9.6 C
Segovia
jueves, 22 febrero, 2018

Este jueves, jornada de puertas abiertas en las Concepcionistas

El Colegio MM. Concepcionistas de Segovia celebra, este jueves 22 de febrero, una jornada de puertas abiertas. Todas las familias que lo deseen están invitadas a participar por la mañana a las 10:30 h y por la tarde a las 16:30 h.

 

La visita consistirá en un recorrido por las instalaciones y por las aulas del centro  así como una explicación de nuestro estilo educativo. .

Para aquellos que no puedan acudir este día pueden concertar una visita personalizada llamando al Tf. 921463372

Dos mujeres atendidas por un incendio en Villacastín

Dos mujeres fueron auxiliadas por la Guardia Civil de Segovia al declararse un incendio en un edificio de tres plantas en el municipio de Villacastín. Uno de los agentes resultó herido al salir de una de las viviendas tras desprenderse parte del tejado ardiendo mientras buscaban posibles vícitimas en el interior.

Los agentes del Puesto de Villacastín recibieron el aviso del incendio y al llegar vieron que en el piso afectado por las llamas viven habitualmente una mujer octogenaria y sus tres hijos por lo que entraron en el inmueble pero tuvieron que salir precipitadamente al empezar a desplomarse parte del tejado. Uno de los guardias civiles sufrió un corte en la mano izquierda y a su compañero se le quemó el jersey del uniforme pero sin llegar a causarle quemaduras en la piel.

Los agentes continuaron revisando el resto del inmueble para asegurarse que estaba totamente vacío cuando encontraron a uno de los vecinos intentando sofocar las llamas con una manguera y le obligaron a salir por el peligro inminente de derrumbe del tejado. La propietaria de la vivienda tuvo que ser atendida por inhalación de humo y otra vecina sufrió una crisis de ansiedad.

La Guardia Civil, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Segovia, maneja como probable causa del inicio del incendio la combustión del tubo de la chimenea.

Olivia Molina: “Tristana no es una heroína al uso”

Olivia Molina apenas necesita presentación. Nacida en una familia de artistas, lleva años trabajando para el teatro, para la televisión y para el cine. El viernes llega al Teatro Juan Bravo de la diputación para interpretar a Tristana, uno de esos personajes femeninos de Benito Pérez Galdós que hicieron del escritor uno de los mayores entendedores del universo de la mujer.

 

Está acostumbrada a que le lleguen papeles de todo tipo; cuando le ofrecen ser protagonista de un clásico, ¿cómo lo recibe?

Como una gran responsabilidad y a la vez un gran reto y un regalo. No por ser la protagonista, porque al final, aunque parece un tópico, en una obra cualquier personaje tiene su importancia, su labor y es esencial para contar la historia. Esa es la responsabilidad del actor; sea grande o pequeño, principal o secundario, tener la misma calidad de implicación. Pero me parecía un regalo por el personaje que era Tristana, por lo que significaba la novela y por el autor, don Benito Pérez Galdós, al que adoro y que es uno de los principales exponentes de la literatura española. Así que ha sido una aventura y un regalo poder enfrentarme a Tristana.

 

Hace años hizo ‘La casa de Bernarda Alba’, ¿qué tienen en común Lorca y Pérez Galdós?

(Piensa)No te sabría decir, son dos actores muy diferentes. Retratan mundos femeninos de una manera muy personal y muy necesaria. Las obras que me vienen a la mente de cada uno muestran lo que significaba ser mujer en aquellas épocas; las luchas que tenían que llevar a cabo, lo que significaba entregarse al amor, lo que significaba renunciar a los deseos propios. Lo hacían de maneras muy diferentes; son autores de diferentes épocas y diferentes circunstancias históricas, pero yo creo que los dos retratan el alma de la mujer de una manera muy interesante.

 

La obra de Galdós es muy extensa, pero en ella han destacado las protagonistas femeninas como Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Marianela o la propia Tristana, Después de meterse en el papel de Tristana, ¿qué cree que tiene Galdós con el universo femenino?

