9.5 C
Segovia
domingo, 26 mayo, 2019

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: «A ver si lo ven nuestros nietos»

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

Abierta la VII convocatoria del proyecto Galerías para intervenir artísticamente las celdas de La Cárcel

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, anunció la apertura de la convocatoria de la séptima edición del concurso Galerías, en el que se seleccionarán 25 proyectos de intervención artística de las celdas de La Cárcel-Centro de Creación-Segovia, en la que pueden participar artistas emergentes y consolidados mayores de edad y de cualquier nacionalidad. Este año se concederán tres menciones especiales a proyectos relacionados con el Exilio.

Las bases de la convocatoria establecen dos categorías: una especial para artistas vinculados con Segovia, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, entre los que se seleccionarán un máximo de diez proyectos, y una general en la que tienen cabida el resto de artistas, tanto si son locales mayores de 35 años, como creadores de cualquier otra procedencia mayores de 18 años. En esta categoría general no podrán participar autores ya seleccionados en las dos últimas convocatorias.

Cada autor puede presentar un único proyecto original de forma individual, aunque puede participar además en proyectos colectivos. La técnica utilizada es totalmente libre, así como la temática, pero este año, dentro del marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, se invita y anima a los artistas a presentar proyectos relacionados con la temática del Exilio en todas sus vertientes: exilio físico o mental, provocado por un conflicto externo o por cualquier otra causa, también personal. Entre los 25 proyectos ganadores se otorgarán tres menciones especiales entre los que centren su temática en el exilio, que serán identificadas de forma expresa en las celdas.

Los proyectos que se presentan al concurso ‘Galerías’ deberán incluir: hoja de inscripción; concepto y descripción del proyecto; simulación gráfica del resultado final y una valoración detallada de todos los materiales necesarios para ejecutar el proyecto y su coste económico. En caso de precisar adquirir o alquilar materiales para su ejecución, el Ayuntamiento asumirá el gasto que ello suponga, hasta un máximo de 500 euros por proyecto.

Los autores no firmarán los trabajos, con el fin de garantizar el anonimato de cara a la selección del jurado. Éstos únicamente serán identificados en su exterior por el título de la obra, un seudónimo, y si es artista local de hasta 35 años. Los datos personales del autor se presentarán en un sobre cerrado, que solo se abrirá en caso de que el proyecto sea seleccionado. El plazo de presentación de los trabajos queda abierto hasta el martes 2 de julio, en persona en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia o bien por correo postal o mediante agencias de transporte.

El jurado seleccionará los proyectos ganadoras teniendo en cuenta criterios basados en la calidad artística, la originalidad e innovación, con un premio, para cada proyecto, de 600 euros. Los artistas ganadores ejecutarán sus ideas para ser expuestos en las celdas de La Cárcel de Segovia, desde finales de septiembre y durante un plazo aproximado de dos meses.

Las bases de la VII edición del concurso de creación artística Galerías pueden descargarse desde la www.segovia.es y www.lacarceldesegovia.com. Además, para que los artistas que deseen participar conozcan los espacios donde se van a llevar a cabo las intervenciones, hay programada una visita a La Cárcel-Centro de Creación el miércoles 5 de junio, entre las 17.30 y las 20.00 horas. Los interesados deben escribir un correo con sus datos de contacto a cultura.infocultura@segovia.es.

