Polémica en el mundo del arte con epicentro en Segovia. La exposición “Metus Causa” de Ricardo Moreno, organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) dentro de SegoviaFoto 2018 y programada en Palacio Quintanar del 28 de abril al 9 de junio, ha sido cancelada por decisión del autor tras censurar la Dirección de Palacio Quintanar dos de sus fotografías.

La AFS ha manifestado en un comunicado que apoya sin fisuras la posición del autor y considera “intolerable e injustificada” la censura de su obra. En opinión de la asociación segoviana, las fotografías rechazadas por Palacio Quintanar son de una calidad artística “indudable”, y han sido expuestas en diferentes espacios sin sufrir censura ninguna. Así, formaron parte de la colección “Huellas de un amor infiel”, comisariada por Jesús Micó en el Museo Barjola de Gijón; proyectadas en el V Festival de Fotografía de Vilagarcía de Arousa en 2012; y de la exposición “Cristales Rotos”, comisariada por Pablo Juliá en la Real Sociedad Fotográfica, Madrid, en el año 2017.

El pasado jueves 26 de abril, un día antes del montaje de la exposición, la Dirección de Palacio Quintanar comunicó a la AFS que dos de las fotos no podrían exponerse “por mostrar los genitales de las personas retratadas”. Ante esta situación la AFS se puso en contacto con el autor, que decidió cancelar la exposición si no se le garantizaba libertad para exponer la totalidad de la muestra.

Ricardo Moreno, premio Nuevos Talentos de los Encuentros Fotográficos de Gijón en 2011, es un reconocido fotógrafo asturiano. Su obra muestra el mundo de la prostitución o la inmigración, entre otros temas, de forma humana, respetuosa y melancólica a través de retratos de los protagonistas en su entorno, en ambientes cerrados, con una estética muy cuidada y un blanco y negro exquisito. Compagina su trabajo artístico con la docencia en la academia que dirige desde hace 20 años.