-3 C
Segovia
sábado, 19 enero, 2019

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: “A ver si lo ven nuestros nietos”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado “la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y “previstos” para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

Centrados se niega a apoyar dedicar 2,5 millones al Edificio CIDE del CAT sin garantías por escrito

Con la información recibida, desde Centrados confirman que no apoyarán invertir 2,5 millones de euros al edificio CIDE mientras haya otras necesidades más urgentes que no vienen reflejadas en la partida de inversiones.

Para la formación liderada por el portavoz, Cosme Aranguren, “nunca hubo interés real, por parte del equipo de Clara Luquero, en sacar adelante estos presupuestos municipales, porque de haberlo habido nos habrían ofrecido algo más de lo que ya sabíamos y que son conscientes que nunca apoyaremos. Lo único que nos ha quedado claro es que, del capítulo de inversiones reales, que asciende a 4,6 millones de euros, más de la mitad van para acabar un edificio del que no nos han ofrecido ningún tipo de garantías de su ocupación. Los actos de fe no van con este grupo político”.

Recuerdan, desde la formación magenta, que según la propuesta de presupuestos que presentó el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento de Segovia tendrá que hacer frente a casi 2 millones de euros por las sentencias judiciales adversas, incluidos casi 1,3 millones en intereses que dichas sentencias obligan y que se recogen en un capítulo distinto al de las inversiones. A juicio de la formación centrista, los 16 años de mandato socialista han hipotecado y van a seguir hipotecando las inversiones en nuestra ciudad, puesto que este año se va a incrementar la deuda con el pago del CAT.

“Segovia necesita unos gestores municipales que palpen las necesidades reales de los vecinos de la ciudad y a la vista del proyecto de presupuestos que nos fue presentado, están más perdidos que una chiva en un garaje”, afirma Aranguren quien recalca que “si para algo han servido los presupuestos participativos ha sido para dar voz y poner sobre la mesa algunas de las reclamaciones de primera necesidad que nos reclaman, a gritos, los vecinos. Reclamaciones que han ignorado, una vez más, salvo las propuestas ganadoras”.

“En un ejercicio de responsabilidad, el grupo municipal de Centrados en Segovia apoyará aquellas modificaciones presupuestarias que considere necesarias -debido a una más que posible prórroga del presupuesto de 2018- y, sobre todo, de aquellas partidas que hemos defendido siempre, como son las partidas de presupuestos participativos y la inversión en la restauración de la Muralla, pero nunca apoyaremos la inversión en el CIDE mientras no haya garantías”, concluye Aranguren.

Mitos, espionaje y percusión este fin de semana en la casa de la lectura

La Casa de la Lectura, biblioteca municipal de Segovia ubicada en el centro histórico de la ciudad, ofrece este fin de semana a sus usuarios tres actividades en las que podrán participar. Arrancan los talleres de conocimiento personal Los mitos y las sombras de María Luisa Villanueva en 2019, con una jornada el sábado 19 de enero en la que se analizará la maternidad a partir del mito de Medea. Tras ésta, el autor Eduardo Martínez presentará su libro Semper gradum ante, un volumen de espionaje, alianzas y conspiraciones ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Y el domingo por la mañana, bebés de 3 a 36 meses podràn asistir a un espectàculo de cuentos y percusión en el que cantarán y contarán.

Taller Medea: la maternidad y la sombra

Sábado 19 de enero, de 18:00 a 19:00 h.

Este taller es uno de los impartidos dentro del ciclo Los mitos y la sombra de María Luisa Villanueva, punto de encuentro para avanzar en el desarrollo personal y restablecer el equilibrio y la armonía entre el ser humano, la naturaleza y el mundo interior. La maternidad es un suceso arquetípico que hace aflorar aspectos de la personalidad que están escondidos, que están en la sombra. Esta es una oportunidad para conocer mejor nuestra historia familiar y asumirla, en vez de transmitirla a ciegas.