El trabajo de 40 directoras de cine expuesto en el Campus María Zambrano

Segovia 24.09.2012 Inicio del curso en el Campus de la UVA en Segovia

Ayer jueves 23 de mayo se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Campus de la UVa en Segovia la exposición «Mujeres cineastas», que podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio.
La muestra organizada dentro del proyecto «Cine, derechos humanos y educación para la igualdad», está formada por carteles e infografías en las que se retrata la obra y la figura de 40 directoras de cine nacionales e internacionales, ofreciendo un recorrido por el trabajo realizado por las mujeres en el cine desde su inicio.
Los trabajos han sido realizados por los alumnos de la asignatura de Teoría Crítica de la Cultura de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas, coordinados por Eva Navarro, profesora de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus María Zambrano, con la colaboración de otros docentes.
El proyectoEl proyecto «Cine, derechos humanos y educación para la igualdad» ha estado orientado a lo largo de todo el curso a fomentar la educación en igualdad a través del cine buscando la participación, la visibilidad y representación de las mujeres en los medios audiovisuales.
Un trabajo que ha tenido como eje central la celebración del Cineforum Feminista «Alice Guy», realizadora que dirigió la primera película de ficción en el cine en 1896, a pesar de lo cual su nombre apenas aparece en la historia oficial del cine. Desde esta actividad se ha buscado fomentar una mirada crítica, abriendo el debate en torno a los derechos de las mujeres y sus abusos; y por otro, visibilizar el trabajo de cineastas españolas y extranjeras, de ahí que todas las películas proyectadas hayan sido realizadas por mujeres.
Los organizadores de la exposición «Mujeres cineastas» consideran el cine, no sólo como un medio de entretenimiento, sino también como una herramienta fundamental para conocer un contexto determinado, para trasmitir valores e ideologías y para conocer la visión de sus creadores y de la industria sobre ciertos temas. Además, de ser una herramienta fundamental para trabajar en la educación en derechos humanos y en valores como la igualdad.
Y denuncian la desigualdad que se produce también en el séptimo arte donde apenas hay apoyos para la creación hecha por mujeres, la invisibilidad de sus obras, además de una representación insuficiente, estereotipada y poco acorde con la realidad de las mujeres y de sus problemas específicos. «Una mirada crítica a la cultura y los medios nos indica frecuentemente que la perspectiva de género no suele estar incorporada en la mirada de la mayor parte de los profesionales de la comunicación ni tampoco, muchas veces, en los educadores en comunicación», concluyen.

Segovia tendrá por primera vez un alcalde de las fiestas patronales

Hugo González Martín, del barrio de San Marcos, fue elegido ayer por sus compañeros para ser el próximo alcalde de las fiestas patronales de San Juan Y San Pedro 2019 que se celebrarán de 22 al 29 de junio.

Es la primera vez que se han podido presentar hombres como representante de su barrio, y han sido dos: Hugo González y Aitor Gómez Collado de Fuentemilanos.

Hogar Centro: María Rosa Gaona Mosteiro
Santo Tomás: Nerea Gómez Fernández
La Albuera: Blanca Sánchez Arroyo
Perogordo: Julia Colomo Puente
San José: Estefanía Montón Gallardo
Santa Eulalia: Carla Álvaro Suárez
Cristo del Mercado: Andrea Blanco Durán
Madrona: Virginia Mañas Bartolomé
San Andrés: Aurora Navarro Casado
Zamarramala: Lorena Pardo Bermejo
Nueva Segovia: Natalia Blanco Pérez Villamil
El Salvador: Nella Rosa Burgos
San Marcos: Hugo González Martín
San Lorenzo: Ana Aguado Santos
Hontoria: Nerea Docando Pacheco
Fuentemilanos: Aitor Gómez Collado
Torredondo: María García Gómez
San Millán: Cristina Agragoneses Llorente
Santa Teresa – Puente Hierro: Paulina Pietrzyk

Detenido por robar sifones

La Guardia Civil detuvo a una persona como presunta autora de un delito de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de 41 sifones antiguos cuyo valor ascendía a  500 euros.

El pasado mes de marzo el propietario de una finca ubicada en la localidad de Sotosalbos interpuso una denuncia por la sustracción de varios  sifones antiguos, mediante escalo de la  valla que rodea la finca.

La Guardia Civil inició una investigación para identificar y detener al autor o autores del ilícito penal. Fruto de la investigación fueron localizados los sifones robados, que se encontraban expuestos en una tienda de compraventa de objetos de segunda mano y antigüedades. Los sifones fueron reconocidos sin ningún género de dudas por su propietario.

El presunto autor del robo, que contaba con diferentes antecedentes por hechos similares, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial; y los sifones fueron devueltos a  su legítimo propietario.

