La relación intergeneracional existente entre los residentes de la Residencia de Personas Mayores “La Alameda”, dependiente de la Diputación de Segovia, y los alumnos del IES Jaime Gil de Biedma, ambos de Nava de la Asunción se potencia cada semana. Desde comienzo de curso, los jueves se han convertido en el día en que los jóvenes realizan una visita a este centro residencial. Esta pasada semena, como no podía ser de otra manera, el auténtico protagonista fue el Carnaval y todos se enfundaron sus disfraces confeccionados a mano para participar en un baile de máscaras. Tan sólo hicieron falta unas cuantas bolsas de basura y cartulinas de colores para vestir una indumentaria acorde con la ocasión y continuar demostrando que la diferencia de edad no es un obstáculo para tener muchas cosas en común.

Toda esta experiencia es contada en primera persona por los propios alumnos quienes, en la página web del instituto tienen reservado un espacio en el que cuentan sus experiencias en la Residencia bajo el título “No volveré a ser joven”. Para ellos, participar en estas actividades “no es ningún proyecto obligatorio, sino un acto libre y voluntario, que aporta compañía, aprendizaje, diversión y respeto”. Los alumnos, que en su blog dan las gracias a los profesionales del Centro, resumen la experiencia asegurando que “el resultado de este encuentro es  un sentimiento de alegría grupal cuando llegamos al centro, puesto que tanto residentes como colaboradores, nos reciben con las manos abiertas cada día”.

 Además, recuerdan  la reacción de los residentes. “A menudo nos dan las gracias por estar un rato con ellos, sin embargo, les tendríamos que dar las gracias a ellos por todo lo que estamos aprendiendo. Al finalizar las actividades, lo primero que nos dicen los residentes es que están deseando que llegue el próximo jueves porque el ratito que estamos con ellos  se les hace muy corto por la comodidad que hay. Lo más gratificante es observar que cuando faltamos algún día los residentes nos “lo echan en cara”, y  ahí es cuando nos damos cuenta de la gran importancia que tiene este proyecto tanto para ellos como para nosotros”.

Durante todo el curso, estos 25 alumnos de 1º de Bachillerato seguirán asistiendo todos los jueves a su cita con los residentes de “La Alameda” para seguir desarrollando esta bonita acción de voluntariado.

Foto: Carnaval en la Residencia «La Alameda» con los residentes y los alumnos del I.E.S Jaime Gil de Biedma