10 C
Segovia
domingo, 18 noviembre, 2018

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: “A ver si lo ven nuestros nietos”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado “la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y “previstos” para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

Desarticulado un grupo de ‘lanzas’ chileno especializado en el robo de viviendas habitadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó hoy que la Guardia Civil da por desarticulado un grupo de ‘lanzas’ especializado en el robo de viviendas habitadas, en el marco de la Operación ‘Siriux’, que calificó como “brillante” y de “una gran envergadura”, esclareciendo más de 40 robos en las provincias de Segovia, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Toledo, en los últimos tres meses, así como en ciudades de Francia e Italia. Entre los once detenidos, se encuentran los autores de los robos y los receptadores de los objetos sustraídos.

Virginia Barcones remarcó que este operativo han participado un gran número de efectivos de la Guardia Civil, como el Grupo de Delincuencia Organizada, la Unidad Central Operativa (UCO), las unidades de Seguridad Ciudadana de Madrid y Segovia, y las unidades judiciales, todo ello “coordinado” por el titular del Juzgado número 5 de Segovia, como “el mejor ejemplo” del trabajo conjunto y coordinado de todos los eslabones, y además poder recuperar y devolver a los ciudadanos, parte del material sustraído en los robos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León remarcó que con esta operación se desarticula un grupo criminal “perfectamente organizado” y especializado en robos en viviendas habitadas. La investigación se inició en abril, al detectarse “un incremento significativo” en robos en Segovia y en la Comunidad de Madrid, de hecho, 31 de los 40 robos esclarecidos se produjeron en Madrid. El modus operandi, argumentó Barcones, el común de los “lanzas” chilenos, grupos de delincuentes procedentes de este país que viajan al extranjero para hacer campañas de robos, “de forma itinerante”, en viviendas, sustrayendo joyas y aparatos electrónicos .

Virginia Barcones recordó que hay once detenidos, siete de ellos de nacionalidad chilena y “muy jóvenes”, además hay dos ciudadanos colombianos. Entre los detenidos también hay un ciudadano marroquí que era el encargado de recepcionar todo el material relacionado con la informática y la tecnología y se encargaba de venderlo en el mercado negro y de segunda mano. Las joyas robadas eran enviadas, “en maletas vía aérea a Chile” y también eran colocadas de forma ilegal en un establecimiento de compra-venta de oro, en Madrid.

Colaboración 

La delegada del Gobierno también remarcó que los objetos robados fueron recuperados en siete registros realizados por la Guardia Civil en domicilios de Madrid y Getafe, donde también se incautaron dos pistolas simuladas y herramientas “presuntamente utilizadas para perpetrar los robos”. El grupo delictivo estaba perfectamente organizado en grupos “de como mínimo tres personas” que se iban “intercambiando” los diferentes papeles en los robos: labores previas de vigilancia de los objetivos, la acción del robo y el transporte del material a las personas que los vendía.

Barcones agradeció la colaboración de las autoridades policiales y judiciales de Chile para conseguir avanzar en la identificación de los detenidos y comprobar que estaban detrás de hechos delictivos similares en Francia e Italia, siempre utilizando “documentación y nombres falsos”. El comandante de la Unidad Central Operativa, Enrique Barrio, también destacó la importancia de la colaboración internacional, a través de Europol y las buenas relaciones con Chile, para avanzar en la investigación.

Barrio explicó que para estos delincuentes chilenos no es importante, “ni les causa reprobación” por lo que hacen porque comenten los robos en países extranjeros y no en el suyo propio y que se les conoce como ‘lanzas’ por viajar temporalmente para hacer “una campaña concreta de robos de unos meses” y regresar a Chile, con “las joyas robadas”. El comandante de la UCO aseguró que desarticular este tipo de organizaciones no es nada fácil, al tener que “seguirles la pista” por varios varios países y no tener la seguridad de saber “cuándo van a dejar de operar” y volver a su país.