Seis equipos comenzarán los trabajos forestales para prevenir incendios

Seis equipos formados por un capataz y tres peones, coordinados por un ingeniero forestal, están ya a disposición de los ayuntamientos para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento en zonas vegetales y o boscosas de entornos urbano-forestales de los núcleos de población.

Estas incorporaciones al mercado laboral se han realizado al amparo del Plan de Empleo Forestal Local desarrollado por el área de Promoción Económica de la Diputación a raíz del acuerdo suscrito con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Las cuadrillas esperan llegar al acondicionamiento de al menos 193 hectáreas de terreno del territorio periurbano de la provincia, que fue la superficie que se trató en la pasada campaña.

A la Diputación de Segovia le han correspondido 300.000 euros del convenio, que completa con fondos propios el coste total de las contrataciones aportando otros 130.000 euros, y el material y herramientas de las cuadrillas. El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha querido saludar personalmente a los trabajadores empleados, que han empezado hoy la labor que desarrollarán durante los próximos seis meses.

El plan persigue mejorar los niveles de ocupación, reducir el desempleo, mejorar la calidad en el empleo y apoyar a ciertos colectivos prioritarios como menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

En el ámbito forestal trata de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios y mejorar las condiciones para el uso público y otras del medio natural.

El Área de Promoción Económica de la Diputación ha sido la encargada, como en otras ocasiones, de diseñar el desarrollo del programa y del proceso de selección y contratación de los empleados.

Los trabajos que se van a desarrollar van a consistir fundamentalmente en la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración o extracción de restos.

Complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Las actividades a realizar, como en años anteriores, se han dividido, por orden de prioridad, en los siguientes tipos: prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal; tratamientos silvícolas de masas arboladas próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas; adecuación de riberas; apertura y mantenimiento de sendas o trabajos diversos de colocación de señales.

Con estas labores se trata de actuar en la prevención de incendios y en la mejora medioambiental, pero también de poner en valor algunas infraestructuras públicas como puentes, lavaderos o márgenes de arroyos a los que se dará prioridad.

Seis zonas

Las cuadrillas se han repartido en seis zonas de la provincia ubicadas en sendas bases de operaciones en Ayllón, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Navafría y Otero de Herreros. A cada una se le asignan una serie de municipios donde ejercerán su ámbito de actuación.

Los ayuntamientos ya disponen de la información necesaria para solicitar las actuaciones de estas brigadas. Una vez evaluadas las peticiones y atendiendo a la combinación de criterios técnicos, prelación y prioridad por el peligro de incendio, se llevan a cabo las labores, que siempre serán en terrenos de titularidad pública.

Como norma general el tiempo de trabajo asignado a cada municipio tendrá en cuenta tanto el núcleo principal como las entidades locales menores, barrios o anejos asignando entre dos y cinco días por núcleo principal (tres días de media) y entre uno y tres días por anejo.

Cada equipo de trabajadores está dotado con una furgoneta tipo combi, desbrozadoras, motosierras y útiles de mano que han sido aportadas por la propia Diputación, con lo que el parque de maquinaria para este tipo de trabajos asciende a 24 desbrozadoras, 6 motosierras y 6 furgonetas.

Además, disponen de un teléfono móvil tipo Smartphone con conexión de datos con el que los encargados de las cuadrillas pueden localizar las parcelas solicitadas en campo, como realizar las mediciones correspondientes a los trabajos (mediante la app Cartodruid), pudiéndose además realizar y recibir envíos de forma remota: partes de trabajo, fotografías, mediciones, etc.

Las actuaciones se concretan en desarrollar trabajos de prevención de incendios con aperturas de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas y riberas; apertura y mantenimiento de sendas y trabajos diversos de reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposición de marras.

Coordinación

El Área de Promoción Económica de la Diputación ha coordinado el programa, determinando las áreas de actuación y seleccionando las localidades donde se ofertaban las contrataciones, ocupándose de obtener las autorizaciones requeridas para poder realizar las labores.

