La Concejalía de Turismo de Cuéllar ha renovado la teatralización del Castillo con el objetivo de trasladar a los turistas al siglo XVII. La nueva representación mostrará el pacto de matrimonio entre Ana Rosolea, la hija de Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque y su tío Melchor. De esta manera, se sustituirá la representación de los dos últimos años localizada en la Edad Media por la actual ubicada temporalmente en la Edad Moderna.

La nueva visita transportará a los turistas al siglo XVII de la mano de los duques de Alburquerque teniendo como hilo conductor la figura de don Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, VI Marqués de Cuéllar, VIII conde de Ledesma y de Huelma y señor de otras villas y lugares.

La teatralización mostrará a partir de este próximo fin de semana una representación mediante diez escenas en distintos escenarios del castillo del pacto de los esponsales de Ana Rosolea y Melchor con el fin de que los títulos nobiliarios y las propiedades ligadas a éstos permaneciesen en la familia. Durante la representación, los actores encargados de representar el pacto de los esponsales recorrerán en primer lugar la zona de las bodegas del castillo para adentrarse después en la zona noble.

Las visitas guiadas se realizarán durante todos los fines de semana del año y todos los días en periodo vacacional. Los visitantes podrán presenciar durante el recorrido desde las particularidades de una cocina de la época en una zona de la fortaleza que no estaba habitualmente incluida en otras visitas hasta una exhibición de esgrima realizada por los propios actores o varias escenas en los exteriores del castillo.