21.6 C
Segovia
jueves, 6 septiembre, 2018

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: “A ver si lo ven nuestros nietos”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado “la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y “previstos” para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

Samantha Vallejo-Nájera coordinará un concurso infantil de tartas en el III Fin de Semana del Turismo de Pedraza

El III Fin de Semana del Turismo que Prodestur, Área de Turismo de la Diputación Provincial, realizará en Pedraza el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre continúa con la preparación de las actividades que conformarán el programa. Una de ellas será la celebración del “I Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia” que contará con la presencia de Samantha Vallejo Nájera como coordinadora y presidenta del jurado. La presentación de los participantes se realizará el domingo 23 de septiembre, a las 12:00 horas y el concurso comenzará a las 12:30 horas.

Podrán participar niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, ambas inclusive. El padre, madre o tutor de cada niño deberá mandar un correo electrónico a la dirección fmartin@prodestursegovia.es para solicitar su participación. Los niños menores de 10 años deberán participar de manera colectiva con un niño mayor de 10 años, recomendando que se nombre un chef de equipo. Los niños de 10 a 14 años podrán participar de manera individual.

La inscripción es totalmente gratuita. Las solicitudes para la participación en el concurso podrán presentarse hasta el jueves 20 de septiembre, a las 14:00 horas, en las oficinas de Prodestur, C/ San Francisco, 32 o por correo electrónico en la siguiente dirección: fmartin@prodestursegovia.es.

El concurso se celebrará el día 23 de septiembre de 2018, a las 12,30 horas en la Plaza Mayor de Pedraza. La presentación de los participantes será a las 12,00 horas. El concurso se desarrollará en dos fases: una primera en la que todos los niños realizarán un vídeo realizando los elementos preliminares de las tartas: Bizcocho, cremas y elementos decorativos que después, durante la parte presencial, se colocarán dentro y encima de la base de cada tarta.

La segunda consistirá en la decoración de la tarta de manera presencial, el domingo 23 de septiembre en la Plaza Mayor de Pedraza. Para ello, cada concursante ha de traer todos los productos necesarios para la elaboración de la tarta, así como los utensilios y materiales necesarios para su presentación.

La valoración de las tartas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios: se otorgarán hasta 30 puntos al mejor sabor; hasta 20 a la presentación y originalidad y otros 30 al orden y la limpieza en la elaboración.

El premio consistirá en un circuito de actividad multiaventura en Pinocio en Sanchonuño. El ganador del concurso se llevará dos actividades y el segundo y tercer clasificado una actividad cada uno.

El objetivo de este certamen es la promoción del Fin de Semana Turístico implicando al público infantil a través de un concurso que le fomenta la imaginación y la creatividad.

Ya hace unas semanas la diputada de Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, Magdalena Rodríguez y la Técnico de este departamento, Sofia Collazo, se reunieron en el Ayuntamiento de Pedraza con su alcalde, Pedro Martín Arcones y empresarios de comercio, hoteles y restaurantes, así como de otros recursos turísticos del municipio para organizar las actividades de la próxima edición del Fin de Semana Turístico de la provincia, entre ellas ésta.

Durante el 22 y 23 de septiembre, la localidad serrana será la protagonista de este evento de promoción del turismo en sus diferentes vertientes: gastronómico, patrimonial, deportivo, industrial, de eventos y de naturaleza.

Una fecha que a buen seguro marcarán en el calendario los amantes del arte románico, la observación de la naturaleza, el senderismo, el cicloturismo, las manifestaciones folclóricas, música country, compras, buena comida y compañía.

Esta iniciativa se creó en 2016 con el objetivo de promocionar turísticamente distintos rincones de la provincia tanto entre los propios segovianos como entre los vecinos de otras provincias.

En esa primera edición participaron un total de quince pueblos, aunque Martín Muñoz de las Posadas con su rico patrimonio histórico tuvo un protagonismo especial, pues albergó la feria de Alimentos de Segovia y artesanos, una comida popular, un taller de naturaleza para familias, un parque de aventura en los árboles y globo cautivo.

El II Fin de Semana Turístico viajó a Tierra de Pinares, en concreto a Sanchonuño, donde se realizaron las principales actividades, en las que tuvieron relevancia los alimentos y la gastronomía. También compartieron actos de ese fin de semana localidades como Cuéllar, Samboal o Navas de Oro.