Próximos talleres:

  • 26 de enero: Odín, el Dios Trueno. El precio de la sabiduría.
  • 23 de marzo. Orfeo y Eurídice. El amor y la sombra.
  • 30 de marzo. Balder, el dios bueno. Los tesoros descuidados.
  • 6 de abril. Saturno devora a sus hijos. Familia solo hay una. 13 de abril. El lobo Fenrir. El poder de la sombra.

Presentación del libro Semper gradum ante, de Eduardo Martínez

Sábado 19 de enero a las 19:30 h

Semper gradum ante (Siempre un paso por delante) es la primera parte de la trilogía sobre Arthur Trevena, escrita por Eduardo Martínez. Un agente británico se infiltra en la España de 1940 con la misión de ayudar a frenar una posible alianza hispano-alemana que podría dar un vuelco a la Segunda Guerra Mundial. Un personaje a caballo de James Bond, Philip Marlowe y Lew Archer. Narrada en primera persona, la historia lleva al lector desde Inglaterra a Vigo, pasando por Madrid, Estoril, Lisboa o Alicante para explicarnos las conspiraciones entre Inglaterra, Alemania y España en plena Guerra.

Espectáculo infantil Al ritmo de las manos, de Israel Hergón

Domingo 20 de enero a las 12:00 h

Espectáculo de cuentos y percusión para bebés de 3 a 36 meses que invita a jugar, cantar y contar. Siguiendo el ritmo de las manos. Israel Hergón es un narrador oral con amplia experiencia en el desarrollo de actividades infantiles y para adultos. Para asistir a esta actividad es necesario recoger previamente una invitación en la Casa de la Lectura.

Préstamo de películas

Además, la Casa de la Lectura ha incorporado el nuevo servicio de préstamo de películas, que se pueden visionar por un plazo de siete días.

Preparados para la nieve

Ante el anuncio de la posibilidad de que nieve durante este fin de semana, el Área de Acción Territorial de la Diputación tiene preparado todo el dispositivo de vialidad invernal para intervenir en las vías provinciales ante cualquier incidencia.

La Diputación cuenta con un total de siete máquinas quitanieves, provistas cada una de una cuchilla y un repartidor de sal. Cinco de ellas están en el parque de Segovia, otra en Cuéllar y la última en Sepúlveda. Además, dispone de dos palas, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras.

Alrededor de una veintena de personas componen el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación, a los que habría que sumar los trabajadores de otras instituciones con los que se tienen firmados convenios de colaboración.

El Área de Acción Territorial cuenta con almacenes de sal en sus parques de Segovia, Sepúlveda y Cuéllar; y en depósitos municipales de Riaza y El Espinar, gracias a los acuerdos suscritos con sus respectivos Ayuntamientos.

Si la situación lo requiriera, podría también recurrir a un camión de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a otro de la de Coca.

Tratamiento contra hielo

Tras el descenso de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días los equipos de carreteras del Servicio de Infraestructuras y Obras del Área de Acción Territorial de la Diputación, que dirige Basilio del Olmo, ya comenzaron a realizar labores preventivas contra la aparición de placas de hielo en las calzadas que forman la red provincial. Unos trabajos que se han vuelto a repetir todos los días de esta semana.

El tratamiento preventivo se basa en la distribución de fundentes sobre todo en los tramos de las vías de zonas de umbría, con mucha humedad, en los que las bajas temperaturas pueden causar la aparición de placas de hielo.

Recientemente, el Servicio de Obras e Infraestructuras del que dependen los equipos que actúan en las vías provinciales en condiciones meteorológicas adversas, ha implementado sus equipamientos con la incorporación de una cuña quitanieves y un salero. Ambas herramientas, cuya inversión ha supuesto 35.692 euros se acoplarán al nuevo camión que se recibirá en breve y que operará fundamentalmente en la zona de Nava de la Asunción, aunque su utilización será variable según las necesidades.

Atropellada una niña de 13 años en Segovia

Una niña de 13 años resultó herida hoy en un atropello que se produjo a las 8.04 horas, en la intersección entre las calles Coronel Rexach y Larga en la ciudad de Segovia, siendo necesaria la intervención de los bomberos porque la víctima estaba debajo del vehículo.

