La obra de Fedra es la historia y la tragedia, de la más bella mujer, Fedra; esposa de Teseo, el más valiente, honorable y poderoso de los hombres. Es la historia de una mujer que ama por encima de la vida y ama a su marido, ausente en casa y presente en la batalla. Es la tragedia de una mujer, a la que el corazón se le apodera de la razón y le señala a su hijastro, Hipólito, como poseedor de la llave que abre su pasión.

Juan Mayorga adapta este clásico de la mitologia griega y no lo hace a ningún tiempo pretérito, ni a la actualidad. Siguiendo los pasos de Eurípides, Séneca o Racine sitúa la fábula en el tiempo mítico, donde el amor, la muerte y la tragedia alcanzan su más alta expresión.

Si el papel protagonista recae en Ana Belén, el otro personaje indispensable y que de alguna forma articula la obra es Hipólito, Fran Perea, con quien Segoviaudaz.es ha podido contactar de cara a su papel de hijo de Teseo en ‘Fedra’, la obra que mañana inaugurará el Ciclo de Clásicos de Segovia en el Teatro Juan Bravo y que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas.

Fran Perea (Málaga, 1978), popularmente conocido por la serie de televisión ‘Los Serrano’, da vida en la obra dirigida por José Carlos Plaza al hijastro de Fedra (Ana Belén), que se enamora trágicamente de él. Segoviuadaz.es habla con el popular actor de esta producción:

 

¿Cuál fue su reacción al recibir el guión de esta tragedia griega en la versión de Juan Mayorga?

La verdad es que cuando recibí el guión de Fedra estaba muy ilusionado con el proyecto y con esta versión de Juan Mayorga, tanto por los personajes que había creado, como por la rítmica del texto y los paralelismos que se aprecian en cada una de las escenas.

 

¿Cuáles fueron las primeras impresiones al empezar a trabajar sobre estos textos, está disfrutando con este papel?

A medida que fui trabajando sobre el texto, los movimientos, los gestos y el montaje en sí, la experiencia fue y sigue siendo mejor. La verdad es que he de reconocer también que he disfrutado mucho en los ensayos y sinceramente me he dejado llevar por quien considero que es un lujo compartir montaje, un director como José Carlos Plaza.

 

Cuéntenos quién es Hipólito y qué papel desempeña en Fedra. ¿Se identifica con él?

Del personaje de Hipólito voy a destacar principalmente el conflicto en el que se ve inmerso y por el que se ve obligado a renegar del amor que siente por Fedra por respeto a su padre. Creo que frente a otras versiones y adaptaciones que se han dado de Fedra, a éste Hipólito se le ha impuesto un gran de pureza que de repente comienza a verse inmerso en el amor y el romanticismo.

Es un personaje al que no juzgo para nada, no. Creo que juzgar a los personajes es muy complicado a la larga para llevar a cabo tal personaje en una obra, ya que cuando te toca un personaje con el que estás de acuerdo pues muy bien pero si el personaje no te gusta o no te atrae pues es muy incómodo, entonces pues bueno simplemente me meto en el mundo que Juan Mayorga y José Carlos Plaza me proponen para un personaje como es Hipólito en esta obra de Fedra y trato de llegar a los objetivos y fines propuestos.

El personaje de alguna manera tiene un punto romántico de esa pureza de la que hablábamos antes. El público cuando ve a Hipólito ve un lugar al que le gustaría llegar.


¿Está disfrutando con este montaje? ¿y con el resto de elenco de actores?, ¿está aprendiendo de cada uno de ellos?

Estoy muy bien rodeado, me siento muy cómodo en este montaje, pues todos ellos son excelentes profesionales y grandes personajes de los que es evidente que algo bueno se aprende y es mucho lo que estoy aprendiendo.

 

¿Con qué personajes de los que ha interpretado se quedaría?

Me quedaría con todos. Es como una carrera de fondo, cada personaje es un escalón que hay que subir y cada uno de ellos es un reto. No me arrepiento de lo que he hecho y estoy haciendo hasta el momento.


Veremos a Fran Perea en el Teatro Juan Bravo de Segovia, ¿Qué sensación le produce su llegada a la ciudad del Acueducto?

He estado en Segovia pero no actuando en este teatro, entonces pues bueno la impresión es fantástica ya que aunque no he actuado allí si que he estado de espectador en varias ocasiones y es un teatro que me fascina, me parece una infraestructura preciosa y muy bien ubicada, tengo muchas ganas la verdad. La pena es que sólo se realice un día la representación de Fedra en Segovia.

 

¿Está compaginando este montaje con otras interpretaciones como puedan ser cine, televisión o música?

He hecho algún corto este año intentándolo compaginar con esta temporada de Fedra en Madrid, aunque bueno resulta muy complicado pero bueno justo antes de comenzar en la capital hice un corto, en estos momentos estoy preparando una pequeña interpretación en una película y ahora mismo pues estoy llevando a cabo la preparación del nuevo disco que saldrá a la luz en Abril.

 

¿Cómo es Fran Perea en la actualidad, qué aspiraciones tiene y qué es lo que le ha cambiado desde los comienzos?

No lo sé, yo creo que sigo teniendo las mismas ganas de realizar cosas muy variadas entre ellas, de cambiar, tengo la misma inquietud que antes por hacer cosas distintas. Una persona va creciendo y va armando su profesión pero su instinto yo creo que permanece, el mío es el de intentar no hacer siempre lo mismo, esa necesidad de cambiar me atrae bastante y creo que me ayuda a ver las cosas de diferente forma.

 

¿Han pensado Ana Belén y Fran Perea en hacer alguna colaboración musical conjunta?

(Entre risas). NO, de momento no, aunque sí me gustaría ya que Ana es una persona maravillosa con un carácter entrañable y sí me gustaría aunque de momento hasta ese punto no hemos llegado.

 

¿Le queda algún sueño por cumplir?

Sí si por favor, siempre queda algún sueño por cumplir. He de decir que yo soy más de realidades pero siempre se proyecta algún ilusión, algún deseo, te haces ideas, imaginas hacia dónde quieres ir y lo que quieres hacer.

 

Ahora sólo queda disfrutar del espectáculo de Fedra, de ver actuar a una Fran Perea muy ilusionado con su papel de Hipólito en esta obra y a quien podréis ver en ‘Clásicos de Segovia’ que estrena mañana el Teatro Juan Bravo. Ya lo saben, ocho y media de la tarde. Cita obligada.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA