22.8 C
Segovia
domingo, 25 agosto, 2019

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: «A ver si lo ven nuestros nietos»

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

Dos nuevos casos probables de listeriosis en Ávila y Segovia se suman a los siete que analizaba la Junta

La consejera de Sanidad explica que ambos comieron carne mechada en Cádiz

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó diez casos de listeriosis en Castilla y León, uno de ellos confirmado en Salamanca, y otros nueve probables, los siete que ya se conocían y dos nuevos que se han unido en Ávila y Segovia. Esto supone que hay un caso confirmado en Salamanca y otros dos probables en esta provincia; cuatro probables en Segovia (se ha incrementado uno hoy) y uno en Valladolid, Zamora, Ávila, en los tres casos.

Los dos últimos en añadirse a la lista son el de Ávila, un hombre que fue anoche a urgencias pero que no tuvo que ser ingresado y cuyo caso está en estudio. Sí que confirmó que había comido carne mechada en Cádiz, al igual que hizo el caso señalado en Segovia, en este caso una mujer. Estos casos llegan así desde el conocido como brote andaluz con personas que consumieron directamente carne mechada o por medio de contaminación cruzada.

La consejera de Sanidad dejó claro que “el 100% de ellos están bien y la mayor parte están en sus domicilios perfectamente sanos”. La listeria, recordó, “es una enfermedad que cursa casi siempre como banal y hay listerioris todos los años pero el problema es cuando hay un vínculo epidemiológico con el consumo de un producto, en este caso un producto alimentario, que está contaminado por listeria”.

Recordó que ya se tiene identificado el foco, “sabemos que el inicio ha sido en Sevilla, que ha sido carne mechada de La Mechá”, por lo que insistió en que “no toda la carne mechada está en riesgo” y que “se ha identificado que la listeria estaba en la mechadora. Es muy bueno saber cuál es el origen porque se puede atajar”. “Lo importante es decir que todos los casos, menos uno que está confirmado, son probables porque tienen el vínculo epidemiológico establecido y tienen síntomas pero se está esperando el hemocultivo pero lo más importante es que han cursado con benignidad”, insistió

Incendio en la capital: los bomberos actúan en el bar Camilo

Los bomberos están actuando en la provincia de Segovia sofocando un incendio que se ha producido en la cocina del bar Camilo, Carretera de San Rafael, nº 20.

Turismo propone 10 planes sin agobios para disfrutar de Segovia

¿Tienes calor? ¡Ven a Segovia!

Si eres de los que se agobian con las altas temperaturas estivales, Segovia es tu destino. Como ciudad Patrimonio de la Humanidad Segovia merece una visita en cualquier momento del año, pero es cierto que, gracias a la influencia de la sierra de Guadarrama y de los valles de los ríos Eresma y Clamores, conocer Segovia en verano es una experiencia más que recomendable.

Por eso Turismo de Segovia te propone 10 planes muy frescos con los que disfrutar de la ciudad este verano:

1) Visita la Real Casa de Moneda de Segovia
Descubre cómo la fuerza de las frías aguas transportadas por el río Eresma hacía funcionar los ingenios hidráulicos de la primera ceca mecanizada de España en uno de los edificios industriales antiguos del mundo.


2) Apúntate a «Paseos al atardecer»
Al caer el sol las temperaturas bajan y, como decía María Zambrano, en Segovia la luz no se posa desde el cielo sino que se proyecta desde la ciudad misma. Esta visita guiada te permitirá recorrer la ciudad bañado por esa luz mágica, mientras un guía oficial explica las más interesantes curiosidades, mitos y leyendas de la ciudad.

3) Descubre el Monasterio del Parral
La tranquilidad de este monasterio jerónimo te llenará de paz nada más llegar. En su interior, tras gruesos muros de piedra que garantizan que la visita se desarrolle a una temperatura más que agradable, se esconden unos extraordinarios retablo mayor y sepulcros laterales en alabastro.

4) Refréscate con una buena cerveza artesana segoviana
Conoce cómo es el proceso de elaboración de una buena cerveza artesana segoviana, desde el principio hasta el final. Los ingredientes, las ollas, los fermentadores, la embotelladora…y por su puesto prueba su sabor con una refrescante cata.

5) Recorre la «Senda de los molinos»
Esta ruta une paisaje, naturaleza, geología e historia en un agradable paseo por las riberas segovianas que te permitirá además visitar pequeñas grandes joyas del patrimonio industrial segoviano como las antiguas Fábricas de Loza, de Harinas y de Borra, y los Molinos de la Hoya, de Cabila y del Portalejo, entre otros.

6) Descansa en el Romeral de San Marcos
Este jardín creado por el paisajista uruguayo Leandro Silva, situado en la zona de huertas del río Eresma (donde consiguió crear un microclima que da cabida a todo tipo de especies vegetales) es parada obligatoria en todo paseo estival por el valle del río Eresma.

7) Haz una ruta de senderismo nocturno
En Segovia la noche siempre ha sido misteriosa y espectacular. Todo cambia, los animales, la percepción de las cosas, los sonidos, las luces, las sombras…

8) Vuela al amanecer en globo aerostático
Al amparo del alba, cuando la luz despunta en el horizonte y las temperaturas todavía son bajas, no existe un mejor modo de descubrir Segovia que asomándose desde la barquilla de un globo aerostático. Sin duda una experiencia inolvidable en un destino considerado como uno de los mejores del mundo para ser sobrevolado en globo.

9) Ejercita cuerpo y mente con nuestro Raid Turístico
Te proponemos nuestro divertido Raid Turístico, una actividad que combina juegos de orientación en el centro histórico, piragüismo y rappel. ¡Y todo ello sin salir de Segovia!

10) Disfruta de los pequeños grandes museos de la ciudad
Y como a veces no hay mejor manera de combatir el calor que huir del sol permaneciendo en algún lugar cerrado con algún sistema de control de la temperatura, te sugerimos la visita a cualquiera de los museos de la ciudad. ¡Seguro que te sorprenden!

Para más ideas, visita www.turismodesegovia.com

Expodeporte 2019 se pone en marcha con novedades

La Feria del Deporte segoviano Expodeporte 2019 se pone en marcha en Segovia con novedades

En esta III edición podrán participar clubes de municipios con convenios de colaboración con el IMD y empresas del sector deportivo

Expodeporte se celebrará el 14 de septiembre en el pabellón Pedro
Delgado y los interesados podrán presentar la solicitud en el IMD o
a través del correo deportes@imdsg.es hasta el 30 de agosto

El Instituto Municipal de Deporte convoca y organiza una nueva edición de Expodeporte, la feria del deporte segoviano. Un espacio que busca fomentar la práctica deportiva y dar visibilidad a las entidades participantes. En esta tercera edición podrán estar presentes, además de asociaciones, clubes y federaciones, inscritas en el RMAEC, aquellos que se encuentren en municipios con los que el IMD mantiene convenios de colaboración, así como empresas del sector: de turismo deportivo, de recreación y ocio con el deporte como eje central, relacionadas con la salud y la nutrición, de formación en materia deportiva, gimnasios y centros deportivos, empresas de construcción de instalaciones deportivas o fabricantes y suministradoras de equipamiento deportivo, entre otras.

Expodeporte se celebrará el sábado 14 de septiembre en el pabellón polideportivo “Pedro Delgado” y permanecerá abierta al público de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Los interesados en participar en Expodeporte 2019 deberán presentar la solicitud en el Instituto municipal de Deportes (calle Tejedores s/n) de 8:30 a 14:00 horas o a través del correo deportes@imdsg.es hasta el 30 de agosto.