Según la información facilitada por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 recibieron una llamada alertando del atropello y se dio aviso, desde la sala de operaciones, a la Policía Local, los los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una UVI móvil. En el lugar del atropello, el personal de Sacyl atiendió a menor de 13 años que fue trasladada posteriormente en UVI móvil al Complejo Asistencial de Segovia.

Elvira Sastre y Alberto Martín, protagonistas del nuevo #SomosdeSegovia

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia celebrará el martes 22 de enero la segunda sesión del ciclo #SomosdeSegovia, que estará protagonizada por la poeta Elvira Sastre y el escritor Alberto Martín.

La iniciativa, que pretende inspirar y motivar a la juventud de la ciudad a través de historias de éxito de otros jóvenes, contadas en primera persona por sus protagonistas, estará dedicada a la literatura y al proceso creativode ambos escritores.

Bajo el título “Nuevos puños para infinitas letras, el nuevo encuentro de #SomosdeSegovia se celebrará en la Biblioteca Municipal – Casa de la Lectura, a partir de las 19:30 horas.

El encargado de dirigir y moderar el encuentro será Carlos Rodríguez, uno de los fundadores de la editorial segoviana “La Uña Rota”, que ahondará en materias como la gestación de los temas de las distintas obras escritas de Sastre y Martín, la difusión a través de nuevas plataformas, sus proyectos de futuro y su relación con Segovia, entre otros.

Con tan solo 12 años, la poeta segoviana Elvira Sastre(Segovia, 1992) escribió su primer poema y a los 27 años sus versos ya han llegado a miles de personas gracias a sus poemarios “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”, “Baluarte”, “La Soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida” y “Aquella orilla nuestra”.

Probablemente parte de su éxito tenga que ver con la forma con la que hace llegar sus versos al público. Ya sea a través de las redes sociales, con proyectos artístico-literarios como “Tú la Acuarela/Yo la Lírica” o como precursora de un nuevo formato de espectáculo que combina la poesía, como reina indiscutible, con otras artes como la música.

Alberto Martín(Segovia, 1982) compagina su trabajo como community manager con su labor como profesor de la Universidad de Valladolid, en el Campus María Zambrano en el que imparte clases desde el año 2011. En su faceta literaria, “El silencio de Raquel” supone su tercera incursión en el mundo de la literatura, y la primera que se desarrolla en su ciudad natal.

Anteriormente ha publicado dos novelas de misterio con la editorial sevillana Premium Editorial: “Tras la estela de un cuadro” (2012), que fue finalista del Premio Ateneo joven de novela, y “Cuando sopla el viento de Levante” (2016), publicación ambientada en Cádiz, una ciudad que conoce a la perfección por haber sido en la que ha pasado siempre sus vacaciones.

Ciclo #SomosdeSegovia.

#SomosdeSegovia es un ciclo de conversaciones entre jóvenes, vinculados a Segovia, que cuentan con perfiles personales y profesionales reconocidos, a través de los cuales, los asistentes podrán obtener de primera mano, una visión práctica de su experiencia, aprendizaje, desarrollo profesional y su visión de Segovia.

Entre enero y abril, se celebrarán un total de seis sesiones con protagonistas de diversa índole para abordar temáticas como la cultura emprendedora, las letras, las redes sociales, el deporte, la igualdad o la política.

Luis del Olmo, Matahombres de Oro 2019

Las alcaldesas de Zamarramala (Segovia) 2019, las hermanas Elisabet y Débora Velasco, anunciaron que el periodista berciano Luis del Olmo recibirá la distinción del Matahombres de Oro el día principal de la fiesta de Santa Águeda, el domingo 10 de febrero. En este mismo acto, la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM) recibirá el título de Ome Bueno y Leal y la atleta internacional Carolina García Garzón dará lectura al pregón.

Las hermanas Velasco explicaron que Luis del Olmo, ganador del ocho Premios Ondas, tiene a sus espaldas “58 años de vida profesional” y está considerado como “uno de los grandes del medio radiofónico”, tras su paso por Radio Nacional de España, Cope, Onda Cero y Punto Radio. Las alcaldesas de Zamarramala también remarcaron que el periodista y locutor revolucionó las ondas en 1973 con el programa ‘Protagonistas’.

