El segoviano César de las Heras es un artista atípico. Convertido en una de las referencias nacionales en el mundo de la cerámica contemporánea vendiendo sus trabajos por todo el mundo, cambió su modo de vida simplemente “porque no le hacía feliz” y “me acostaba indignado todas las noches”

La historia artística de De las Heras se remonta a 1992 cuando monta su primer estudio en Zamarramala “para salir adelante” y gracias a la cerámica ‘tesélica’ alcanzó el prestigio internacional durante quince años. Reconoce De las Heras que “siempre hice escultura y poesía” pero “la transición hacia mi faceta actual fue hacer una serie de obras monumentales como la escultura de Nicomedes García en el Área Industrial de Valverde así como trofeos para premios”.

Poesía escénica

César de las Heras pensó entonces en unir distintos caminos: escultura, poesía e interpretación y creó ‘Sudario Live’ en 2012 que fue estrenado en 2013 en Segovia y que fue representado en La Sala Ex.Presa y también en 2014 en el Teatro Juan Bravo además de en Madrid, Burgos y diferentes salas de prestigio del país. Se trataba de un texto poético interpretado, con una pieza de videoarte, música de Luis Lozano y Koldo Lizarralde y cuatro esculturas.

“La clave de todo esto es hacerme un hueco en la escena nacional. Llevo haciendo dos años” para ello también favoreció su incorporación a la escena nacional su obra poética ‘No aparcar, salido’

Y ahora, en 2016 De las Heras presentará ‘Tensión’ que ha ido desarrollando en su estudio de Torrecaballeros y testando en diferentes salas de Madrid en los conocidos como ‘Slam Poetry’ para aficionados a la poesía contemporánea. De las Heras reconocer que “Tensión Incide ahora en un punto de vista espiritual o sensitivo. La tensión es necesaria para seguir adelante con la vida. En el momento en que te relajas, se acabó”

El proyecto tiene una serie de videos con poesías y la música de Luis Lozano extraída de un disco llamado ‘bandas sonoras en busca de películas’. El germen del proyecto fue la selección de un texto del autor en un programa de RadiCartelTENSIONweb copiao 3 para un vídeo. En tensión aparece ese vídeo y otros grabados por diferentes personas a través de móvil y editados por Opportunity Records

También está presente en el escenario una escultura de una patera: “una pieza pequeña para espacios íntimos. Se llama ‘Luxury Patera’ y es una incongruencia en sí misma. Hablo de las sensaciones que debe de sentir un niño en una patera en la que se juega la vida pero desde mi casa. Nunca sabré lo que pueden sentir, me lo imagino”. El estreno será el próximo día 22 de julio en el Instituto de la lengua de Castilla y León en Burgos

“Tensión habla de la necesaria tensión que ha de tener un hombre para jugarse la vida junto a sus hijos. Y habla también de la locura y de lo que necesitamos hacer cada día para seguir adelante. Si te dejas llevar, se acabó”, asegura De las Heras.

Pese a la crudeza del discurso de proyectos como ‘Sudario’ o ‘Tensión’ que no es más que “una radiografía de la sociedad relatada por un cronista”, De las Heras no considera ser alguien peleado con el mundo: “No estoy enfadado. No es una crítica gratuita porque hablo de cosas demostrables. No son opiniones, es una realidad patente. Estoy dispuesto a que me rebatan. Una de las obligaciones de un poeta es decir las cosas”

“Me considero un exiliado de Segovia”

Este tipo de representaciones artísticas no parecen tener mucho eco en Segovia o al menos eso le parece a De las heras que, salvo contadas excepciones ha visto como en su ciudad no interesa su obra “Sería bueno que las instituciones se plantearan fomentar la cultura más que aquello de ‘llenar siempre’. Tienes que dar un servicio cultural y no pasa nada porque vayan a ver algo 40 personas” , afirma de las Heras.

“En Madrid nadie te pregunta de donde vienes. Si tienes nivel te llaman. Allí no valen los amigos. En Segovia valen solo los amigos. En esta ciudad funcionan las cosas así. Me considero un exiliado en Segovia”

“El dinero en Segovia lo tienen los restauradores que en muchos casos no saben ni hablar. Algunos hasta se vanaglorian de no haber leído un libro en su vida. Los que mueven el dinero en su mayoría son unos incultos funcionales ¿Qué queremos?” asevera De las Heras con rotundidad.

Te acercas a los sitios y te da la impresión de que estás pidiendo un favor para que te permitan mostrar tu obra. Y encima muchas veces no te sirve para nada.

Y ante la pregunta de por qué esta opinión que asegura “muchos en Segovia comparten” no trasciende públicamente, De las Heras es tajante: “Tres motivos: el conservadurismo que se tienta la ropa, la estupidez humana que nos impide enterarnos de las cosas y el miedo a que nadie te siga si no estás dentro de la rueda y cuentas cosas comprometidas”.

Foto César de las Heras durante una de sus representaciones