Además, ha planificado y supervisará los trabajos, con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente, organizando las cuadrillas en coordinación con los Ayuntamientos y Juntas Vecinales o Mancomunidades elegidas. Después realizará la justificación de las contrataciones y los informes de actuaciones realizadas.

La Junta aprueba la concesión de una subvención de 945.000 euros a AFA para la construcción de un nuevo centro

El Plan estratégico de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo para las personas mayores en Castilla y León, desarrolla un nuevo modelo para la prevención de la dependencia, basado en la atención centrada en la persona. Esta atención está suponiendo una transformación muy relevante en el modelo de atención dispensado personas mayores, sobre todo con necesidades de apoyo y muy especialmente en el caso de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Para ello es necesario activar y mejorar los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de las personas con esta enfermedad y de sus familiares.

En la actualidad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia presta sus servicios de promoción de la autonomía personal en un local cedido por el Ayuntamiento de la capital, por lo que consideran prioritario un nuevo local para que los enfermos de Alzheimer reciban la mejor atención posible. Esta nueva infraestructura se levantará en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Segovia y supondrá una inversión de 945.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para financiar los honorarios facultativos y las obras de construcción, que finalizarán a finales de 2021.

Además, tras las obras se ampliará el número de plazas de estancias diurnas, que llegarán a las 25, y el número de trabajadores será de 12, de los que cuatro serán a tiempo parcial. Entre los programas que presta la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Segovia está el programa de promoción de la autonomía personal, que ya cuenta con 25 plazas y presta servicios como el de habilitación psicosocial, el de habilitación y terapia ocupacional y el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. También presta servicios del entorno como el de información y asesoramiento, apoyo psicológico al familiar cuidador, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento de familiares para el cuidado de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Datos magníficos para el Turismo en el fin de semana de Titirimundi, el Día Internacional de los Museos y San Isidro

Una vez realizado el balance de los datos de coyuntura turística recabados por Turismo de Segovia entre los días 14 y 19 de mayo, puede afirmarse que han sido días con muy buenos datos para el turismo de la ciudad. Y es que, en una semana se han unido la celebración del Día Internacional de los Museos, Titirimundi y San Isidro, patrón de Madrid.

En cuanto a la ocupación hotelera, muchos establecimientos han colgado el cartel de completo entre el martes 14 y el sábado 18. La media de ocupación de esos días ha sido del 81%, llegando al 91% el viernes y el sábado.

Por el Centro de Recepción de Visitantes han pasado 18.600 personas entre el martes y el domingo, lo que supone un incremento del 80,34% con respecto a 2017 (última recogida de datos), llegando el sábado 18 a 4.647 visitantes.

Los museos y espacios gestionados por Turismo de Segovia también han recogido datos muy positivos en este periodo. A ello ha contribuido sin duda la gratuidad el sábado 18, Día Internacional de los Museos, y las actividades programadas en torno a esta celebración.

La Colección de Títeres de Francisco Peralta fue visitada por 591 personas, un 40,38% más que en 2017; el Espacio Informativo de la Muralla-Puerta de San Andrés por 555 personas, con un incremento del 39,45% con respecto a 2017; la Casa-Museo de Antonio Machado por 437 personas y la Casa de la Moneda por 458.

El Alcázar de Segovia también ha recogido datos excelentes, recibiendo la visita de 15.519 personas, un 69,33 más que en 2017.

Estos datos permiten hablar de éxito de este Día Internacional del Turismo en convocatoria conjunto, por segundo año consecutivo, de todos los espacios museísticos de la ciudad.

Bajo el lema “Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición”, los espacios gestionados por Turismo de Segovia organizaron actividades que no solo cosecharon una gran afluencia a estos centros sino que hicieron patente el valor indiscutible de la tradición con propuestas tan sugerentes como la demostración de forja del maestro Elías de Andrés en la Real Casa de Moneda, las técnicas de tapial en la reconstrucción de la Muralla en la Senda de los Suspiros, o las sesiones de narración oral en la Colección de Títeres de Francisco Peralta.

