22 C
Segovia
lunes, 16 julio, 2018

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: “A ver si lo ven nuestros nietos”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado “la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y “previstos” para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

El BOE certifica el cambio de compañía de la línea de autobuses a Madrid

La Dirección General de Transporte Terrestre ha publicado este fin de semana en el BOE la formalización del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Madrid y Segovia con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos). El contrato se formalizó el pasado 9 de julio con el contratista Llorente Bus, S.L., del grupo Avanza, por un importe total anual de 71.148 euros.

Peticiones Plataforma de Viajeros

Este trámite certifica la puesta en marcha del nuevo servicio a partir del 8 de agosto a cargo de la nueva empresa, aunque la Plataforma de Viajeros del Bus de Segovia (Vibus Segovia) ha denunciado que la  empresa que anteriormente prestaba el servicio, La Sepulvedana, no ha dado “ninguna explicación” ni comunicado el fin de su prestación a los usuarios.

Según Vibus Segovia, “en las taquillas no saben nada, en las redes sociales de la empresa no ponen nada relacionado con el cambio y se sigue pudiendo tanto vender bonos de los que no se van a poder aprovechar los 30 viajes como vender billetes anticipados para después del 8 de agosto”.

Parada en Moncloa

Los usuarios aseguran que Avanza les ha comunicado tanto que la parada de los autobuses seguirá estando en Moncloa, como que el 8 de agosto va a haber inspectores “para certificar que la nueva empresa está realizando sin problemas el servicio.

En todo caso, Vibus ha solicitado a La Sepulvedana que anuncie públicamente que deja de operar este servicio, que tome “medidas de compensación económica para abonados, tarjetas monedero o compra anticipada de billetes” y que comunique si va a seguir con la línea Segovia-La Granja y por cuanto tiempo.

La Diputación vuelve a las 35 horas semanales desde el 1 de agosto

El equipo de Gobierno de la Diputación de Segovia informó hoy de que acordó con el Comité de Empresa y con la Junta de Personal, en la reunión mensual que el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, mantiene con los representantes sindicales y de empresa volver a instaurar la jornada laboral de 35 horas semanales, a partir del 1 de agosto de 2018 y tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, pues es la ley que “ampara dicha medida”.

Además, y según expuso Sanz Merino, la Diputación pondrá en marcha los acuerdo adoptados por el Gobierno de España con los sindicatos en cuanto al incremento en el sueldo se refiere. Para el primer semestre de 2018, el aumento en los sueldos de los funcionarios se situará en el 1,7 por ciento y en el 1,95 por ciento para los seis meses restantes, expone un comunicado remitido por la institución provincial.

Por último, y también dentro de los acuerdos adoptados en la citada reunión, a partir del 1 de agosto los trabajadores de la Diputación que se encuentren en situación de incapacidad temporal cobrarán el 100 por ciento de su retribución, desde el primer día de su baja laboral.

Las mismas fuentes expicaron que se trata de una serie de medidas comprometidas por el equipo de Gobierno con los representantes sindicales y laborales y que “puden materializarse gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y que además se propondrán para su aprobación en el próximo pleno del mes de julio”.

El Canónigos vibra con el Maratón de Directores en las Noches del Real Sitio

El teatro Canónigos, un espacio emblemático del Real Sitio de San Ildefonso, recuperado para la música y la cultura, ha dado el relevo a la Casa de las Flores, escenario habitual de este XI Festival de Música Clásica, y ha vibrado con la celebración del Maratón de Directores. Esta actuación ha sido un gran colofón para un fin de semana intenso en las Noches del Real Sitio.

Fueron dos sesiones con un programa doble de orquesta, en el que los grandes protagonistas fueron los directores, que demostraron al público su destreza y habilidad con la batuta para conseguir las mejores interpretaciones posibles de la Orquesta de la Academia de Dirección del Centro Superior Katarina Gurska. Tanto los directores como el programa estuvieron supervisados por los maestros Arturo Tamayo, Cristóbal Soler y Borja Quintas.