Galdós era un representante de la novela realista del XIX. Eso quiere decir que mostraba una  realidad social con una visión muy satírica y desde la denuncia. Era como un espejo y leyendo sus novelas podías ver los sufrimientos, las luces y las sombras de los personajes. Es muy interesante porque no muestra prototipos de personas; muestra personas reales, con contradicciones, con grandezas, con muchas debilidades…

Para una actriz interpretar personajes así es de una riqueza brutal. Galdós en ‘Tristana’, a través de un argumento bastante sencillo -entre comillas-, a través de cuatro personajes, muestra toda la lucha y la necesidad que tiene un ser humano de vivir, y muestra también cómo la sociedad y las etiquetas hacían imposible de desarrollar todo el potencial humano que tenía. No es una heroína al uso; es una mujer que lucha y a quien finalmente la sociedad y la vida le imponen su peso. La forma en la que esa degradación de su psique y de sus necesidades se ve en el escenario es muy potente. Y eso es de Galdós, claro.

 

 

Como mujer qué le molesta más, la idea de que su personaje tenga que acostumbrarse a la vida con Don Lope o que continúe idealizando a un Horacio que demuestra despreciar sus ideales.

Me molestan y mucho las dos cosas. Idealizar el amor es peligroso. Creo que debemos romper con la idea del amor romántico como única y final necesidad de la mujer. Creo que primero hemos de construir un sueño individual y cultivarnos y amarnos nosotras, y luego a raíz de ahí elegir. No tener como fin último el amor romántico; me parece que esto nos lo han inculcado mucho a nuestras generaciones y viene de atrás, de los cuentos de princesas… Y creo que hay que romper con ello ya.

Es muy bonito cómo lo cuenta Galdós; cómo esta mujer idealiza en exceso el amor. Es lo que le han enseñado y no le lleva a un buen lugar. Cómo se ven sus sueños rotos, cómo ella se redescubre a ella misma… También es un camino bonito.

Por otra parte, no comparto para nada tener que acostumbrase y asumir el rol de mujer que va detrás del hombre; me considero feminista en ese sentido. Pero me parece muy interesante retratar las luchas de todas las mujeres que han venido antes de nosotras y que tenían que hacer un trabajo en su pequeño mundo y decir “esto no me gusta y no lo quiero”, por muy difícil que sea tomar otro camino.

 

¿Tristana encajaría como icono feminista del siglo XXI?

Sí. En cuanto a luchadora y a tener unas ideas no convencionales para la época, sí. En cuanto a querer romper con lo establecido porque es injusto, también. Y al final yo creo que el feminismo es eso; la igualdad y una lucha en contra de la sociedad injusta. Eso es lo que ella quería. Lo bonito es que Tristana no levanta banderas, lo hace por derecho natural, lo siente como derecho natural. Es una cuestión de sentido común; de lo que debería ser. Ella lo vive así, pero se va dando cuenta de que no es lo que se espera de ella. Es muy bonito de hacer.

 

Actualmente en televisión interpreta a Vicky Herrero en ‘Amar es para siempre’, una mujer que también es una rebelde de su época, ¿qué le han visto a Olivia Molina para que le den personajes con tanto carácter?

(Risas) ¡No lo sé! Habría que preguntárselo a ellos. Yo me siento muy afortunada de poder dar voz a mujeres así; que luchan y que dicen “Hasta aquí”. En el caso de Vicky Herrero, es una mujer que se atreve a emprender un viaje de una profesión hasta el momento considerada de hombres, y que se ve acosada cuando va a un campo de fútbol. Son cosas reales que han pasado a mujeres de esa época. Cómo no es tenida en cuenta por los directores de periódicos, cómo tiene que demostrar todo el rato el doble por ser mujer… A la vez es muy interesante cómo utiliza sus armas, las dotes que la naturaleza le ha dado para sacar beneficios. Esto me parece también muy lícito; ¿por qué tengo que ser tachada ‘de’ o ponerme etiquetas? Es una mujer muy liberada para la época.

Me parece que es muy importante dar visibilidad a estas mujeres a este tipo de luchadoras; porque inspiran y obligan a hacer preguntas. Y porque está pasando hoy en día; hay una conciencia y un movimiento de empoderamiento femenino muy importante.

 

Le he preguntado antes por cómo recibe usted un clásico, ¿cómo considera que lo recibe el público?

Ahora tengo ya la suerte de haber viajado por toda España con ‘Tristana’; llevamos 10 meses de gira y ‘Tristana’ sorprende por la versión que han hecho Eduardo Galán y Alberto, y también por el equipo que hacemos los cuatro actores que contamos esta pequeña gran historia de personajes chiquititos. Con esto me refiero a que contamos historias íntimas que hablan de problemas universales. Y esto se recibe de una manera intensa; es como un thriller emocional. Mantiene al público atado a la historia de esta mujer, pendiente de ver si va a conseguir lo que le es lícito. Yo creo que es una historia muy potente de ver.

