Desde el pasado 9 de febrero está en marcha la campaña de promoción “5 días de ‘El Dorado'”  en los establecimientos de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía que protege a este producto de la gastronomía, como gratitud hacia segovianos y visitantes, para quienes el precio de la ración se reducirá en un 50% del precio fijado en carta.

Como ya es tradición,  estos días,  hasta el 13 de febrero, se han convertido en motivo de cita para familias, grupos de amigos o de compañeros de trabajo que se reúnen en torno al cochinillo,  el producto por excelencia de la cocina segoviana.

El año pasado, en estos cinco días,  se consumieron un total de 5.200 raciones, un 4% más que en el anterior. El presidente de Procose, José María Ruiz, ha mostrado su satisfacción porque esta organización pueda compartir con los segovianos y también con aquellos que nos visitan  “el valor del la textura de la piel, de la ternura y del sabor de la carne del cochinillo de Segovia,  por cuya calidad nos hemos esforzado, protegiéndolo desde que nace en la granja hasta que se sirve en la mesa,  conscientes de que hablar de futuro y de innovación es trabajar por la calidad”.

Y, después del almuerzo,  Procose sigue apostando, un año más, por un recorrido cultural por la ciudad Patrimonio de la Humanidad,  en esta ocasión con visitas a las exposiciones del Palacio de Quintanar como la selección de las fotografías que realizó Francisco Ontañón para ilustrar “El libro de la caza menor”,  de Miguel Delibes, en 1964, y una curiosa muestra que pretende enseñar al público la pasión y el entusiasmo de más de 35 empresas gastronómicas de Castilla y León por alcanzar el máximo nivel de excelencia,  pioneras en innovación, tecnología y diseño tanto en los procesos productivos como en todo aquello vinculado estrechamente a su uso y consumo.   Asimismo, aquellos comensales que presenten el tique de la Marca de Garantía, que les aportaran en el restaurante donde ha consumido la ración de cochinillo, en el Centro de Recepción de Visitantes del Ayuntamiento de Segovia, a los pies del acueducto romano,  serán obsequiados con la “Tarjeta Turística”, que les permitirá la entrada gratis o con tarifa reducida a museos y espacios culturales.

Según los datos facilitados en la última asamblea, en el año 2014, se sacrificaron un total de 144.315 cochinillos,  frente a los 132.944 de 2013,  lo que supone un incremento del 10%.  Sin embargo,  debido a que no cumplían el reglamento de la marca,  los cochinillos calificados  se elevaron a 97.033,  frente a los 88.605 del año anterior,  un 9,5% más.  El porcentaje de cochinillos no calificados se sitúa en el 34%, lo que pone de relieve el celo de Procose por mantener altos niveles de calidad y presentación del producto.  El mayor consumo se registró en los restaurantes asociados,  con 42.183 cochinillos,  en 2014, frente a los 39.334 del año 2013, con un incremento del 7,2%.

En la actualidad,  Procose cuenta con 120 socios: 58 ganaderos, que representan a las explotaciones de mayor dimensión y profesionalización, 5 mataderos, 15 mayoristas, 9 puntos de venta, 2 de preasado y 31 restaurantes.

Foto: Restaurante segoviano preparando cochinillos/Ical