Los programas ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’ continúan en septiembre

El verano se acerca a su fin, pero los programas ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’, impulsados desde el Área de Cultura y Juventud de la Diputación continúan llenando de música, teatro, danza u otro tipo de manifestaciones artísticas los rincones y escenarios de la provincia. Aunque septiembre será un mes menos cargado de espectáculos, aún se podrá ver alrededor de medio centenar de ellos en municipios de toda la geografía segoviana, y serán miles los vecinos de los pueblos que disfruten con artistas y formaciones de reconocimiento como Héctor Sansegundo, la Ronda Segoviana, Mutis Teatro o la Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, María José Frías con su compañía María Parrato.

Aunque si hay un grupo que destaca por el número de actuaciones que tiene este mes dentro del programa ‘Actuamos’, ese es El Canto del Bobo, que con sus versiones de los años ochenta llevará la mejor música de la Historia española del pop-rock a los tablaos de Languilla este viernes 7 de septiembre y Garcillán el próximo día 21, después de haber actuado el pasado fin de semana en Cobos de Segovia y Torrecaballeros.

Entre la oferta más inmediata para este próximo fin de semana, los segovianos podrán disfrutar, además, de la música de La Banda del Búho en La Losa el mismo viernes, de las melodías de Jaleo en Cerezo de Arriba y de la orquesta Gran Musical en Lastras del Pozo el sábado 8, o del sonido de la Alborada Musical en Trescasas y de la Rondalla de La Granja-Valsaín en Coca el domingo 9.

El teatro de Circo Imprevisto en Valleruela de Pedraza y los Títeres de María Parrato en Cabezuela el viernes, el espectáculo de Trasgos del Drú en San Cristóbal de Cuéllar el sábado o la magia de Héctor Sansegundo en Cuéllar el domingo, también forman parte del calendario de este próximo fin de semana de ‘Actuamos’, al que hay que sumar, dentro de la programación de ‘A todo Folk’, la música para los encierros infantiles de Los Camioneta II en Valleruela de Pedraza y de Tirotateiro en Espirdo el sábado y el sonido de Los Camioneta I en Lastras del Pozo el mismo sábado. Por otra parte, la agrupación de danzas Andrés Laguna bailará el domingo en La Mata y Tirotateiro repetirá su música para los encierros infantiles de Cascajares, siendo la Rondalla de La Granja-Valsaín la encargada de poner el broche al fin de semana en Villagonzalo de Coca.

Durante los próximos fines de semana el calendario de ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’ seguirá, con una menor concentración de citas programadas pero con las mismas ganas de las formaciones participantes de combinar cultura y entretenimiento, logrando hacer de la provincia un gran auditorio en el que cualquier espectáculo es posible. Durante el otoño y el invierno todavía quedarán algunos días marcados en rojo, especialmente a principios de octubre, y la oferta de ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’ se extenderá hasta finales de año, abandonando las plazas de los municipios por las salas culturales e incluso por alguna iglesia, aunque el calor a estos artistas, profesionales o aficionados pero todos ellos segovianos, permanece intacto desde los primeros compases, trucos y escenas interpretados en primavera.

El garbanzo de Valseca en la Feria de Salamanca

La Diputación va a promocionar en la Feria de Salamanca el garbanzo de Valseca, que está muy cerca de conseguir la marca de garantía siguiendo el paso de otros productos de la provincia como el judión de La Granja o el ajo de Vallelado.

La institución provincial viene trabajando desde hace años codo con codo con el Ayuntamiento de esa localidad y con la Asociación para del Desarrollo del Garbanzo de Valseca para lograr que ese producto estrella consiga una marca de calidad.

Por eso ha querido aprovechar la gran cita de Salamaq 2018, donde cuenta como todos los años con un stand, para realizar degustaciones diarias a mediodía del garbanzo de Valseca. En el arranque de la feria, y tras su inauguración por parte de los Reyes de España, en el stand de la Diputación se han repartido alrededor de 300 raciones de garbanzos con callos y garbanzos con gulas.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se ha acercado hoy hasta Salamanca para acompañar a los Reyes en la inauguración del certamen, y después ha ejercido de anfitrión en el stand de la Diputación con los alcaldes segovianos que han visitado esta mañana la feria, como el de Martín Muñoz de las Posadas y diputado provincial, José Antonio García; o el de Valseca, Alfonso Gil Benito, quien ha ido acompañado por el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso.

Junto al presidente se encontraba el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, del que depende la marca Alimentos de Segovia, cuyos productos se promocionarán también durante esta feria. Protagonismo especial tendrán estos días, además del garbanzo del Valseca, los Embutidos Martín Cuesta, cuyas creaciones se podrán también degustar todos los días.

Entre los productos que no faltarán tampoco en el stand de Alimentos, cerveza Octavo Arte, Vino Erre y Navaltallar, jamón de Montenevado, queso de Sacramenia o Delicias de Cuéllar.

La Diputación promocionará también en su stand Segovia como destino turístico a través de Prodestur, el organismo turístico de la institución provincial. Además de los habituales folletos de la provincia, en el recinto se podrá encontrar información sobre el III Fin de Semana Turístico que se celebrará en Pedraza el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre.

El stand de la institución provincial dispone además en esta edición de la Feria, que se prolongará hasta el próximo domingo, de una zona con mesas y sillas dedicada especialmente a los alcaldes y concejales de la provincia, y a los segovianos en general que se desplacen hasta Salamanca para conocer la que está considerada como una de las más importantes ferias del sector de España.

Mañana jueves tendrá lugar el Día de la Provincias, por lo que acudirán al certamen representantes de todas las diputaciones de la región. La de Segovia estará representada por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

Excelente participación ciudadana en la última edición de las Noches Mágicas de La Granja

En continua evolución y “más vivas que nunca” como los valores culturales, naturales y patrimoniales del Real Sitio de Ildefonso. Así ha concluido la decimotercera edición del Festival Noches Mágicas de La Granja con la asistencia de más de 15.000 personas que han respaldado tanto las nuevas propuestas del festival como las ya conocidas.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha destacado la necesidad de ofrecer novedades como el estreno del Festival ‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’ con un grupo de referencia como Milladoiro, y de mantener la calidad de las ya conocidas con propuestas como los exquisitos conciertos de la Fundación Katarina Gurska en el Festival Noches del Real Sitio; la actuación de Ximo Tebar Band en La GranJazz; las actuaciones de Loquillo y Revólver en el Festival de Música y Danza, entre otros.

Con un ambicioso programa que ha encandilado al público con artistas de renombre, las Noches Mágicas de La Granja también ha querido mirar dentro de sus fronteras invitando a artistas locales “para dar más sentido aún al festival” y hacer partícipes al público con otras actividades, explica José Luis Vázquez. Los granjeños y visitantes foráneos vibraron con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio de San Ildefonso, que abrió el Festival Noches del Real Sitio, y con la fusión de jazz y flamenco de ‘Aire Infinito’ en La GranJazz. Además también pudieron participar en el seno del festival asistiendo al taller infantil de pirograbado o el mercadillo que se celebraron enmarcados en el Festival ‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’.

Con este balance que apunta a una excelente participación ciudadana se cumplen las expectativas de la organización para la edición de 2018 “en la que buscábamos la soberanía del público”, explica el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso. La localidad y sus espacios culturales han logrado implicar al público de forma activa consiguiendo “que hayan vivido en primera persona los valores artísticos, de sostenibilidad, equilibro o solidaridad que forman parte de nuestra identidad y de los principios de la Reserva de la Biosfera”, concluye.

Patrimonio y música en el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial

El 8 de septiembre de 1993 se creó en Fez (Marruecos) la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En conmemoración de ese importante acontecimiento, el 8 de septiembre fue declarado Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial y todas las ciudades integrantes están invitadas a conmemorarlo cada año.

En 2018 el lema elegido es Patrimonio y Música, según el acuerdo adoptado en la 17ª Conferencia Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM, celebrada en Gyeongju (República de Corea) el 2 de noviembre de 2017.

Turismo de Segovia conmemora esta efeméride con en el izado de la bandera de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial en el Centro de Recepción de Visitantes.

Y de 12:00 a 13:30 h quienes paseen desde el Azoguejo hasta la Plaza Mayor por la Calle Real podrán disfrutar de la dulzaina, tamboril y bombo del Pasacalles del grupo Carrapinar, compuesto por Pablo Zamarrón, Hipólito Zamarrón, Carmen Infante y Montse Martín. Un homenaje a la música tradicional, elemento tan significativo de nuestro patrimonio intangible.

El Centro de Recepción bate su récord de visitantes en agosto desde su apertura en 2004

Turismo de Segovia hace un balance muy positivo del turismo en la ciudad en los meses de junio, julio y agosto, destacando las cifras obtenidas en este último.

Durante los tres meses pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes un total de 232.585 personas, un 6,36% más con respecto a 2017, siendo el mes de agosto con más visitantes desde que abriera sus puertas en 2004.