¿Recargo si pagas la ORA con el móvil? No, gracias

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, ha asegurado que se están estudiando las opciones para evitar que se cobre un recargo en el pago de la ORA al utilizar la aplicación para smartphones E-Park. No en vano, recordó que cuando se autorizó su instalación a la empresa concesionaria Setex Aparki S.A. “constaba su gratuidad en el pliego”.

Reguera afirmó que el Ayuntamiento de Segovia no ha recibido comunicación ni solicitud oficial “de ese recargo” por el uso de este servicio y se está viendo “cómo se les puede paralizar” porque estamos hablando de una concesión pública. El portavoz y concejal de Urbanismo consideró que no se puede permitir que “de repente alguien empiece a cobrar una comisión” porque la aplicación móvil, a través de la plataforma E-Park, es una situación “por encima de la adjudicación”.

Reguera recordó a los ciudadanos que tener esta aplicación para el pago de la ORA es “voluntario” y que el Ayuntamiento de Segovia tiene un contrato con la empresa Setex Aparki S.A., que “es la titular de la concesión” del servicio de aparcamiento regulado y la que “recibe los ingresos”.

El concejal de Urbanismo, como el resto de usuarios segoviano de la aplicación E-Park, recibieron una carta de la empresa anunciando que a raíz de la creación de su nuevo monedero electrónico, a partir del 26 de febrero, el saldo pasará de forma automática a este nuevo servicio y se cargará en la cuenta “unos gastos de gestión” por cada recarga que se realice que puede llegar al 10 por ciento del importe ingresado.

La Pinilla alcanza los 10,3 bajo cero, el punto más frío de todo el país

Castilla y León ha registrado una madrugada más algunas de las temperaturas más bajas de todo el país, en concreto seis de las diez más gélidas durante la pasada noche. El registro más frío, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tuvo lugar en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), donde se llegaron a alcanzar los 10,3 grados bajo cero, una temperatura muy similar a la segunda más baja, en el puerto El Pico (Ávila), con diez grados bajo cero.

En Castilla y León otros cuatro puntos geográficos se situaron esta noche entre los lugares más fríos del país. Una de las provincias más frías fue León, donde fueron tres los puntos situados entre los diez más fríos, en concreto en Cubillas de Rueda, donde se registraron nueve grados negativos; en Lagunas de Somoza, con 8,7 grados bajo cero; o el puerto de San Isidro, con 7,6 grados negativos. También se encuentra en este ránking la localidad de Navasfrías, en Salamanca, con 8,2 grados bajo cero.

Alerta por heladas de hasta 7 grados bajo cero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta en todas las provincias de la Comunidad ante la posibilidad de que se registren heladas importantes en las próximas horas, en especial en zonas de montaña, donde podrían alcanzarse los diez grados bajo cero. Es el caso de zonas e la cordillera cantábrica de las provincias de León y Palencia, donde está previsto que se localicen los registros más bajos.

Sin embargo, la situación no será mucho más cálida en el resto, ya que se prevén heladas de hasta siete grados negativos en zonas de la Ibérica de Soria y Burgos; o del Sistema Central en Segovia, Ávila y Salamanca, así como en la zona de Sanabria. En el resto del territorio autonómico las temperaturas mínimas se prevé que lleguen a alcanzar los seis grados bajo cero.

Beatriz Escudero, nueva presidenta de Vitartis

Beatriz Escudero Rubio ha sido elegida presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, en la primea reunión de la nueva Junta Directiva, que ha recibido el respaldo unánime de la Asamblea General celebrada hoy en Salamanca.

Asimismo, la Junta Directiva ha elegido a dos vicepresidentes: Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas) y Francisco Hevia (Calidad Pascual).

Beatriz Escudero, que sustituye en el cargo a Félix Moracho (Huercasa), ha agradecido a todos los miembros de la asociación “el voto de confianza que me habéis dado”, reconociendo que tiene por delante un reto muy difícil y muy fácil a la vez. “Muy difícil, porque sustituyo a un gran presidente, Félix Moracho, que después de tres años en el cargo ha dejado el listón demasiado alto. Y muy fácil, porque en este periodo se han definido claramente los objetivos estratégicos y las prioridades, con la innovación como denominador común, a lo que hemos añadido también nuestra singular apuesta por la cultura de la colaboración”.