Elisabet y Débora Velasco destacaron, en declaraciones recogidas por ICAL, la importante labor que realiza ASGEM, fundada en 2012, y que gracias al apoyo del club deportivo luchan “por dar visibilidad a la enfermedad y a sus afectados”, con el objetivo de “aumentar la investigación y mejorar la calidad de vida” de los pacientes. Además, argumentaron, reciben el Ome Bueno y Leal por ayudar a los enfermos de otras patologías neurodegenerativas que no disponen de una asociación propia.

La fiesta de las Alcaldesas de Zamarramala de este año estará pregonada por la atleta segoviana Carolina García Garzón, cuatro veces campeona del Mundo, cinco de citas europeas y más de 20 veces campeona de España. Además, es licenciada en Dirección y Administración de Empresas.

Las celebraciones comenzarán el sábado 9 de febrero con el nombramiento de las alcaldesinas, Alejandra Manrique Leal y Zahira García Martín. Este año serán nombradas como Aguederas Honorarias y Perpetuas la directora creativa de Ambientair Aromas, Beatriz López; al arqueóloga Isabel Marqués, la secretaria del Patronato del Alcázar, Blanca Collar de Cáceres, y Sonia Sanz Ramos, por haber sido catequista en Zamarramala durante los últimos ocho años.

Débora Velasco aseguró compartir con su hermana la emoción de revivir los años de infancia en los que su madre les llevaba a ver los actos, la fiesta y los bailes de las alcaldesas y aguederas, siempre engalanadas y rememorando a las mujeres que con “arrojo, decisión y valentía” consiguieron “algo tan nuestro como el Alcázar”.

Al acto de presentación de la Fiesta de las Alcaldesas acudió un año más la primera edil de la ciudad, Clara Luquero, que recordó que es “una joya de nuestro patrimonio etnográfico”, que ha sido objeto hasta de tesis doctorales por su singularidad. Luquero aseguró que es la fiesta de las mujeres en la calle y también de la reivindicación para “pedir avances en igualdad”. “Vivimos unos tiempos preocupantes donde se está cuestionando estos avances y queda mucho camino por recorrer”, dijo.

Clara Luquero convidó a las alcaldesas de Zamarramala 2019 al Ayuntamiento de la ciudad para entregarles el bastón de mando, que no dudo será “un mandato justo” y compartió con Débora y Elisabet su emoción por “representar a las mujeres de su pueblo y de sus antepasadas”. Desde el Concejo de Aguederas se recordó que, hasta el 11 de febrero, se puede visitar la exposición fotográfica que repasa la historia y tradición de esta fiesta.

Esta vez, gana el diablo

El titular del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 ha dado la razón al Ayuntamiento de Segovia tras la reclamación realizada por la asociación San Miguel y San Frutos que pidió, de manera cautelar, paralizar la colocación de la estatua del diablillo en la calle San Juan, en lo que no se resuelva judicialmente la denuncia planteada por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 24 de octubre de 2018, de aceptar la donación de la obra realizada por el escultor José Antonio Abella.

Según la información facilitada desde el Gabinete de Alcaldía, en su resolución, el juez señaló textualmente “no haber lugar a la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado”, para añadir también que “condena en costas a la parte actora hasta un límite máximo de 500 euros”, recoge ICAL.

Por otra parte, esta mañana, la Asociación San Miguel y San Frutos, no pudo registrar en el consistorio de la capital, por un defecto de forma, las 12.500 firmas que afirmaron haber recogido, por diferentes medios, en contra de la colocación de una estatua que les produce “rechazo”, desde el punto de vista religioso y estético, al ensalzar una imagen del diablo y ser “contrario a nuestras convicciones religiosas”.

En un comunicado de prensa firmado por su presidenta, Marta Jara de la Vega, remarcaron que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, en su Ponencia Técnica, expresó que la estatua elegida “no es la más adecuada para representar a la ciudad ni a los valores del monumento al que se pretende vincular”. También señalaron que cuenta con más de 12.500 firmas en contra de personas tanto de Segovia como de fuera, que “deben tenerse en cuenta”, en la medida en que “Segovia es ciudad Patrimonio de la Humanidad” y “muy expuesta al turismo”.