La música volverá a ser protagonista en las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2019

El Ayuntamiento de Segovia ha publicado esta mañana el calendario musical para las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2019.

La actuación inaugural correrá a cargo de Rozalén el sábado 22 de junio en la plaza de la Artillería a partir de las 23:00 horas.

Le seguirán Fangoria el domingo 23 de junio en la Plaza Mayor a las 22:00 horas.

El 25 de junio, canciones para la transición en la plaza de San Martín a las 22:00 horas. Historia cantada por Gaspar Payá a las guitarras, Álida Jiménez a la guitarra y voz, Daniel Spallina al bajo y Rodrigo Muñoz a la batería, percusiones y coros.

La contadora de historias cotidianas y compositora de canciones intimistas, Esther Zecco, actuará el miércoles 26 de junio en la plaza de San Martín a las 20:30 horas.

Remember Queen también el miércoles 26 de junio, en la Plaza Mayor a las 22:00 horas; Dr. Sapo (infantil), Dusty Riders, New Day y Wavesolasondas en el Rock de La Cárcel el jueves 27 de junio (La Cárcel_Segovia Centro de Creación, a partir de las 19:00).

El 27 de junio en La Albuera a las 20:30 horas, 5 djs mezclarán músicas de de los 80’s, 90’s, 00’s y 10’s en más de 4 horas non stop.

La formación dirigida por el músico segoviano Eugenio Uñón, Tukumpa, actuará el 27 de junio en la Plaza de San Martín a las 22:00 horas.

El viernes 28 de junio en la Plaza Mayor a las 22:30 horas, concierto de Blas Cantó y, el 29 de junio a las 22:00 horas, el Nuevo Mester de Juglaría cerrará el programa en el Azoguejo.

La magia de Héctor Sansegundo pone el broche final a las Aulas de Manualidades

Más de seiscientas personas asistieron ayer, en dos sesiones, al Teatro Juan Bravo de la Diputación para disfrutar del espectáculo de Héctor Sansegundo, ‘El último gran majo’. Después de que el año pasado el Área de Asuntos Sociales y Deportes recuperase la tradición de ofrecer a los participantes de las Aulas de Manualidades y Aulas Sociales la oportunidad de encontrarse en el auditorio segoviano para asistir a un espectáculo pensado para ellos, el martes tenía lugar una cita que se repetirá hoy jueves, 23 de mayo a las 18:00 horas, en una última sesión para los participantes procedentes de los CEAAS de Cantalejo y Cuéllar.

Con el objetivo de poner el broche final y definitivo al curso 2018/2019, los asistentes, participantes en estos programas que cada año impulsa la institución provincial, llegaron al Juan Bravo procedentes de las zonas del CEAAS de Prádena a la primera sesión y del CEAAS de San Ildefonso a la segunda, y antes de sorprenderse y reír muchísimo con los trucos y las bromas del mago segoviano, tuvieron ocasión de escuchar las palabras de agradecimiento del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien acompañado del vicepresidente y diputado del Área, Miguel Ángel de Vicente, subió al escenario para “poner fin a una parte mágica de mi tiempo al frente de la Diputación”.

Vázquez, con una intervención en la que aprovechó la tarde de magia para hacer uso de esta palabra, “que parece haber perdido valor y misterio por su uso”, pidió permiso para utilizarla y recordar a los participantes de las Aulas de Manualidades que, como habían podido comprobar tanto el vicepresidente como él una vez más en los últimos días, habían vuelto a hacer magia con sus pinceles y sus agujas.

“Cada uno de ustedes, cada uno de los más de 1300 participantes que han formado parte este año de las Aulas de Manualidades ha hecho, un año más, auténtica magia. Por supuesto que han necesitado la varita de cada uno de sus 20 monitores para ayudarse; pero los trucos se aprenden, y para que no se vean hace falta desarrollarlos bien. Y ustedes, como hemos podido comprobar estos días, lo han hecho muy bien”, reconoció Vázquez, sin olvidarse de los participantes en las Aulas Sociales, sobre quienes, retando a Héctor Sansegundo a rebatirle, señaló “digan si no es magia haber promovido la convivencia y un ambiente de confraternización que, sin duda, es la esencia y da sentido a presidir una institución como ésta”.