La actuación, que fue el concierto final de alumnos del Máster de Dirección Sinfonica, Instrumental y Vocal del curso 2017/2018 del CSKG, contó con la presencia de la solista Irene Martínez al clarinete.

Los directores Alberto Marcos, Ález Puchades, David Gómez, Diego Fortes, Jerónimo Castelló, José Antonio Guerrero, Juan Bautista Tortosa, Juan José Fernández, Rafael González y Vicent Mengual, se enfrentaron a obras de Mozart, Stravinsky y Mendelssohn.

El próximo fin de semana, cierre con ópera, zarzuela y saxofones 

El próximo fin de semana concluirá Noches del Real Sitio con el estreno de ‘La Noche del Canto’, el viernes, con arias y dúos de ópera y zarzuela, y la interpretación de ‘Once saxofones y amigos’, el sábado.

Ambas actuaciones serán en la Casa de las Flores, la del día 21 concretamente en el jardín, a las 21:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Pérez Dobarro y MUSEG subrayan la capacidad de las artes como “fuente de innovación, creatividad y sostenibilidad”

MUSEG ha iniciado este domingo 15 de julio su edición más comprometida con la sociedad de la mano Isabel Pérez Dobarro, pianista y representante de la sección juvenil de la ONU para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha ofrecido la conferencia-recital ‘Arte y sostenibilidad’ en La Alhóndiga de Segovia, centrada en la difusión de los ODS enmarcados en la Agenda 2030 de la ONULa cita ha puesto en valor la capacidad de las artes como “fuente de innovación y creatividad y también para defender los valores de inclusión y resolución de conflictos, así como en la educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, como ha explicado Pérez Dobarro.
Alternando la música y la palabra, la pianista gallega ha incidido en la necesidad de trabajar en la misma dirección a través de los ODS para fomentar la colaboración entre sectores y gobiernos. “No se puede entener el crecimiento económico sin asegurarnos que todos tienen oportunidades y que cuidamos nuestro planeta, es nuestra obligación protegerlo”, ha añadido.
La música de Citara (2015) de Rosa María Rodríguez Hernández; Sein und Zeit de Consuelo Díez o Intermezzo de Teresa Carreño; han puesto melodía a escalofriantes cifras como los
1.000 millones de personas que viven en la pobreza extrema o los 6 millones de niños que en 2017 vivían por debajo del umbral de la pobreza. Cuatro Acordes por el Desarrollo
Sostenible de Juan Antonio Simarro; Dreaming de Amy Beach y Valse Teresita de Teresa
Carreño, con la que ha concluido, ha puesto la nota de esperanza para superar que, por
ejemplo, más de 47 países no contemplen políticas para defender a sus mujeres.
La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, ha puesto en valor la
importancia del arte, no solo para entrenerse y divertirse, si no “como razón de vivir”.
Uniéndose a la promoción de los ODS en esta 43 edición, MUSEG destaca este año el
quinto ODS que fomenta la igualdad de género programando música de compositoras en la
práctica totalidad de sus actuaciones. “Históricamente el arte ha sido una herramienta muy
útil para transformar el mundo y nosotros, desde MUSEG, aprovechamos ese carácter
transformador del arte para incidir en la importancia de la sostenibilidad y sobre la huella
que tiene la humanidad en el planeta”, concluía.
Tras el recital, se ha inaugurado la exposición ’17 objetivos para mejorar el mundo’ que se
podrá visitar durante todo el festival, hasta el 5 de agosto, en la Casa de la Lectura, dónde se recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos desde la ONU.
MUSEG continúa el 17 de julio con el inicio de la programación del Festival Joven con la
actuación de los ganadores del 21 Premio Infantil de Santa Cecilia, Guillermo Hernández,

Noreida Hermida y Fabiola Moreno en San Juan de los Caballeros. Entrada libre hasta
completar aforo.