Por su parte, el Espacio Informativo de la Muralla (Plaza del Socorro, 2 y 3) atendía a 9.437 personas, lo que supone un incremento del 19,80% con respecto al año anterior, de las cuales, 4.397 corresponden al mes de agosto, batiendo también su récord. Y el Punto de Información Turística del AVE atendía 2.871 consultas, un 30,38% más que en 2017.

Igualmente cabe destacar el número de consultas atendidas en el Punto de Información del Alcázar, que en dos meses (julio y agosto), ha superado las 7.660, incrementándose en un 2,93% con respecto a 2017. Y en el Punto de Información de la Estación de Autobuses, con 4.484 consultas en julio y agosto, también incrementando la cifra un 6,79% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los museos gestionados por Turismo de Segovia, el Centro Didáctico de la Judería era visitado por 3.653 personas, incrementando su cifra en un 32,31% con respecto al verano de 2017. Y por la Colección de Títeres de Francisco Peralta pasaron 2.033 personas, también con un incremento del 34,72%.

El producto estrella de Turismo de Segovia continúa siendo las visitas guiadas. Un total de 6.746 personas participaba en alguna de las visitas de la campaña de verano “Conoce Segovia”, lo que supone un incremento del 12,60% con respecto al año anterior. Además, el mes de agosto bate su récord con 3.732 participantes, un 17,43% más que en 2017.

También las visitas teatralizadas Cuentos de la aljama hebrea y Paseo burlesco por la Muralla han tenido muy buena acogida, superando las expectativas de participación durante los meses de julio y agosto. Además, todavía podemos participar los domingos de septiembre en No vengáis con cuentas, una visita teatralizada que tiene como escenario los patios de la Real Casa de Moneda y el Jardín del Rey y que nos trasladará al Reino de Felipe II.

No menos éxito han cosechado los ciclos musicales Los Martes en la Muralla y Música en el Jardín del Rey, y el Ciclo de Cine Israelí en el patio de la Casa de Andrés Laguna; eventos ya consolidados en las noches de agosto de Segovia que año tras año llenan de público sus propuestas completando el aforo.

La web www.turismodesegovia.com, con toda la información turística y cultural de la ciudad y a través de la cual se pueden adquirir las entradas para las actividades y eventos organizados por Turismo de Segovia y otras instituciones y empresas de la ciudad, también obtiene una cifra positiva con un total de 106.446 consultas, un 5,90% más que en 2017.

Las Cortes piden por unanimidad que el aserradero de Valsaín sea declarado Bien de Interés Cultural

Las Cortes instaron hoy a la Junta de Castilla y León a que exhorte al Gobierno de España a declarar el aserradero de Valsaín como Bien de Interés Cultural (BIC), así como la puesta en marcha del museo de la madera proyectado, según informaron fuentes del Grupo Podemos, impulsor de la iniciativa que se debatió este miércoles en la Comisión de Cultura y Turismo del parlamento autonómico.

Asimismo, la formación ‘morada’ explicó que se trata de un edificio que fue ejemplo de la revolución industrial en la provincia por lo que consideró una “lástima” que se perdiera este “magnifico” conjunto fabril del Patrimonio Nacional e Industrial español.

En ese sentido, recordó que el expediente de tramitación de Bien Interés Cultural fue solicitado a finales de los 80, pero sigue en la misma situación, por lo que ha llevado a las Cortes esta iniciativa.

Los pinares de Valsaín se encuentran dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esto supuso que surgiera una industria dedicada al aserrío, y donde sobresale el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín. A pesar de que la madera ha sido utilizada para construcciones desde la edad media, su uso industrial empezó a producirse a principios del siglo XIX, por lo que cuenta con un edificio moderno de la época denominado Real Aserrío Mecánico.

“Un edificio muy representativo de la arquitectura de la época. También fue muy característica la máquina de vapor que se utilizaba procedente de Bélgica”, indicó Podemos.

Centrados propone implantar ‘turbo rotondas’, pero ¿qué son?

Cada mes de septiembre las instituciones europeas ponen el foco en la movilidad, y los representantes políticos de Centrado en Segovia han buscado la forma de mejor facilitar la movilidad en la ciudad de Segovia. Han estudiado iniciativas con final exitoso que se han ejecutado en otras capitales españolas y que han mejorado la seguridad vial en dichas ciudades.