El IMD cederá el espacio a los expositores de forma gratuita. Cada uno podrá diseñar y montar su stand de la forma que considere más atractiva posible para promocionar mejor su producto, su actividad deportiva, las pruebas que organizan, sus iniciativas formativas y/o los logros alcanzados por sus deportistas. También podrán contar con otros espacios o salas del Pabellón en las que realizar actividades paralelas como proyecciones, charlas, conferencias, mesas redondas…

Las empresas de servicios deportivos no dispondrán de stand. Podrán repartir información de su actividad entre los expositores y el público o ceder a la organización de la Feria el material informativo de los servicios que prestan (dípticos, folletos o similares), material que se colocará en los espacios destinados a ese fin.

Además de servir como escaparate de la actividad deportiva, del club o de la
empresa, el IMD valorará la participación en Expodeporte 2019 como criterio de
puntuación en la adjudicación de subvenciones y ayudas a los clubes o
asociaciones deportivas inscritas en el RMAEC.

Los interesados tienen a su disposición toda la información, las bases
reguladoras (https://www.imdsg.es/wp-content/uploads/Bases-Expodeporte-2019.pdf) y la solicitud para participar en la Feria, en la página web del
Instituto Municipal de Deportes www.imdsg.es

Se abre el plazo de inscripción para los talleres municipales

El lunes se abre el plazo de inscripción para los talleres municipales de cultura.

Se trata de los talleres de Teatro, Pintura, Animación a la Lectura e
Introducción al Teatro

Toda la información está a disposición de los interesados en la
concejalía de Cultura así como en la página web www.segovia.es y
en www.segoviaculturahabitada.es

La concejalía de Cultura pone en marcha un nuevo curso de los talleres municipales de Música y Danza “Agapito Marazuela”, Teatro, Pintura, de Animación a la Lectura y de Introducción al Teatro: contar, cantar, expresar.
El lunes 26 de agosto se abre el plazo de inscripción para participar en estos talleres. Las hojas de inscripción se pueden recoger en la concejalía de Cultura (calle Judería Vieja 12) y en la oficina de Participación Ciudadana del Ayuntamiento o descargar de las páginas www.segovia.es y www.segoviaculturahabitada.es

Después se podrán presentar en el Registro Electrónico del Ayuntamiento (https://sede.segovia.es) o en alguno de los registros municipales.

Escuela municipal de Música y Danza “Agapito Marazuela”

En ella pueden participar quienes quieran acceder a una enseñanza artística
de calidad, no profesional, desde los cuatro años y sin límite de edad.
Las clases se impartirán en horario de tarde desde el 23 de septiembre, en el Centro Cultural San José y en el colegio público San José. En este caso, el plazo para presentar la solicitud finalizará el 4 de septiembre.

Taller de Teatro
Con sede en la antigua iglesia de San Nicolás, en él se trabaja para favorecer un desarrollo más integral de la persona a través del arte teatral. El plazo para presentar la solicitud finalizará el 20 de septiembre y las clases comenzarán el 30 de septiembre.

Se imparten tres disciplinas el Taller de teatro: el actor, técnica y creación.
En él se enseña, de una forma orgánica, respetando los procesos de evolución de cada participante, algunos de los procedimientos y herramientas que lleva a cabo un actor en el proceso de creación e interpretación de un personaje y el de una pieza teatral. Se ofrecen cuatro grupos según edad, días y horarios.

En el Taller de Cuentos se dan a conocer claves y pautas para que la persona encuentre su manera de contar, y a elegir el cuento o los cuentos que conecten con él en el presente. Está dirigido a personas a partir de 14 años. Las clases se imparten los martes de 20:00 a 22:00 horas; y el Taller de Lectura teatral dirigido, también, a mayores de 14 años, será los jueves de 17:00 a 19:00 horas, en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal.

Taller municipal de Pintura

Durante los primeros meses del taller los participantes practican y aprenden técnicas básicas de dibujo al carboncillo para, a continuación, seguir con la técnica de acuarela.

Este taller está destinado a personas a partir de 16 años. El plazo de inscripción finalizará el 20 de septiembre y las clases comenzarán el 30 de septiembre en el Aula 5 del Centro Cívico de Nueva Segovia.

Taller Animación a la Lectura

Espacio municipal donde se trabaja con niños y niñas de 1 a 12 años para despertar en ellos el gusto por la lectura y el desarrollo de su imaginación, mediante actividades lúdicas y creativas.

