Los diferentes programas de apoyo al emprendedor, que se han venido ofreciendo actualmente en la Cámara de Segovia, abarcan un amplio abanico de opciones, que permiten ajustar la ayuda a este colectivo según sean las diferentes fases de los proyectos. De esta manera se contemplan las fases de la concepción de la idea, los primeros pasos, el apoyo a la creación de la empresa a través de formación, tutorizaciones y mentorizaciones de expertos en diferentes materias, la propia tramitación del alta de la empresa y el posterior acompañamiento de la actividad durante los primeros meses, así como un apoyo especial a la implantación de empresas por parte de mujeres.

Todo esto ha sido posible gracias a la implantación en el ámbito local de programas que se pueden encontrar en otras Cámaras en el territorio nacional o en Castilla y Léon, como han sido el de Ventanilla Única Empresarial (VUE), Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM) y Servicio Integral de Atención al Emprendedor (SIAE). Esta variedad de programas son el resultado de acuerdos con las Administraciones del Estado como son la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la Agencia Tributaria, La Tesorería General de la Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Junta de Castilla y León y su Consejería de Economía y Empleo, así como el Ayuntamiento de Segovia.

Redes sociales

Además este año con la finalidad de informar de forma simultánea e integrada de todos ellos se habilitó un perfil en la red social Facebook bajo el nombre ‘Emprendedor Cámara Segovia’. En él se está comunicando de manera periódica el funcionamiento de todos los programas y la disponibilidad de fechas de los eventos más próximos y las aperturas de convocatorias de procesos. Además de todos estos programas articulados la Cámara de Segovia ha sido la pionera, con respecto a sus homólogas en desarrollar otros sistemas de atención al emprendedor, que han servido de catalizador para canalizar las demandas y consultas de emprendedores.

Resuelvedudas emprendedor

Han adquirido gran peso e importancia las actividades grupales, destacando la denominada ‘Resuelvedudas Emprendedor’, donde el responsable de todos los servicios de atención al emprendedor de Cámara de Segovia, Juan Carlos Manso, canaliza las consultas de este colectivo. Para poder resolverlas y profundizar en diferentes materias se ha hecho acompañar a lo largo de diferentes viernes de profesionales que controlan temas tan diversos como el registro de marcas, la elección de la mutua al darte de alta, la conveniencia y regulación de tener socios a través del denominado “pacto de socios”, la decoración de un local, la normativa que ese local tiene que cumplir, la posibilidad de alquilar espacios temporales, la importancia de la comunicación audiovisual y la marca, la financiación, la contabilidad, las cuentas del negocio, o las nuevas tecnologías. Bajo una metodología sencilla, con un modelo simple de preguntas y respuestas, con una pizarra de por medio para apuntarlas, en un tiempo máximo de una hora los profesionales tratan de dar respuesta escueta y concisa a todas las inquietudes que surgen.

El formato ha sido tan efectivo que ya se ha fijado una nueva fecha para el 22 de enero de 2015 a las 10 h. en la Casa del Sello. Para esta nueva ocasión se contará con la colaboración de Alberto Rojo de la mutua Asepeyo, Alicia Martín de la Gestoría Orejana y María Pérez del Centro Comercial Luz de Castilla.

Emprendedores que cuentan

Otra de las actividades grupales que se están poniendo en marcha bajo demanda y más a largo plazo son la de ‘Emprendedores que cuentan’, consistente en la selección de experiencias de unos cinco emprendedores que cuentan sus vivencias y su particular punto de vista. Va dirigida tanto a potenciales emprendedores como a alumnos de colegios, institutos y universidades que trabajan la materia del emprendimiento.

Para aquellos que las dudas vayan más allá de papeles, trámites y proyectos, necesitando una orientación sobre qué hacer y si se siente preparado para emprender tenemos desarrollado el ‘test del emprendimiento express’ dirigido a grupos reducidos donde se pone en valor las cualidades de los participantes sacando a relucir las posibles carencias o temas que no se han tenido en cuenta.

Y otras de las actividades demandadas sobre todo por los institutos es la denominada ‘Momento Nebulosa’ donde el orientador Juan Carlos Manso hace un recorrido por sus experiencias como emprendedor y desarrolla una serie de consejos a base de ejemplos y planteamientos, intentando explicar que cree que supone ‘eso de emprender’ Todas estas actividades han ido acompañadas con acciones de networking que han permitido reforzar los contactos entre emprendedores, proyectos, colaboradores y la propia red de contactos que se ha ido entrelazando estos últimos años.

La filosofía de trabajo durante el año ha sido la de ofrecer servicios ajustados a las necesidades de la demanda preocupados no por fomentar el emprendimiento sino en mostrar de la forma más realista lo que supone emprender y los aspectos que bajo la óptica de diferentes profesionales se deben tener en cuenta.