Precisamente se refirió a la cultura de la colaboración, “entre nosotros, con los demás actores del sector y con las administraciones”, como una de sus principales líneas de trabajo, “siendo consciente —dijo— de que aún tenemos un largo camino que recorrer en aspectos tan importantes como los proyectos de transformación digital, la sostenibilidad y nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, la economía circular y el amplio capítulo de las relaciones con las administraciones públicas”.

La nueva presidenta de Vitartis pidió a todos que sigan colaborando con la Junta Directiva “como hasta ahora, o más, porque necesitamos vuestra ayuda para cumplir con los objetivos”, al tiempo que reclamó la colaboración específica de los dos expresidentes, Carlos Moro y Félix Moracho, de acuerdo con lo previsto en el “Estatuto del expresidente” de Vitartis.

La nueva Junta Directiva de Vitartis cuenta desde hoy con tres nuevos miembros: Emilio de León (Lactiber León), Isabel López (Santa Teresa) y Luis Ronda, que ha delegado su voto en Vanessa de la Fuente (Lesaffre Ibérica). Asimismo, han abandonado la Junta Directiva: Carlos Rico (Azucarera), Enrique Torres (Santiveri) y Félix Moracho (Huercasa).

La Asamblea General de Vitartis ha tenido lugar en Salamanca, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad, cuyo rector, Ricardo Rivero, tuvo la oportunidad de dirigirse a los asociados en la sesión de apertura, a quienes invitó a visitar el edificio de I+D+i de la Universidad.

La Asamblea General de Vitartis ha sido clausurada por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

CEO de Pharmadus

Beatriz Escudero Rubio (Ponferrada) es licenciada en Biológicas por la Universidad de Salamanca y Diplomada en Empresa. Además, ha realizado distintos cursos de formación en materias vinculadas a la actividad de la empresa familiar que dirige; entre ellos, comercio internacional, dirección de equipos, plantas medicinales, gestión de calidad e higiene alimentaria y ‘food defense’.

En 1993 se incorporó al negocio familiar como directora del Hotel Bergidum de Ponferrada. Y en 2006 inició su andadura en Pharmadus, compañía que fundó su padre, Secundino Escudero, en los años 60 con el nombre de Infusiones La Leonesa y que posteriormente se expandió por España y los mercados internacionales con la marca Manasul.

Desde su incorporación a Pharmadus ejerce como consejera delegada y directora general ejecutiva de la compañía, además de ostentar la gerencia de otra de las empresas del grupo familiar, Laboratorios Biosalud.

Beatriz Escudero ha sido reconocida con distintos galardones en estos años. Entre ellos, el premio Castilla y León a la Mujer Emprendedora 2014 y el de Innovación de Productos a la Exportación 2016. Además, en 2014 fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestre de la Noche Templaria.

Entre sus aficiones, ella cita con especial interés la de viajar con sus tres hijos, practicar senderismo y pádel, así escuchar música, especialmente jazz.

Localizada en Lérida Glenda, la segoviana desaparecida

Glenda, la joven segoviana desaparecida hace unos días, y que ha mantenido en vilo a toda la ciudad, se ha personado en comisaria, de Guissona, en la Lérida, donde se encuentra en estos momentos,  según explica su madre a través de redes sociales.

La joven de 15 años, que abandonó voluntariamente la residencia de Juan Pablo II, en la capital, se encuentra ahora en Cataluña, donde será recogida en las próximas horas por familiares y miembros de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, de quien depende su tutela.

A través de redes sociales, su padre ha agradecido el apoyo de la sociedad segoviana. “Por fin la han localizado”, afirmó hace apenas unos minutos.

A través de las redes, otros familiares también han agradecido “a todas las personas, medios de comunicacion, instituciones, cuerpos de seguridad del estado, por toda la ayuda para encontrar a Glenda”.

Las cosas por su nombre: Se llama “Sierra de Guadarrama”

Vistas de la sierra de Guadarrama desde Segovia

La diputada no adscrita María Cuesta propondrá en la sesión de Pleno provincial de este jueves, el apoyo de todos los grupos para que la Diputación de Segovia “reitere y exija” a los medios de comunicación nacional, la DGT, la Aemet y los profesionales del campo de emergencias para que dejen de utilizar de forma incorrecta “el apelativo de Sierra de Madrid” y se denomine “con el nombre Sierra de Guadarrama”.