Los talleres tienen lugar en el Centro Cultural San José, el Centro Cívico Nueva Segovia y en la Casa de la Lectura, en horarios de tarde.

Las inscripciones se pueden presentar hasta el 11 de septiembre y el curso comenzará a partir del 30 de septiembre.

Taller municipal de Introducción al teatro: contar, cantar, expresar

Espacio en el que se trabaja con niños y niñas, de entre 6 y los 11 años, por medio del juego, la música, la palabra y el lenguaje corporal, para conectar con las emociones, la sensibilidad, la reflexión y las artes escénicas.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre y las clases comenzarán, en horario de tarde, a partir del 1 de octubre en el Centro Cívico de Nueva Segovia.

Toda la información la pueden consultar en la concejalía de Cultura (calle Judería Vieja 12), en los teléfonos 921 466706 y 650 808443, y en las páginas www.segovia.es y www.segoviacuturahabitada.es

Cómo llegar a Segovia

COMO LLEGAR
*Desde Madrid

EN COCHE
Hay varios tramos de carreteras para viajar de Madrid a Segovia.

En primer lugar, puedes llegar a la capital del Acueducto por la carretera nacional N-VI:
Madrid-La Coruña y por la N-603: San Rafael-Segovia.

También puedes hacerlo por la carretera autonómica M-601, que une Madrid y Segovia,
a través del Puerto de Navacerrada.

Además, también puedes utilizar la autopista AP-61, con inicio en la localidad
segoviana de San Rafael y término en la SG-20 (Circunvalación de Segovia), para llegar
a Segovia desde Madrid.

EN AUTOBÚS
Avanza es el operador que cubre la línea de autobuses entre Madrid y Segovia. Entre las
6:30 y las 23:00 horas, ofrece alrededor de 37 servicios, con una duración aproximada
de 1:20 minutos. Los trayectos directos tienen salida en el intercambiador de Madrid-
Moncloa y paradas en Segovia Zorrilla (frente a la iglesia de Cristo del Mercado) y
Segovia Estación de Autobuses.*Para consultar los horarios, puede visitar www.avanzabus.com.

EN TREN
En 28 minutos tiene la posibilidad de llegar desde la estación de Madrid Chamartín a la
Estación de AVE Segovia Guiomar, gracias a la Alta Velocidad que conecta ambas
capitales.

Existen más de una treintena de trayectos a diario para llegar de Madrid a Segovia con
trenes Alvia, Avant y AVE City. Una vez llegados a la capital segoviana, será necesario
utilizar el servicio de autobuses Urbanos de Segovia tomando la línea 11 (Estación de
AVE – Acueducto) o 12 (Estación de AVE – Estación de Autobuses) o coger un taxi a
la salida de la estación.

También puede utilizar la histórica Línea 53 de Media Distancia, un servicio de
Cercanías y Regional de ferrocarril convencional que, entre las estaciones de Madrid
Atocha y Cercedilla funciona como servicio de Cercanías de Madrid de la línea C-8, y
entre las estaciones de Cercedilla y Segovia como servicio Regional. La duración
estimada para llegar a Segovia desde Madrid se sitúa en torno a las 2 horas.
*Para consultar los horarios, puede visitar www.renfe.com.
*Desde Valladolid

EN COCHE
Puede llegar en coche desde Valladolid hasta Segovia a través de la A-601 que conecta
ambas ciudades castellano y leonesas. El trayecto por la conocida Autovía de Pinares
entre Valladolid y Segovia tiene una longitud de 116 km y una duración estimada de 1
hora y 20 minutos.

EN AUTOBÚS
Linecar es el operador que realiza diariamente el trayecto para viajar entre Valladolid y
Segovia. Con alrededor de una decena de viajes al día entre semana y fin de semana, la
duración del trayecto ronda la hora y 35 minutos.
*Para consultar los horarios, puede visitar www.linecar.es

EN TREN
La opción del trayecto en tren es la más rápida para llegar desde Valladolid a Segovia.
En total, 35 minutos separan a ambas ciudades a través de la Línea de Alta Velocidad
entre Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar. Cerca de una veintena de
frecuencias conectan ambas ciudades con trenes Avant, Alvia y AVE City.
*Para consultar los horarios, puede visitar www.renfe.com.