Tras despedirse animando a cada uno de los asistentes, entre los que también se encontraban algunos niños de la residencia Juan Pablo II y varios residentes del CAMP El Sotillo ―centros dependientes del Área de Asuntos Sociales y Deportes― a continuar haciendo magia, todos los presentes disfrutaron del auténtico ilusionismo de Héctor Sansegundo, quien dejó varias bocas abiertas con sus trucos y sembró carcajadas entre el público. Tanto Francisco Vázquez como Miguel Ángel de Vicente disfrutaron del espectáculo y, aunque se libraron de subir al escenario para colaborar con el mago, no fueron capaces de escapar a sus ocurrencias, que a más de un técnico de CEAAS entre el público le costaron la risa hasta la lágrima de sus compañeros.

La Sego liquida su deuda

El presidente de la Gimnástica, Agustín Cuenca, hizo público ayer respaldado por buena parte de su junta directiva que el club ha liquidado la deuda por lo que, a día de hoy, la Segoviana está al día con sus jugadores y proveedores.  En los cuatro años de gestión de Cuenca y sus directivos, el club ha saldado una deuda global de 302.000 euros. «Nuestro propósito cuando llegamos fue presentarnos a estas alturas con menos de 100.000 euros de deuda, pero según hemos visto cómo iban las cosas nos planteamos dejarla a cero», ha explicado Cuenca en rueda de prensa. «El club ha liquidado la deuda asumida de la anterior directiva y la que judicialmente se ha tenido que afrontar por distintas demandas que no han llegado al juzgado por el acuerdo entre las partes», ha especificado Fernando Salas, directivo encargado de las cuentas del club. «El club a día de hoy no debe nada a nadie, otra cosa es que venga alguien y nos demuestre documentalmente que se le debe, y si se comprueba que es cierto lo afrontaríamos», ha apostillado.

La fórmula del éxito

El club ha fundamentado el éxito que supone eliminar la deuda en una fórmula: «trabajo, trabajo y trabajo. Y negociar mucho con cada uno de los acreedores», ha asegurado Salas. «Hemos tenido la suerte de que en la mayoría de los casos se nos han facilitado mucho las cosas», ha añadido.

Tanto Salas como Agustín Cuenca han aprovechado para hacer balance de la legislatura que ahora acaba. «Deportivamente nos propusimos estar en Segunda B y podemos lograrlo, hemos superado los 1.000 socios y la deuda está a cero. Estamos satisfechos», ha resumido Agustín Cuenca.

Asamblea extraordinaria 

La rueda de prensa en el Restaurante Casares ha servido, además, para el anuncio de la fecha de la Asamblea extraordinaria en la que debe aprobarse el calendario electoral. El día 5 de junio a las 20h en la Residencia Emperador Teodosio los socios deberán autorizar la convocatoria de elecciones a la presidencia del club y aprobación del reglamento y calendario electoral. El club baraja la fecha del viernes 29 de junio como la de las elecciones, siempre y cuando el reglamento se apruebe.

La actual directiva volverá a presentarse a las elecciones

Agustín Cuenca ha anunciado también que se presenta, con sus directivos, a la reelección. «Igual que anunciamos que la deuda está a cero, también decimos que el futuro es incierto; Burger King – patrocinador principal privado – nos ha anunciado que no repite el año que viene y el CSD tiene que pagarnos 40.000 euros de la temporada pasada y si no lo recibimos va a ser un problema», ha asegurado. Cuenca ha asegurado también que a día de hoy «no hay ninguna oferta en firme para invertir capital en el club»«Hemos recibido propuestas, pero nada en firme», ha apostillado. Si alguna posibilidad se convirtiera en certeza, el presidente ha ratificado lo ya dicho otras veces: «nada se hará sin informar a los socios y sin su consentimiento».

Publicidad
Publicidad