La alcaldesa, Clara Luquero, afirmó que en estos dos primeros años de la presente legislatura se “han hecho muchas cosas” a pesar de tener que hacer frente a los pagos económicos impuestos por varias sentencias judiciales. Luquero se mostró “relativamente satisfecha” porque se ha podido dar una solución a estos problemas. También pidió que el Gobierno rompa definitivamente “el corsé” a los ayuntamientos.

Clara Luquero reconoció que hacer frente a las sentencias judiciales desfavorables a los intereses del Ayuntamiento ha propiciado una merma en la capacidad para hacer inversiones en la ciudad pero son “temas que están ya en vía de solución y eso es lo importante”. Resaltó que es un Ayuntamiento con las cuentas muy saneadas y por tanto necesitan que el Gobierno Central “rompa el corsé que nos impide respirar”.

La ciudad, continuó la alcaldesa, necesita que seguir adelante, haciendo intervenciones en la vía pública. “Poder mejorar los espacios que lo necesitan” como la Plaza de la Artillería o la calle San Juan, en pleno centro de la capital. La alcaldesa confia en que el Gobierno confirme muy pronto que los ayuntamientos van a poder utilizar los remanentes de tesorería en proyectos que se puedan ejecutar “a caballo entre 2017 y 2018”.

Aseguró también que las noticias que transmite la Federación Española de Municipios y Provincias son que la negociaciones con el gobierno de Mariano Rajoy van por el buen camino. Si se confirma esta posibilidad, el consistorio segoviano podría invertir un millón y medio de euros de remanentes de tesorería del año 2016. “Además tenemos otros cuatro millones acumulados de años anteriores”,

“Toquemos madera y en breve tengamos algo más potente y firme que los anuncios hechos en la prensa por parte de la FEMP”. Así se podría acometer un plan de obras e intervenciones más ambicioso que el actual plan de asfaltado. Con esa cantidad de un millón y medio de euros, Luquero tiene en la cabeza tres proyectos que requieren grandes partidas presupuestarias, la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto, y la subida más al recinto histórico, la calle de San Juan, y también la calle Daoíz. “Las son intervenciones de una gran envergadura económica”.

Avenida de la Constitución

En su balance de estos dos primeros años de la presente legislatura, la alcaldesa resaltó la remodelación de la estación de los autobuses. “El primer problema que me encontré cuando llegué a la Alcaldía”. También la ejecución de la avenida de la Constitución, donde no esperaban los problemas de hundimientos que harán que una vez más se tenga que levantar la calle. “Confío en que en un mes y medio esté resuelto”.

Actuaciones que comenzarán la próxima semana. Por un lado, la empresa adjudicataria asumirá la reparación de los hundimientos producidos por unas malas conexiones de las redes de distribución. Y por otro lado, el Ayuntamiento invertirá 50.000 euros para hacer una “canalización de drenajes por su hubiera alguna corriente de agua subterránea que provoque los hundimientos”.

Otras acciones

También destacó, entre las acciones realizadas, la terminación de la Casa de la Moneda, poniendo a disposición de ciudadanos y visitantes, el Jardín del Rey. La puesta en marcha del Centro de Intepretación del barrio de San lorenzo y los programas de educación ambiental. Así como el impulso dado al iniciativa “Segovia, ciudad educadora”. “Trabajando por la igualdad teniendo muy presentes los datos de machismo entre los más jóvenes”, recalcó Luquero. En materia de empleo, la creación del espacio”Segovia Open Future” y la consolidación de la celebración, dos veces al año, de las lanzaderas de empleo.