Segovia se prepara para la Huelga por el Clima

Asamblea preparatoria de la Huelga por el Clima en Segovia

Según Foro Social Segovia se ha celebrado este 21 de Agosto en el Centro Cívico El Carmen la segunda asamblea para tratar de coordinar las acciones en Segovia para la convocatoria de la Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre.

Gracias a todas y a todos por vuestra participación os esperamos el próximo miércoles en el mismo lugar y hora.

Más información: Manifiesto «27 de septiembre Huelga Mundial por el Clima»

Dos segovianos corren por los Alpes en solidaridad con Mozambique

Correr 172Km metros por los Alpes en solidaridad con los niños de Mozambique

Jorge García y Jesús González participan en la prueba reina de la Ultra Trail para recaudar 1000 € antes del 30 de agosto.

Un reto deportivo y solidario que nace de la iniciativa del Grupo Tejedor Lázaro para ayudar a los huérfanos mozambiqueños.

El próximo día 30, los segovianos Jorge García y Jesús González colaboran con la iniciativa solidaria Reto Gaiato, participando en la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB). La historia de esta prueba de ultra resistencia por montaña que atraviesa Francia, Italia y Suiza nace en 2003 gracias a Michel y Catherine Poletti; dos apasionados por las carreras a pie que buscaban completar el Tour de Mont Blanc en menos de 48 horas, cuando lo normal era invertir 7 u 8 días.

Los datos de la espectacular ultramaratón de los Alpes asustan: 3 países, 172 kilómetros de distancia 10.225 metros de desnivel positivo o 1.355 metros de subida ininterrumpida. No es raro que llueva, nieve o granice durante algún tramo del recorrido ni que las temperaturas desciendan hasta los 10º bajo cero por la noche mientras que durante el día a veces rondan los 30º.

Es una de las carreras a pie de Trail Running más prestigiosas y duras del mundo. Y a pesar de lo titánica que parece la aventura, el número de participantes aumenta cada año. En esta edición se han presentado al sorteo 25.678 solicitudes para las 8.500 plazas que se ofertan en total. Además, para poder participar, cada corredor necesita acumular 15 puntos UTMB durante los dos años anteriores, lo que dificulta todavía más el acceso a esta prueba.

LOS RETISTAS

Jorge García es técnico en Planificación e I+D+i en Dibaq Diproteg. Su pasión por el deporte le viene desde pequeño con el baloncesto. A los 27 años una hernia discal supuso un parón en su vida profesional. Finalmente, en 2010 pasó por quirófano y una vez recuperado tomó como reto personal finalizar su primer triatlón. Tras varios triatlones y carreras amateurs, comenzó a correr por el monte y desde entonces no ha podido parar.

Han sido varias las maratones y ultramaratones que ha logrado finalizar: K22 de Peñalara, Guadarrama Trail Race, Trail de Peñalara, Madrid-Segovia, Gran Trail de Peñalara, Ultra Trail Guara Somontano, Cavalls del Vent, Maratón del Soplao o Ultra Trail Bosques del Sur.

Por su parte, Jesús González tuvo como aficiones juveniles el fútbol y la bicicleta, hasta que en 2012 unos amigos le convencieron para inscribirse en la media maratón de Segovia. Un año después se inscribió en su primera carrera de montaña y conoció a Jorge, con quien desde entonces comparte la mayoría de las carreras. Ha finalizando algunos retos como los maratones de Sevilla, San Sebastián, Valencia o Toledo; Guadarrama Trail Race, TDS, Ultra Trail Barcelona, Gran Trail Peñalara, Cavals del Vent (autosuficiencia), Ultra Trail Guara Somontano, Ultra Trail Bosques del Sur o Canfranc-Canfranc.