Centrados propondrá en el Pleno del próximo viernes el debate sobre la puesta en marcha de las “turbo rotondas” en la ciudad de Segovia. Este tipo de rotondas surgieron de la necesidad de evitar los problemas que surgen de la utilización de las rotondas clásicas. Las glorietas de varios carriles se instalaron en intersecciones donde el volumen de tráfico es tan elevado que supera la capacidad de una glorieta de un solo carril. La confusión sobre qué vehículo tiene prioridad al salir de la glorieta en ocasiones conduce a colisiones en las rotondas clásicas. El diseño de las turbo rotondas resuelve la cuestión.

Estas nuevas turbo rotondas tienen una isleta central de forma no circular que canaliza el tráfico desde las entradas y a lo largo de la calzada, dependiendo del destino que se quiera seguir. Por tanto, es el conductor quien debe seleccionar a qué salida va a dirigirse antes de entrar a la turbo rotonda. En ellas no hay carril exterior, causante de situaciones conflictivas que desencadenan en colisión en las glorietas clásicas. Es decir, su diseño elimina la preferencia del carril exterior y todos los carriles pasan a tener utilidad, siendo el propio carril el que guía al conductor desde la entrada a su salida previamente seleccionada. Esto neutraliza el riesgo de golpe lateral. De paso, el radio de curvatura obliga a reducir la velocidad. Hay que destacar como principal elemento de la turbo rotonda, el carril en forma de espiral marcado para eliminar la necesidad de invadir el carril adyacente. Como resultado, aumenta la seguridad vial. El tamaño de una turbo rotonda es comparable al de una rotonda clásica de dos carriles.

Centrados en Segovia considera oportuno la puesta en marcha de una “turbo rotonda” a modo de prueba piloto, en una glorieta de la ciudad, concretamente la que considere oportuna la Policía Local en base a sus estudios; así como la correspondiente formación vial a la ciudadanía, a través de los cauces con los que cuenta el Ayuntamiento de Segovia. Si los resultados son óptimos, la formación magenta solicitará implantar este tipo de rotondas en todas aquellas glorietas que con la correspondiente transformación en “turbo rotondas” mejore la movilidad y la seguridad vial de la ciudad de Segovia.

Tecnología avanzada aplicada a la gestión de los servicios públicos

La Directora General de Telecomunicaciones, María Victoria Seco Fernández, ha presentado esta mañana junto al diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, el alcance de la primera fase del proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León en la provincia de Segovia. Esta primera etapa ha permitido la instalación de sensores en varias localidades segovianas: siete sensores en contenedores de envases y un sensor en alumbrado público.

Con este tipo de sensores se pueden visualizar mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detección de fugas y políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua o definición de políticas de regulación lumínica para el caso del alumbrado, todo ello para ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible.

Tecnología pionera

El proyecto Territorio Rural Inteligente, cuya plataforma desarrolla Telefónica, cuenta para su despliegue con diferentes tecnologías de comunicaciones y entre ellas una que está llamada a revolucionar el sector. Se trata de la Narrow Band IoT (NB IoT), una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el bajo consumo energético que permite conectar toda clase de dispositivos con un gasto mínimo de batería y una implementación rápida en la red de los operadores. El NB-IoT es un nuevo estándar de la industria, que está además apoyado por los más importantes operadores a nivel mundial.

Territorio Rural Inteligente ha logrado la instalación del primer sensor NB IoT en entorno rural que se realiza en Europa –según información facilitada por Telefónica- con la utilización de esta tecnología en un sensor de detección de fugas de agua, ubicado en la localidad palentina de Grijota, la cual también podrá ser utilizada en el futuro en localidades de la provincia segoviana.

El uso de los sensores permite comprobar en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilita una actuación inmediata para mantener a punto dichos servicios. Esto proporciona la posibilidad de adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación del servicio.

El proyecto Territorio Rural Inteligente se encuentra ahora en la primera fase, en la que se han instalado un número limitado de sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a modo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las Diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos.

62 sensores en la Comunidad

En esta primera fase, se han instalado un total de 62 sensores en la Comunidad, repartidos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León.  De ellos, 42 dispositivos proporcionan información sobre residuos, 11 sobre el servicio de aguas y 9 sobre alumbrado.

En la provincia de Segovia, siete de ellos se han colocado en contenedores de envases en Cubillo, Arevalilllo de Cega, Valleruela de Sepúlveda, Orejana, Valleruela de Pedraza, Arahuetes y Santiuste de Pedraza. Asimismo se ha situado un sensor de control de cuadro eléctrico en La Lastrilla.

