Responsables de Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja Segovia han mantenido un encuentro con los directores generales de Caja Navarra, Enrique Goñi, y Caja Canarias, Álvaro Arvelo, para avanzar en el proyecto de integración de las tres entidades de Castilla y León en el grupo Banca Cívica, según informaron a la agencia Ical fuentes financieras. A la cita, previa a la reunión de trabajo que mantuvieron en la tarde de ayer estas tres cajas con responsables del Banco de España, acudieron también el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el secretario de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Pedro José Muñoz.

La reunión, que estas fuentes calificaron de “técnica”, se prolongó durante cuatro horas en un céntrico hotel de Madrid al mediodía de hoy y en ella se presentó de forma concreta el proyecto Banca Cívica y analizaron las posibilidades y la vía de integración de las tres en la iniciativa. En este sentido, a la salida del encuentro el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, se limitó a señalar que los responsables de las tres entidades “estamos trabajando muy bien” e indicó que las negociaciones “continuarán”. En este sentido, fuentes financieras explicaron que el objetivo del Gobierno autonómico y del PSCyL es que, además de recoger el peso real de las cajas de la Comunidad en el proyecto, el contrato de integración recoja salvaguardas en una doble dirección: una, que estaría dirigida a dejar clara la vinculación con los intereses de Castilla y León de la iniciativa y otra, en el que se establezcan salvaguardas sobre el carácter jurídico del grupo para que sea similar al de una caja de ahorros, informa Ical.

En la reunión con Goñi y Arvelo participaron el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas; el director general de la entidad, Leoncio García y sus homólogos de Caja Segovia, Atilano Soto y Manuel Escribano. Por parte de Caja de Ávila, estuvo presente el director general, José Manuel Espinosa. En este sentido, fuentes financieras explicaron que desde la entidad abulense se considera que el de Banca Cívica se trata de “un proyecto maduro”.

Tomás Villanueva no quiso hacer declaraciones al término de la reunión, mientras que Pedro José Muñoz, se limitó a señalar que “la Junta, el PSOE y las entidades financieras de la Comunidad están trabajando con rigor y seriedad y hay que dejar que hagan su trabajo”. Asimismo, subrayó a Ical que su partido ha participado del proceso “desde el principio” con el objetivo de dar forma a un sistema financiero en Castilla y León “fuerte y potente”, pero advirtió de que “cuando se inician procesos que tienen que ver con negociaciones los representantes políticos no tienen nada que decir”.

DEJA UNA RESPUESTA