EL PROYECTO SOLIDARIO “RETO GAIATO”

Con su participación este año en la Ultra Trail de Mont Blanc, Jorge y Jesús quieren asumir una promesa personal que es superar la prueba reina de la Ultra Trail Mundial, a la vez que colaboran con la recogida de fondos para ayudar a los huérfanos de Mozambique a través de Reto Gaiato.
Reto Gaiato es un proyecto solidario de Grupo Tejedor Lázaro que combina esfuerzo, motivación, superación, humanidad, salud y solidaridad. ¿El objetivo del proyecto? Conseguir donaciones a través de retos deportivos como este.
Todo el dinero recaudado se destinará a la Fundación Mozambique Sur y se utilizará para luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición de los niños de Mozambique. Se quiere así ofrecer un futuro y unas condiciones de vida dignas para los gaiatos (una palabra que significa “traviesos” y con la que se conoce a los huérfanos mozambiqueños, rechazados y discriminados por las instituciones y en alto riesgo de exclusión o vulnerabilidad).

Para sumarse al reto solo es necesario seguir este enlace y aportar tu grano de arena: https://www.migranodearena.org/en/cause/19933/el-ultra-trail-de-mont-blanc-utmb-a-favor-de-los-ninos-huerfanos-en-mozambique

El objetivo es recaudar al menos 1000€ antes del 30 de agosto, de los cuales, hasta la fecha, ya se han recaudado 685 gracias a donativos de particulares.
Para más información: http://retogaiato.grupotejedorlazaro.com

SATSE critica la falta de enfermeras en la Residencia Asistida

La desacertada previsión y planificación de la Gerencia de Servicios Sociales en la cobertura de vacaciones, bajas y reducciones de jornada de sus enfermeras/os implica falta de personal de enfermería para atender a los residentes de estos Centros y que los enfermeros/as no puedan conciliar vida laboral y familiar.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia públicamente la situación a la que están sometidas los enfermeras/os que trabajan tanto en la Residencia Mixta como en la Residencia Asistida de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de esta provincia, porque la Dirección del centro y Gerencia Servicios Sociales, no han gestionado adecuadamente la cobertura del personal enfermero en incidencias, bajas, vacaciones, permisos y reducciones de jornada.

La desacertada previsión y planificación de la Gerencia de Servicios Sociales, unido a unas condiciones laborales precarias, hacen que la Dirección del centro no encuentre enfermeras para cubrir esas ausencias. Esto provoca que estén trabajando por debajo del personal necesario de enfermería.

En la Residencia Mixta, la situación este verano es igual de penosa que durante el resto del año, pese a que sólo les queda sin cubrir una reducción de jornada, tienen que atender a aproximadamente 100 residentes más 30 o 40 del Centro de día con tan sólo 3 enfermeras/os en el turno de mañana, 1-2 en el turno de tarde y 1 enfermera/o en el turno de noche. Y cuando tienen que trabajar en mínimos, que es la mayor parte de las tardes, fines de semana y noches son 2 enfermeras/os en el turno de mañana y 1 para el turno de tarde y de noche.

En la Residencia Asistida, de lunes a domingo, lo habitual es tener asignadas entre 8-9 enfermeras/os en el turno de mañana, 2 de tarde y 1 en el turno de noche. Todo esto para aproximadamente atender a 300 residentes.

La situación actual es bien diferente, puesto que al no haber podido cubrir 2 contratos de vacaciones hasta el 30 de septiembre y una baja por Incapacidad temporal se encuentran durante el verano en mínimos, esto quiere decir, que en el turno de mañana sólo hay 5 enfermeras (que son los mínimos), por la tarde 2 y 1 de noche por que son los mínimos habituales.

SATSE critica que esta situación es constante durante el año, el personal no puede hacer uso con normalidad de sus permisos (como puede ser el ingreso de un familiar), reducciones de jornada, días libres… Puesto que, por necesidades al final o no se los conceden o el concedérselos supone que se queden en mínimos lo que conlleva mayor carga de trabajo para la compañera/o, o se los concedan sólo en turno de mañana y de lunes a viernes.