Territorio Rural Inteligente

La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017, con financiación del FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros, de un total de 1.115.500 euros, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua. No obstante estas tres funcionalidades son solo un ejemplo de las posibilidades que ofrece esta plataforma, que permitirá gestionar otros servicios de manera totalmente integrada, como pueden ser el patrimonio inteligente, aparcamiento inteligente, incidencias ciudadanas, monitorización medioambiental, turismo (oferta y demanda de actividades turísticas) y préstamo de bicicletas, además de generar nuevas oportunidades para empresas 4.0.

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde el año 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad,  con el objetivo de impulsar en el entorno local los servicios públicos en línea a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con ello se busca impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

Además se suma a la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), y al Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado en diciembre de 2017 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.  Dicha agenda define en el Objetivo Específico 6.3 mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC.

La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León.  Este proyecto redundará en un mayor ahorro de costes, incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales y aumentando la satisfacción del ciudadano con los servicios públicos prestados.

Asimismo, este modelo incidirá de manera decisiva en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios. En concreto, se consigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética en línea con los objetivos de reducción de emisiones a 2030, que quedan recogidos en las Conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014, en las que se aprobó el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (‘Marco 2030’). Estos objetivos serían la reducción de, al menos, un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990 y de, al menos, un 27% de mejora de la eficiencia energética.

IU propone medidas de movilidad durante las obras de la calle San Juan

El grupo municipal de IU defenderá en el Pleno de este viernes una moción para que se lleven a cabo medidas de prueba para restringir el tráfico en el casco histórico durante los trabajos de remodelación de la calle San Juan. La organización sugiere que el Ayto estudie medidas temporales en este sentido (semanales, en puentes o algunos fines de semana) avisando previamente a la población, para después analizar sus efectos sobre la movilidad en el recinto amurallado y sus alrededores.

Los trabajos en la calle San Juan han obligado a cortar el principal acceso en coche al casco histórico durante un periodo de tiempo prolongado. Si bien esta situación está generando o puede generar algunos inconvenientes (como el desvío de miles de vehículos por el arco de San Cebrián, o los previsibles colapsos de cara al inicio del curso escolar), también puede suponer una buena oportunidad para realizar pruebas de movilidad y estudios de cara a una futura peatonalización del recinto amurallado de Segovia. La realidad es que estas obras están permitiendo tener un Casco histórico mucho menos congestionado de vehículos, y están dejando ver los beneficios de una circulación escasa por muchas de las calles del centro.

Salvo imprevistos, a mediados de octubre se podría habilitar un carril para vehículos a motor en la calle San Juan mientras se terminan de llevar a cabo las obras. IU sugiere que, una vez se reabra el carril, se estudie la opción de establecer recorridos de autobuses más frecuentes desde la plaza oriental hasta el casco histórico, mediante lanzaderas de menor tonelaje. Sería una alternativa interesante para facilitar el acceso a esta zona de la ciudad a personas con movilidad reducida y fomentar el uso del transporte público.

A todo lo anterior hay que añadir que una menor densidad de tráfico supondría un menor deterioro del firme de la calle de San Juan, que normalmente soporta un continuo paso de miles de vehículos diarios en ambos sentidos. Previamente a las obras, la calle de San Juan soportaba más de 250 circulaciones diarias de los autobuses de gran tonelaje del servicio público de transporte urbano de viajeros. Si se tiene en cuenta la cantidad de vehículos privados que transitan por esta céntrica calle (alrededor de 10000 al día), es inevitable que el firme acabe degradándose a más velocidad.

En paralelo a la realización de pruebas para peatonalizar el recinto amurallado, el Ayuntamiento debe avanzar en la mayor medida posible en la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para residentes, algo fundamental para revitalizar esta área de la ciudad y facilitar la vida a los residentes, y que fue acordado en Pleno ordinario hace dos años.

De forma habitual se esgrime el argumento de que la causa principal de la decadencia y la despoblación del recinto amurallado se encuentra en las dificultades para acceder al mismo en coche, cuando precisamente una razón de su asfixia es el excesivo tráfico motorizado. Una ciudad monumental, y especialmente sus zonas más históricas, no está pensada para la circulación masiva de vehículos motorizados. Por ello, es fundamental tomar medidas no con el objetivo de restringir totalmente la circulación por el recinto amurallado, sino de reducirla al mínimo imprescindible para el desarrollo normal de la actividad ciudadana, y en función de la capacidad de acogida de esta parte de Segovia.

Publicidad
Publicidad