El presidente de la Junta, ha presentado en Fitur el proyecto Zink, programa de investigación que pretende convertir a nuestra comunidad en referencia de innovación hotelera. Dos millones y medio de euros es la dotación del programa, que desarrollará prototipos que luego comercializará en el sector.

Juan Vicente Herrera, ha anunciado un aumento de los viajeros del 5,35 por ciento en 2010. Ha destacado que el stand de la Junta da especial protagonismo al mundo virtual en el que se desarrolla parte de la estrategia de promoción del turismo de Castilla y León, el de las redes sociales, pero también al de la innovación. “Una apuesta que se plasma en el proyecto Zink”, ha destacado el presidente. Según ha dicho, se trata de un programa a largo plazo que investiga tendencias arquitectónicas futuras en materia turística para crear productos innovadores que resulten útiles al sector, tales como aplicaciones robóticas, domótica, tecnología habitacional, sostenibilidad medioambiental, gestión hotelera… El proyecto Zink prevé desarrollar prototipos comerciales que permitirán su autofinanciación.

El primero de ellos, un baño sensorial, fue presentado hoy en el stand al presidente. Se trata de una sola pieza de lavabo e inodoro que permite el reciclaje del agua del primero al segundo. El prototipo se completa con una ducha multisensorial de diferentes chorros de agua, invisibles a primera vista.

“Es un buen ejemplo y un precedente de nuestra apuesta por la investigación”, señaló Herrera. El conjunto del proyecto convertirá la Casona del Pinar, en Segovia, en hotel de referencia de “vanguardia e innovación”. El edificio, titularidad de la Junta, será el espacio donde se desarrollarán las experiencias prácticas concretas.

El objetivo es la creación de productos innovadores que marquen la diferencia y sean aplicables al sector turístico, abarcando desde la arquitectura, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente. Para lograrlo, la Junta cuenta con el apoyo de tres socios, la Universidad de Valladolid y dos empresas de la Comunidad: Estudio Castillo Oli y Luce. A lo que se añade el respaldo “ilusionado y comprometido” de los empresarios del sector hostelero en la Comunidad, ha puntualizado Herrera.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Herrera no ha olvidado referirse a la importancia de la “línea tradicional” en la estrategia turística de la Junta, materializada en convenios con operadores y grandes empresas.

Castilla y León líder en turismo rural

Además, el presidente ha valorado las “noticias positivas” que dejó el sector en 2010, “capaz de generar riqueza y empleo incluso en momentos económicos muy desfavorables”. Según los últimos datos del Gobierno regional, el pasado año el número de viajeros creció un 1,58 por ciento y un 0,15 por ciento las pernoctaciones. Datos positivos que responden al importante incremento de viajeros extranjeros, del once por ciento.

La fortaleza del sector se refleja especialmente en el turismo rural, donde Castilla y León continúa como líder de las comunidades españolas. “Durante los tres años de crisis económica el número de viajeros no ha dejado de crecer”, ha destacado Herrera. En 2010 visitaron la Comunidad un 5,35 por ciento más de viajeros mientras las pernoctaciones aumentaron un 1,64 por ciento.

En líneas generales, el gasto de los viajeros subió un 1,03 por ciento el pasado año y el número de plazas un 2,8 por ciento, llegando a las 143.859 en toda la Comunidad. En el sector rural el aumento fue mayor, un 8,7 por ciento el número de establecimientos y un 7,4 por ciento las plazas. De acuerdo con los datos del Gobierno, en el sector turístico de Castilla y León trabajan 68.473 personas, con un crecimiento “leve pero significativo” del 0,58 por ciento respecto a 2009.

“Unos datos que constituyen un estímulo y un aliento que confirman que caminamos en la buena dirección, pero que todavía queda mucho por hacer”, subrayó el presidente de la Junta antes de visitar el expositor de la Comunidad.

En esta línea, Herrera ha recordado las mejoras realizadas en materia cultural y patrimonial en los últimos años, con la puesta en marcha del Musac, el Auditorio Miguel Delibes o el MEH, además de los grandes eventos celebrados en 2010, como el 1.100 Aniversario del Reino de León o el Año Jacobeo, que sólo entre julio y septiembre llevó a 545.000 peregrinos a pernoctar en la Comunidad y dejó ingresos por valor de 18 millones de euros en el mismo periodo. El presidente ha resaltado la apuesta de la Junta por diversificar la oferta turística con nuevas iniciativas, como el turismo idiomático, activo o el enoturismo, así como por garantizar la accesibilidad a todas las infraestructuras de las persona con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA