Un total de 13 granjas de Castilla y León, cinco de ellas de Segovia, optan a los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, que este año se celebrarán en Lérida el día 21 de noviembre. En estos galardones, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), compiten 98 empresas de diez comunidades autónomas con 123 nominaciones en su conjunto.

Así, en el caso de la Comunidad castellana y leonesa, las 13 granjas seleccionadas (cinco en Segovia, dos en Burgos, tres en Soria y una en Ávila, Valladolid y Zamora, respectivamente) han conseguido 16 nominaciones (seis en Segovia, cuatro en Soria, dos en Burgos y dos Zamora y una en Ávila y Burgos, respectivamente), y ocupa de nuevo un tercer puesto en el ranking de aspirantes.

Organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo este año del Ayuntamiento de Lleida-La Paeria, los premios cuentan un año más con la colaboración de Zoetis, empresa líder en productos y servicios para el sector de la sanidad animal, y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como co-organizadores.

Como es habitual en otras ediciones, Cataluña encabeza un año más el ranking de nominaciones, con un total de 35 granjas aspirantes y 46 nominaciones, seguida de Aragón, con un total de 24 granjas y 31 nominaciones, según informaron fuentes de IRTA en un comunicado de prensa. Las nominaciones se completan con empresas de Navarra (11); Castilla La Mancha con cuatro granjas y cuatro nominaciones; Galicia con tres granjas que suman cuatro nominaciones; Comunidad Valenciana con tres granjas con una nominación cada una; País Vasco con dos granjas y tres nominaciones; y La Rioja y Murcia con una granja y una nominación cada una ellas.

Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones más significativos: el Premio a la Máxima Productividad Numérica y el premio Porc d´Or en su máxima categoría, la de Diamante.

Mencionar también por su importancia el Premio Especial Porc d´Or del MAGRAMA a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’, al que pueden aspirar todas las granjas adheridas a BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los Porc d´Or, y que el año pasado recayó en Granja Los Escobares, en Soria, en integración con la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup.

Imagen: Archivo-ICAL