La estación de Segovia-Guiomar acogerá hasta el próximo 4 de mayo la exposición del concurso fotográfico Caminos de Hierro, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif. La muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la última edición.

Se trata de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria. El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

En la 27ª edición participaron 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países con 2.134 obras entre las que se otorgó el primer premio a la imagen ‘A puertas abiertas’, de Encarna Mozas, nacida en Modamio (Soria). Además de Mozas, en el concurso participaron 69 fotógrafos de Castilla y León, cuatro de ellos de Segovia. Los otros fotógrafos premiados, entre otros, son José Torres Tabanera (Málaga), segundo premio, y Guillermo Tomás Sánchez (Granada), premio Autor Joven.

El concurso fotográfico internacional Caminos de Hierro fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de ferrocarril. Durante 2014 y 2015, la muestra de la 27ª edición recorrerá 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda ser vista por más de 5,5 millones de visitantes.

Foto: El secretario de la fundación de los Ferrocarriles españoles Juan Altares visita la exposición junto al supervisor de ADIF en Segovia/Ical