Marta Jara denunció “la falta de diálogo del Ayuntamiento”, así como su negativa a escuchar “nuestras opiniones y sensibilidades” para imponer su proyecto “de forma autoritaria”. En su opinión, el concejal de Participación Ciudadana “debería haber consultado con los segovianos” para conocer sus opiniones.

Traición a la leyenda

La Asociación San Miguel y San Frutos remarcó que la escultura de Abella no respeta el patrimonio cultural inmaterial de los segovianos al traicionar “el sentido de la leyenda del Acueducto”, en la que el diablo “aparece vencido” y “no triunfante, ni gracioso o bonachón, ni con un teléfono móvil en la mano”. El colectivo aseguró que “resulta grotesco que el autor anime a dar a los niños un abrazo a la estatua”, cuando lo que queda a la altura de los niños, “por la disposición que se ha elegido en el pretil, de la calle San Juan, “son sus pies y sus órganos sexuales, especialmente destacados por el autor en la obra”.

Compras ‘3S’ en los Mercados Municipales de Segovia

El concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, ha entregado a la segoviana, Clara Fadrique, el cheque de 100 euros como ganadora del sorteo organizado en la campaña “Mercados municipales, con S de Segovia”.

La ganadora podrá gastar el premio en los puestos del mercado municipal de La Albuera y en el de los Huertos, así como en los mercados al aire libre de Nueva Segovia (lunes), del barrio de San José (martes), Plaza Mayor (jueves) y el de los barrios de Santa Eulalia/El Cristo (sábado).

“Mercados municipales, con S de Segovia” es una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia para fomentar el consumo sostenible a través de compras 3S -saludables, sostenibles y sociales- en cualquiera de los mercados municipales de la ciudad, una campaña que ha contado con una amplia respuesta de los segovianos.

Ya se puede escuchar el disco II Poema Escondido, un proyecto 100% segoviano

Ya se puede escuchar en Bandcamp el disco II Poema Escondido, con los poemas seleccionados dentro del concurso del mismo nombre, convocado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, que han sido musicados por los músicos segovianos.

https://artilugio.bandcamp.com/album/ii-poema-escondido

Poema Escondido es un proyecto que busca sacar a la luz la poesía realizada por escritores que nunca hayan publicado un libro de poesías. En él se implican un gran número de músicos segovianos.

Un producto 100% segoviano; original y creativo.

La Guardia Civil inicia la campaña para el control del combustible utilizado en calderas de calefacción industrial.

Al igual que el año 2018 donde se alcanzaron los objetivos marcados, la Guardia Civil y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, procederán en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, a realizar servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar combustible no autorizado en calderas de calefacción o industriales.

Los residuos más utilizados son restos de biomasa tratada, plásticos y restos de otras sustancias utilizadas la agricultura y la automoción.

La incineración de los residuos en estos dispositivos está prohibida por la normativa en materia de residuos motivado en que las incineraciones en estas calderas no diseñadas a este fin, provocan emisiones contaminantes importantes con posibles repercusiones sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Para ello, del 21 de enero al 28 de febrero se llevará cabo una campaña de intensificación de los servicios orientados al desarrollo de la presente Operación.

Se recuerda que los objetivos de esta campaña son:

  • Controlar el combustible utilizado en instalaciones de combustión pequeñas situadas en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias.
  • Concienciar a los operadores en relación a la peligrosidad de la realización de estas operaciones para la salud pública y el medio ambiente derivado de las emisiones contaminantes que generan.
  • Localizar gestores de residuos que realizan operaciones inadecuadas.
  • Mejorar la calidad del aire en la Comunidad y especialmente en municipios de tamaño pequeño donde es previsible que esta práctica está más generalizada.
El ámbito territorial abarca todas las provincias de Castilla y León si bien, será especialmente intensa en comarcas donde hay industria de la fabricación de muebles y otros derivados de la madera natural.
Publicidad
Publicidad