Un total de siete calles de Cantalejo han estrenado esta semana denominación en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. El Ayuntamiento de este municipio de más de 3.500 habitantes procedió este jueves al cambio de las placas de esas siete vías, que dejan atrás nombres que evocaban el régimen franquista: Francisco Franco, Queipo de Llano, José Antonio Primo de Rivera, General Mola, Falange Española, Dieciocho de Julio y Diecisiete de Julio.

El pleno del Consistorio briquero dio luz verde a la eliminación de la nomenclatura que continuaba vigente. Una decisión con la que, entre otras cuestiones, buscaba protegerse de la ola de demandas que el abogado Eduardo Ranz ha interpuesto a Ayuntamientos de toda España que no han cambiado la Ley de la Memoria Histórica.

En Cantalejo todavía quedan calles con nombres con reminiscencias franquistas, pero el Gobierno municipal del PSOE también tiene previsto sustituirlas dentro de un plan para recuperar y ensalzar los valores de la comarca, en el que ya se han enmarcado los cambios realizados durante esta semana. Estos han propiciado algún acto vandálico, como el robo de la placa de Falange Española, y se han encontrado con la oposición del PP, pero se han podido realizar sin mayores problemas.

En las nuevas placas se unificará el escudo y se dejará paso a la gacería, variante dialéctica de los vecinos de este municipio. De este modo, por ejemplo, junto a ‘calle’ las señalizaciones incluyen su equivalente ‘polvorosa’/ Ical

Foto: Cantalejo