La tónica habitual este verano entre las enfermeras/os de la Residencia Asistida es tener que trabajar la mayor parte de los días en mínimos e incluso les quitan los días libres semanales para poder cubrir esos mínimos.

SATSE critica que la Gerencia de Servicios Sociales no toma medidas con antelación y no cubre las ausencias y pese a continuar la situación así durante todo el verano, no hace nada para paliar esta situación.

La bolsa de empleo no funciona y las malas condiciones laborales que sufre este personal enfermero hacen que “no” se encuentren candidatos dispuestos a trabajar en este centro y en general, en centros de la Gerencia.

Además, SATSE lleva tiempo denunciando –la última protesta se produjo el pasado 7 de mayo ante las Cortes de Castilla y León- que las condiciones laborales de las enfermeras que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades son muy pobres, con jornadas de sobrecarga, pocos descansos, dificultad para conceder permisos o hacer cambios.

Otra razón fundamental que está pesando en el hecho de que los profesionales no opten por querer trabajar en Servicios Sociales es que el tiempo trabajado en este ámbito puntúa menos en el baremo de bolsas de empleo.

Este Sindicato colaborará en encontrar una solución, como ya hizo a comienzos de verano difundiendo la oferta de empleo entre todos sus afiliados, pero considera que no es de recibo que esta situación no se haya previsto previamente, por las graves consecuencias que tiene para la atención a los residentes del centro.

SATSE dice que es paradójico que sea en centros que dependen de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dónde se esté dando esta situación de falta de conciliación familiar y laboral para las enfermeras, cuando debería ser esta la administración que más cuidara este extremo. Y que si se mejoraran estas condiciones, no sólo no habría problema para encontrar enfermeras sino que serían las propias enfermeras las que solicitarían trabajar allí. La Gerencia de Servicios Sociales debería preocuparse de que todos sus empleados se sintieran orgullosos de serlo poniendo en valor su trabajo y profesionalidad.

Dibujos sobre la Unión Europea, realizados por los jóvenes segovianos, ilustrarán el calendario de 2020

Por segundo año consecutivo, en el concurso “Segovia, ciudad europea” podrán participar los niños de entre 3 y 16 años. Los dibujos que se podrán presentar entre el 1 de septiembre y el 25 de octubre, deberán recoger aspectos relacionados con la Unión Europea.

La concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, del Ayuntamiento de Segovia, a través del Centro de Información Europe Direct Segovia, lanza la segunda edición del concurso de dibujo “Segovia ciudad europea”. El objetivo es que los niños y jóvenes segovianos, entre 3 y 16 años, ilustren el calendario de 2020.

En esos dibujos deberán reflejar los valores que promueve la Unión Europea como: el cuidado del medio ambiente, la inversión en infraestructuras, el uso de energías renovables, la historia, el fomento de la paz, la diversidad cultural, entre otros.

De entre las tres categorías establecidas por edades (de 3 a 6 años, de 7 a 12 y de 13 a 16 años), el jurado, formado por técnicos del Ayuntamiento, elegirá los 12 dibujos que mejor representen esos valores teniendo en cuenta criterios de originalidad, creatividad e imaginación y que la temática se ajuste a las bases del concurso. En la primera edición se presentaron cerca de 300 dibujos.

Quienes quieran participar podrán entregar su trabajo junto al formulario de inscripción entre el 1 de septiembre y el 25 de octubre en el Centro Europe Direct Segovia (calle Andrés Reguera Antón, 3).

El premio para los ganadores será formar parte del calendario que realiza el centro de Información Europe Direct Segovia y que se reparte gratuitamente.

Los dibujos se expondrán en la página web de Europe Direct Segovia, (www.europedirectsegovia.com) y en la del Ayuntamiento (www.segovia.es). Además, los ganadores, serán recibidos en el Ayuntamiento, en un acto oficial en el que se les hará entrega un regalo.

Publicidad
Publicidad