Segovia celebra el 250 aniversario de la consagración de su Catedral

La Catedral de Segovia conmemora el 250 aniversario de su consagración a la Asunción de la Virgen María y al patrón de la ciudad, San Frutos, con una serie de actos organizados por el Cabildo. La historia de esta conmemoración será recordada el lunes 16, a partir de las 20.30 horas, con la visita guiada ‘Consagración de la Catedral: 16 de julio de 1768. 250 Aniversario’, con la explicación de elementos simbólicos como las cruces de consagración. Además, se encenderán 50 de las 300 luminarias usadas en 1558.

El primer acto de esta conmemoración tendrá lugar a las 12.00 del mediodía con un recital en el órgano de la Epistola, a cargo de Francisco Javier Santos Merino, con obras de varios compositores como Bach, Francisco Correa de Arauxo, Niccolo Moretti, entre otros. Los visitantes dispondrán además, a partir de esta semana, de un nuevo folleto informativo para la visita cultural a la Catedral, con una cuidada reproducción en 3D del interior y exterior del templo.

La misa de conmemoración por el 250 aniversario de la consagración del templo será el martes, a las 10.00 horas, presidida por el Obispo de Segovia acompañado por el Cabildo Catedral en la Capilla del Santísimo.

Arte contemporáneo

Además, el Cabildo recordó que la artista alemana Dana Greiner eligió la Catedral de Segovia para su proyecto artístico ‘yrwšlm’, con el que quiere transporta la luz recogida con la ayuda de fotorresistencias durante las 24 horas del solsticio de verano del 21 de julio de 2017, en Jerúsalen a tres templos de las religiones abrahámicas. La instalación, que se podrá ver a partir del 19 de julio, esta formada por una estructura de nueve paneles LED que se instalarán en el trascoro, para proyectar el misterio de la luz como “símbolo de la igualdad entre los seres humanos”.

La muestra, de carácter ecuménico. será expuesta simultáneamente y de forma sincronizada, en la Muslim Association of Puget Sound en Seattle (EEUU) y en la Comunità Ebraica di Casale Monferrato (Italia). La luz de Jerusalén, como elemento existencial del ser humano, se unirá a la luz de Segovia reflejada a través de las vidrieras de la Catedral,

La propuesta de Dana Greiner coincide con la muestra del artista David Rodríguez Caballero que ha creado obras expresamente para la Capilla del Santísimo de la Catedral, bajo el título ‘Las virtudes cardinales’, como parte de la exposición que exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Esteban Vicente’.

Una historia llena de curiosidades

La consagración se presenta como una historia llena de curiosidades en las fechas, ya que este acto tuvo lugar el 16 de julio de 1768, y el mismo día, pero 540 años antes, se dedicó a Santa María la antigua Catedral de Segovia, que estaba emplazada frente al Alcázar.

La llamada antigua Catedral de Segovia estuvo dedicada a la advocación de Santa María y tuvo dos consagraciones. La primera el 16 de julio de 1228, por Juan, obispo de Sabina, pero como las obras no habían finalizado y se celebró una segunda consagración en el mes de julio de 1257, siendo el obispo Raimundo de Losana. El templo mayor de Segovia salió mal parado de la Guerra de las Comunidades, por lo que cuatro años más tarde, en 1525, comenzaron los trabajos de la nueva Catedral.

La primera fase de costrucción finalizó en 1558 con el traslado del Santísimo Sacramento. Una fecha tan señalada se conmemoró con una misa el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen al Cielo, a quien se dedicó posteriormente la nueva Catedral. La llegada del Santísimo se convirtió en una gran fiesta religiosa y civil, de una semana de duración y tan importante que fue recogida por el historiador segoviano Diego de Colmenares.

El historiador también hace mención al patrón de Segovia porque en la comitiva de traslado del Santísimo Sacramento, “después de las cruces, cuatro sacerdotes portaban unas andas donde iban colocadas las reliquias de San Frutos y sus hermanos”. En esta celebración, adquieren un especial protagonismo las reliquias de San Frutos, que fueron encontradas por el cantero Juan de Toro.