Pisos okupas

La delegada del Gobierno en Castilla y León también remarcó que una de “las especificidades” de este tipo de delincuentes es que se salen de los hábitos normales de hospedaje, y se refugiaban “en pisos okupas”, que les eran conseguidos por la ciudadana española detenida en la operación ‘Siriux”. De esta manera, los delincuentes “tenían cobertura mientras estaban en nuestro país”, sin utilizar establecimientos hosteleros, dificultando “sobremanera” la labor policial.

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez, destacó la labor de un guardia civil, “fuera de servicio”, que dio origen a las pesquisas, al tomar nota de un vehículo “sospechoso”, en el pueblo de La Lastrilla. Con estos indicios, se comenzó el operativo y nuevas líneas de trabajo que dieron sus frutos, semanas después, al detener e identificar a los ocupantes del vehículo, la intentar saltarse un control de la Guardia Civil.

Ramírez aseguró que se dieron cuenta de la complejidad de la banda y se pidió apoyo a la UCO y la Guardia Civil de Madrid, porque los robos se extendían por todo el territorio nacional. También explicó que era muy metódicos en la vigilancia de los objetivos, de las casas y sus moradores, e intentaban acceder a las viviendas cuando estaban fueran los vecinos, pero que “estuvieran habitadas no impedía que perpretaran el robo”, aumentando “el plus de peligrosidad”.

Siete personas investigadas por ir conduciendo al examen de obtención del carné de conducir

La Guardia Civil de Segovia ha investigado a siete personas por un delito contra la seguridad vial por conducir sin tener el carné de conducir o haber perdido todos sus puntos, en el momento de presentarse a las pruebas de recuperación u obtención del permiso. A uno de los investigados se le considera también autor de un delito por usurpación estado civil y falsificación, por utilizar la documentación y el nombre de otra persona.

Desde el inicio de verano, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil establecieron medidas de control y vigilancia para la verificación de identidades de las personas que se presentaban a los exámenes, comprobaciones del cumplimiento de las pérdidas de vigencia, tanto administrativas como judiciales, para evitar y perseguir supuestos ilícitos penales.

Fruto de este dispositivo, en el que participaron funcionarios de la Jefatura de Tráfico y los componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, en las inmediaciones del Centro de Exámenes de la DGT, en el polígono industrial ‘El Cerro’, se inició la investigación de siete personas, cuatro de ellas por conducir habiendo perdido todos los puntos. En otro caso, por conducir sin haber obtenido nunca autorización administrativa.

También se investigó a otro ciudadano como coautor, como cooperador necesario, por ceder voluntariamente el vehículo a la persona que se examinaba, siendo conocedor presuntamente de la pérdida de vigencia de su permiso. Por último, hubo otra persona investigada por presentarse utilizando la documentación y el nombre de otra por presuntos delitos de falsificación y usurpación de estado civil.

LA ONG Equalia denuncia maltrato animal en un matadero en Riaza

La ONG Equalia hizo público hoy un vídeo, grabado con cámara oculta, con imágenes que muestran graves actividades de maltrato animal por parte del personal de un matadero en Riaza (Segovia). En el video, presentado por la actriz Enma Ozores, se muestra cómo los animales están hacinados y aplastados “unos encima de otros” o cómo los corderos son “lanzados por el aire y apaleados”. El objetivo de esta campaña es exigir la colocación obligatoria de cámaras en los mataderos de toda España.

En el vídeo, publicado en su página web www.equaliaong.org/ley-camaras-matadero, se resumen, en algo más de tres minutos, las diferentes irregularidades grabadas con la ayuda de cámaras ocultas que van en contra de las leyes de bienestar animal y seguridad alimentaria. Ozores relató como los trabajadores charlan entre ellos, “sin utilizarar el aturdidor de mano”, con lo que el animal “llega totalmente consciente a la línea de desagrando”. También se pone como ejemplo la imagen de un empleado que golpea el aturdidor en el suelo para que “cuente como cordero aturdido”.

