”. El evento está concebido de forma que los asistentes puedan conocer modelos de trabajo de certificación agrupada, compartan soluciones y puedan apoyarse mutuamente en el diseño de modelos de certificación en grupo adaptados a cada región. 

Modalidad de certificación agrupada

España es el máximo exponente en certificación agrupada tanto en su modalidad Regional con un 71% de la certificación en España, como en la certificación de Grupo con un 13%.

Numerosos países están desarrollando sus sistemas nacionales de certificación forestal PEFC y otros están trabajando en la certificación agrupada. Muchos de los países con sistemas nacionales PEFC en desarrollo participarán en el evento: Camerún, República Centroafricana, Ghana, Guatemala, Hungría, India, Japón, Corea, Laos, Macedonia, México, Myanmar, Nepal, Nueva Zelanda, Filipinas, República del Congo, Rumania, Sudáfrica, Tailandia , Turquía, Vietnam. Por otro lado, asistirán otros países que ya cuentan con sistemas nacionales y están trabajando para promover la certificación agrupada: Brasil, Chile, Indonesia, Malasia, Portugal, EE.UU y Reino Unido.

Con 268 millones de hectáreas, 750.000 propietarios y gestores forestales y más de 16.000 empresas certificadas en Cadena de Custodia en 70 países, PEFC es el líder mundial en certificación forestal.