Las crónicas dejan claro que en esa fecha de 1558 la Catedral no estaba consagrada y seguía bajo la advocacion anterior, a Santa María. Algo menos de un siglo después, el Cabildo y el Prelado de la Diócesis encargan “cornucopias y cruces para ser distribuidas por toda la Catedral” y se anunció a toda la ciudad, la víspera del día de la Consagración, “con volteo de campanas a las doce del medio día, a las dos de la tarde, a las oraciones en la catedral y en todas las misas y conventos de la ciudad”.

La jornada del aquel Día del Carmen de 1768, para la bendición de la Catedral de Segovia, fue tan solemne como larga, con un coro que comenzó a las cuatro y media, “comenzando el rito de la Consagración a las cinco de la madrugada”, y se prolongó hasta las doce del mediodía, cuando “el obispo abandóno la Catedral acompañado de aplausos y vítores de los segovianos”.

Una gran dama del piano en la Casa de las Flores para otra ‘noche mágica’

A pesar de su juventud, Dina Nedéltcheva está considerada como una gran dama del piano, que, según los críticos, está llena de fuerza, y muestra una madurez interpretativa repleta de matices que van más allá del virtuosismo técnico. Y así tuvieron oportunidad de comprobarlo los espectadores de las Noches Mágicas del Real Sitio de San Ildefonso, que llenaron la Casa de las Flores del Palacio Real, donde se celebró su actuación.

Su trayectoria musical comenzó a los cuatro años de edad, en su Bulgaria natal de la mano de Stela Oslekova. Ya en España, concluyó sus estudios, con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con el profesor Ángel Sanzo, junto a Ireneusz Jagla y Mariana Gurkova en Máster de Interpretación del Centro Superior Katarina Gurska. Cursó estudios de postgrado en la Universität Mozarteum (Salzburgo) bajo la tutela de Peter Lang y Pavel Gililov. Ha participado en clases magistrales impartidas por Paul Badura-Skoda, Joaquín Soriano, Pascal Rogé, Karl-Heinz Kämmerling y Alicia de Larrocha, entre otros.

Dina Nedéltcheva ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales de piano, entre los que cabe destacar el Concurso Marisa Montiel (Linares), Rotaract Club (Palma de Mallorca), Concurso “Eugenia Verdet” (Cataluña), Concurso Internacional de piano “Ciudad de San Sebastián” o el Concurso “Mozart” de Salzburgo.

Además de su labor como concertista, desarrolla una intensa labor pedagógica. En el año 2012 fundó el Centro de Música Musicalen, en Palma de Mallorca, del que es directora y profesora de piano. Desde 2014 es también profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Hoy, Maratón de Directores en Canónigos

El XI Festival de Música Clásica continúa este domingo, 15 de julio, con el Maratón de Directores, en el Teatro Canónigos, en doble sesión, a las 17:00 horas y a las 19:00 horas. Con entrada libre hasta completar aforo.

La ‘huerta de Europa’ del Carracillo necesita más agua

En la comarca del Carracillo ya  hay unas 3.400 personas trabajando directamente en la industria agroalimentaria, en lo que se llama ya la huerta de Europa, sin contar los empleos indirectos en sectores como el transporte o la hostelería. El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha visitado la comarca para apoyar a la Comunidad de Regantes, en sus demandas encaminadas a lograr cuanto antes la ejecución de la tercera fase de las obras de mejora del regadío de la zona, la modificación de la concesión de agua sobre el río Cega y la concentración parcelaria.