María Cuesta consideró que “ha sido indignante” ver cómo usando imágenes de espacios pertenecientes a la provincia de Segovia como son las pistas de El Bosque, El Escaparate o el parking del Alto de Navacerrada, los medios de comunicación nacionales, ponían “un titular que lo geolocaliza como Sierra de Madrid”.Para la diputada no adscrita no se puede permitir “esta utilización errónea de un topónimo que además es una de nuestras señas de identidad”.

Cuesta reiteró que desde Segovia “siempre mencionamos Sierra de Guadarrama” y sin embargo medios oficiales como la Dirección General de Tráfico o la Agencia Estatal de Meteorología, en sus comunicados e informaciones en internet, utilizan el término ‘Sierra de Madrid’, cuando “ independientemente de que haya dos vertientes”, la denominación es “la misma: Sierra de Guadarrama’.

Para María Cuesta, esta situación se puede deber “al desconocimiento”, a un “egocentrismo capitalino” como ya lo calificó en su día la Diputación de Segovia, o “por un menosprecio y minusvaloración” de las provincias que rodean a la Comunidad de Madrid, “intentando apropiarse de recursos y medios naturales que no les pertenecen”.

Este debate ya se llevó a la sesión plenaria de la institucion provincial en 2014, y en estos años, argumentó María Cuesta, numerosos cargos públicos, colectivos y representantes de diversos sectores han seguido lanzando mensajes para concienciar del uso correcto del topónimo Sierra de Guadarrama a la hora de comunicar.

Noelia Gómez, nueva coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón

Segoviana, violinista y gestora musical, Noelia Gómez, ha sido nombrada coordinadora de actividades culturales de la Fundación Don Juan de Borbón. Esta joven, cuya formación artística se ha desarrollado entre Segovia, Madrid, Estados Unidos y Alemania, tiene una amplia experiencia en la gestión de festivales, cursos y concursos de música, según ha informado el Patronato de la Fundación a través de un comunicado de prensa. En cuanto a su titulación,Gómez es Licenciada en Música con especialidad en viola por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Master en Música y Diploma por la Escuela de Música de la Universidad de Yale (Estados Unidos); posgrado de interpretación en Viola por la Köln Hoschule für Musik, de Colonia (Alemania). Fue beca de la Fundación Fullbright, y en la actualidad realiza un doctorado en la Universidad de Aveiro (Portugal).

La nueva coordinadora ha sido directora artística del Festival Internacional de Música PaaxFest Chiapas, en México, un festival de música clásica con más de 30 conciertos, con un programa que incluye orquestas, grupos de cámara y solistas internacionales, así como del Encuentro Universitario de Música de Cámara UNICACH 2010 (México). También tiene experiencia en la interpretación, la docencia y la dirección de orquesta, así como en la
gestión de cursos y concursos de música.
Así, la propuesta de nombramiento ha sido efectuada por un Comité de selección, formado por representantes de las tres instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, y dos gestoras culturales independientes de reconocido prestigio, Concha
Hernández, directora del Festival ‘Ellas Crean’, directora del Festival de Jazz de Madrid, y directora durante cuatro años del centro cultural Conde Duque, y Marta Villegas, coordinadora del Departamento de Formación del Teatro Real.
La selección se ha realizado a partir de la convocatoria realizada por el Patronato de la Fundación, a la que se presentaron una decena de proyectos, de los cuales cinco pasaron a la fase final, en la que los candidatos defendieron sus proyectos frente al Patronato y al Comité de selección.

#HazCultura
El proyecto elegido, presentado bajo el lema #Hazcultura, incluye diferentes propuestas como la innovación en la organización de las actividades culturales que constituyen el sello de la Fundación; la creación de programas educativos; la promoción de la Escolanía de
Segovia y de la Orquesta Sinfónica de Segovia; el fortalecimiento de la financiación a través de la captación de nuevos recursos; la modernización de la difusión de sus actividades, y la creación de sinergias con otras instituciones a nivel local, provincial, nacional e internacional.

El proyecto propone también un aumento de la participación social en el diseño de las programaciones culturales, así como la realización de evaluaciones periódicas para mejorar la gestión de la Fundación. En este sentido, las líneas de acción incluidas en el proyecto fueron consultadas y enriquecidas con diferentes especialistas culturales de la ciudad que han participado o participan en proyectos culturales.

Publicidad

Síguenos

10,273FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
6,524SeguidoresSeguir
Publicidad