La Asociación Centaurea considera necesario cambiar la política de gestión del agua en la provincia. Algo que no pasa, según el portavoz de la asociación Carlos Bravo, por hacer una nueva infraestructura. Según Centaurea en la provincia se hace un “uso ineficiente” del agua de la provincia.

Centaurea apunta que según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (extraídos del informe ‘Esquema de Temas Importantes’ de la Cuenca del Duero, de julio de 2008) El Espinar tiene un consumo desorbitado de agua, de 632’7 litros por habitante y día, lo que prácticamente cuadruplica la media nacional (que es de 172 litros por habitante y día).

Estas manifestaciones de Centaurea se producen como contestación al Diputado Juan Luis Gordo que recientemente abogó por la construcción del embalse del El Tejo. En estas circunstancias, Carlos Bravo asegura que Gordo “miente” cuando asegura con respecto al proyecto de embalse de El Tejo que ‘su construcción aseguraría directamente el suministro a los más de 120.000 habitantes de la zona que han sufrido restricciones en los momentos más álgidos de sequía’. Bravo afirma con rotundidad que Gordo yerra en su apreciación porque “no es cierta la afirmación de la existencia de esas restricciones y, en segundo lugar, porque sería imposible que ese proyecto por sí solo asegurara directamente el abastecimiento de 120.000 habitantes de la provincia, cifra a todas luces exagerada pues equivale a más del 75% de toda la población de la provincia de Segovia”

Centaurea asegura también que la zona que se vería afectada por el proyecto de la presa “está dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama (de la Junta de Castilla y León) y dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (del Estado). Así mismo está dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación de la JCyL para el águila imperial (especie en peligro de extinción) y del Plan de Recuperación para la cigüeña negra (también en peligro de extinción)”.

Gestión del agua en la provincia

La Asociación Ecologista sostiene que “En El Espinar sigue gestionando el agua como si ésta fuese un bien ilimitado y gratuito. Como otros ayuntamientos, El Espinar ni siquiera controla los volúmenes de agua que están captando de ríos y embalses para su abastecimiento. De hecho, sólo se han instalado recientemente caudalímetros en las presas existentes en el término de El Espinar cuando era obligación hacerlo desde el año 2011 aproximadamente”

En El Espinar, asegura Centaurea, “el volumen de agua que acaba siendo contabilizado en los contadores de los usuarios y facturados por el ayuntamiento está muy lejos de ser la totalidad de lo que se capta. Esto indica un escaso control del agua, graves problemas de pérdidas de agua en las redes de distribución, así como la existencia de tomas ilegales”

Medidas contra el despilfarro antes que una presa

Centaurea insta al Sr. Gordo a que “deje a un lado su obsoleto enfoque de fomentar la política del hormigón y le insta, tanto a él como al PSOE de Segovia y en particular al Ayuntamiento de El Espinar, a que se preocupen primero de asegurar la implantación urgente de medidas sobre la gestión del agua en El Espinar y provincia”

Entre las sugerencias aportadas por Centaurea se encuentran “mejorar las redes de distribución de agua”; “introducir una cultura de la medida y el control del agua”: “racionalizar y mejorar la eficiencia en los usos urbanos del agua” y “mejorar los instrumentos económicos y financieros con unos sistemas de tarifas que faciliten los consumos esenciales a precios asequibles y graven el despilfarro”