El presidente, acompañad por el alcalde de Chañe y diputado provincial, Dionisio García, ha visitado la factoría Planasa, dedicada en estos momentos a la producción de ajo y Viveros Campiña, centrados en el cultivo de la fresa. Posteriormente se ha desplazado al Ayuntamiento de Chañe donde ha mantenido un encuentro con los representantes de la Comunidad de Regantes del Carracillo, encabezados por su presidente Enrique Herranz, quien le trasladó de primera mano las inquietudes del colectivo respecto al futuro de las infraestructuras involucradas en la modernización del regadío y sus repercusiones positivas en el sector y la economía de la comarca.
El presidente de la Diputación considera urgente y prioritario que se inicie la tercera fase de estas obras, que se han retrasado en el tiempo cuando están declaradas de interés general.
Francisco Vázquez ha recordado que “esta inversión serviría para crear empleo y para fijar población en el medio rura”.
El proyecto de ejecución, que está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, garantiza el riego de una zona que tiene en la horticultura una de sus principales fuentes de riqueza, que ha llevado aparejado la puesta en marcha de un número significativo de industrias transformadoras y que permitirá la creación de nuevas empresas.
Los regantes esperan una Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización de la tercera fase del proyecto y aspiran a que pueda estar finalizado en el plazo máximo de dos años.
La Comunidad agrupa a 713 comuneros de nueve localidades (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño), titulares de 6.225 parcelas, cuya extensión total es de 7.586 hectáreas; de ellas, 3.000 hectáreas se verán beneficiadas tras la finalización del proyecto de mejora del regadío con agua derivada del río Cega.
Comunidad Regantes
El presidente del colectivo, Enrique Herranz, ha asegurado que la finalización de este proyecto contribuye a la mejora de las condiciones de vida y al bienestar de todos los vecinos de la comarca.
Desde la Comunidad de Regantes se traslada el mensaje de querer seguir apostando por esta tierra, cuidando el entorno y contribuyendo al progreso social y económico de los pueblos, con una agricultura moderna y unas industrias cada vez más competitivas.
Otras entidades también han secundado las posturas de la Comunidad de Regantes. Desde la Asociación de la Industria Alimentaria entienden que en el hipotético caso de que se suspendiera por alguna circunstancia la ejecución de este importante proyecto de regadío, las industrias del Carracillo se verían obligadas a reducir significativamente el consumo de los productos hortícolas de la zona para abastecerse de los que se cultivan en otras áreas geográficas. Y ello supondría, a su juicio, la progresiva migración de la actividad hacia plantas situadas fuera de Segovia y de Castilla y León, en detrimento de las situadas actualmente en esa provincia.
Desde la aprobación del proyecto el agua ha transformado muy positivamente la actividad agraria de la zona, que ya se sitúa entre las más dinámicas de España, y ha favorecido la implantación de una treintena de industrias con cientos de empleos estables

Cuadrillas de refuerzo para las obras municipales en verano

El Ayuntamiento de Segovia dispone de 13 trabajadores más, durante los próximos seis meses, para llevar cabo funciones de refuerzo y apoyo al Servicio de Vías y Obras Municipal. Las conocidas como cuadrillas de refuerzo están formadas por desempleados que son contratados a través de los programas Excyl y PrePlan de la Junta de Castilla y León.

Según informó el consistorio segoviano, se encargarán de reparar y mejorar las aceras, las calzadas y los espacios peatonales deteriorados o manifiestamente mejorables, como baldosas sueltas o levantadas, hundimientos, baches de calzada de adoquín o de hormigón, o reposición de tapas de arquetas y pozos de registro.

Además se ocuparán de ejecutar obras para mejorar la accesibilidad con intervenciones de pequeño calado, pero “de gran importancia para los vecinos”, tanto de la zona centro, como en los barrios y los barrios incorporados.

Los equipos ya han empezado a trabajar en tareas de repaso de aceras en Crta. Valdevilla, C/ Poleo, en ambos márgenes de la Cta. La Granja, en rejuntado de losas en C/ Padre Claret y en el arreglo de rejillas de alcantarillado en C/ Jara
Las cuadrillas continuarán su labor por el barrio de San Millán y Hontoria.

10 municipios se unen para crear la asociación ‘Sierra de Ayllón’

Diez municipios del Nordeste de Segovia (Riaza, Ayllón, Fresno de Cantespino, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Castillejo de Mesleón, Ribota, Corral de Ayllón y Riofrio de Riaza) se han unido para crear la nueva asociación ‘Sierra de Ayllón’. Las diez localidades abarcan una superficie de 559 kilómetros cuadrados y 4.500 habitantes empadronados.

La primera acción que desarrollará la nueva asociación, será la creación de una imagen de marca “Sierra de Ayllón” como destino turístico y la realización de un de un inventario completo de los distintos recursos turísticos con los que cuenta la zona.

La asociación estará presidida por Andrea Rico,  la vicepresidenta será María Jesús Sanz, el secretario, Manuel Ángel Vázquez y el tesorero Rafael Fernández Martín

Entre los fines de la asociación figura difundir el conocimiento del territorio de la vertiente segoviana de la Sierra de Ayllón, con el objetivo de realizar un plan de actuaciones que potencie su identidad como destino turístico e incentive la calidad de su oferta turística; apostar por la implantación de sistemas de calidad turística en el territorio, así como conservar, divulgar y promocionar los recursos naturales, el patrimonio histórico –artístico, el patrimonio cultural, los eventos deportivos y culturales de los municipios asociados.

También pretenden impulsar actividades conjuntas, así como crear proyectos y acciones relacionados con el desarrollo sostenible del territorio, la conservación de su patrimonio natural y cultural, la difusión de sus valores y modelos, prestando especial atención a la consecución del objetivo de que el territorio sea reconocido Reserva de la Biosfera. 

 

La beca Machado se va a las antípodas

El poeta neozelandés Charles Olsen se ha alzado con la beca SXS Antonio Machado, mediante la cual podrá realizar su proyecto lírico y cultural en las ciudades de Segovia y Soria. En esta ocasión el jurado de la beca se reunió en Soria, cuya Concejalía de Cultura ha dado a conocer al ganador de esta beca, patrocinada con 3.000 euros por ambos ayuntamientos castellanos y leoneses, y que destaca “por su extraordinaria calidad poética” ya demostrada en su proyecto ‘Antípodas’, según indicó hoy la creadora y miembro del jurado, Amalia Iglesias.

En este aspecto, significó la visión multidisciplinar de Charles Olsen, vinculado con la cultura latina y el flamenco y con el mundo digital, ya que en su proyecto poético incluye realizar un blog sobre el mismo. “ Con su proyecto ‘Palabras Prestadas’ pretende a través de poemas prestados de otros poetas vinculados con Soria y Segovia crear uno nuevo”, destacó.

Manuel Rico Rego presidió la mesa del jurado que completan la escritora segoviana Maribel Gilsanz, la poeta Amalia Iglesias; César Ibáñez y Andrés Martín, vocales; y como secretario sin voto, José B. Boces Diago. En total se presentaron ocho poetas para alzarse con la beca, que consiste en una estancia de dos meses en las ciudades de Segovia y Soria, un mes en cada una de ellas, dentro del ejercicio 2018. Las fechas exactas de la estancia se decidirán de forma coordinada entre el ganador de la Beca y las ciudades de Segovia y Soria.

Los candidatos presentaron un proyecto de creación poética y de participación social, preferentemente relacionado con Machado. Se destinará a gastos de residencia y manutención una cuantía de 3.000 euros, que será compartida por los ayuntamientos de ambas ciudades. Con este importe el ganador de la beca tendrá que cubrir su estancia y manutención en las dos ciudades. Además, ambos ayuntamientos se harán cargo de los viajes de ida y vuelta del poeta seleccionado, a la ciudad europea de origen.

Esta colaboración alcanza su tercera edición con Machado como columna vertebral teniendo en cuenta la estancia del poeta universal en las dos capitales castellanas. La figura y la obra del poeta universal Antonio Machado van unidas indisolublemente a ambas ciudades, Soria y Segovia. Precisamente, en 2019 se celebrará el centenario de la llegada a Segovia del escritor.

Desde noviembre de 1919 hasta 1932, Antonio Machado habitó la ciudad dando clases en el Instituto General Técnico -actual IES Mariano Quintanilla- y participando, activamente, en la concepción y desarrollo de proyectos de un extraordinario valor democratizador como la Universidad Popular, que también cumplirá cien años en 2019 y cuyo espíritu ha dado lugar a la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

 

Publicidad
Publicidad