Según Equalia, éstas y otras prácticas, que también tienen documentadas, “contravienen la normativa europea en materia de bienestar animal” y ponen en duda “el cumplimiento de la seguridad alimentaria”, en este matadero segoviano. El objetivo de lanzar este vídeo, con situaciones en la que los animales “son tratados a golpes, lanzados, pateado y abofeteados” o “sacrificados muchos de ellos sin aturdir”, es lograr la implantación por ley de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles.

Desde la organización explicaron que mantienen abierta una campaña de recogidas de apoyos para este fin porque los consumidores “tenemos derecho a conocer más acerca de los productos que consumimos y el trato ético de las compañías”. Además, recordaron que la carne de estos animales sacrificados en este matadero de Castilla y León se distribuye a grandes superficies.

El juicio al responsable de la planta de compostaje de Fuentepelayo comenzará el 21 de enero

El Juzgado de lo Penal número 1 bis de Segovia abrirá juicio oral al responsable de la planta de compostaje de residuos de Fuentepelayo, Juan Francisco Cárdaba, el 21 de enero de 2019, a partir de las 9 horas, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El presidente de la plataforma vecinal ‘No más mierda’, José Luis Ordóñez, recordó que Cárdaba no ha aceptado la propuesta de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia, de dos años de cárcel y una multa de 3.650 euros.

Ordóñez explicó que Juan Francisco Cárdaba fue procesado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en Fuentepelayo durante varios años, por el Juzgado de Instrucción de Cuéllar que dictó un auto en mayo de 2018. Siguiendo el protocolo de actuación para los llamados juicios de conformidad, la Fiscalía convocó a la defensa y las tres acusaciones: la plataforma ‘No Más Mierda’, ‘Ecologistas en Acción de Castilla y León’ y el Gobierno Municipal de Fuentepelayo.

Para la plataforma vecinal, el responsable de la planta de compostaje “no aceptó la propuesta de la Fiscalía”, que le comunicó la petición de dos años de prisión, multa de 3.650 euros e inhabilitación para administrar empresas de transformación de residuos, según quedó reflejado en el en el auto de procesamiento.

José Luis Ordóñez valoró que si Cárdaba “hubiera reconocido su culpa”, en ese acto de conformidad, hubiera obtenido una resolución del proceso “mucho más satisfactoria para él desde el punto de vista de su reinserción social”, pero no estar conforme, prefiere “la vergüenza de sentarse en el banquillo como si fuera un delincuente”.

Fallece una persona y otras tres resultan heridas graves en una colisión entre un turismo y un camión en Cuéllar

Una persona cuyos datos se desconocen por el momento falleció en la mañana de hoy jueves y otras tres resultaron heridas de gravedad tras la colisión que se registró en torno a las 7.50 horas en el kilómetro 61,800 de la SG-205, en la localidad segoviana de Cuéllar, según confirmaron a Ical fuentes de la Dirección General de Tráfico.

La llamada de alerta se recibió en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 a las 7.52 horas, y la sala de operaciones trasladó el aviso a la Policía Local de Cuéllar, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió al lugar dos UVIs móviles, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Cuéllar.

Una vez allí, los facultativos sanitarios confirmaron el fallecimiento de una de las víctimas y en estos momentos se encuentran atendiendo a los heridos.

¿Te imaginas jugando al bádminton?

El bádminton es un deporte muy poco conocido. Hay gente que todavía pone cara de asombro cuando le dices que juegas al bádminton. Es cierto que falta mucho para que el bádminton se ponga a la altura de otros deportes y también es cierto que la gente desconoce las múltiples virtudes de este deporte, especialmente para los niños: desarrollo de la agudeza visual; agilidad y rapidez de reflejos; orientación; percepción del espacio; coordinación;… y otras muchas. Pero, si hablamos de un deporte para niñ@s, la mayor virtud del bádminton es que es muy divertido.

Pero lo que tampoco sabe mucha gente, es que en Segovia se juega al bádminton. La escuela de bádminton del CD Eresma lleva funcionando 4 años. En este tiempo han pasado de tener un grupo de apenas media docena de chavales y una hora de entrenamiento, a contar, de momento, con más de 20 jóvenes, entre los 8 y los 16 años, y tres horas de entrenamiento en el pabellón Agustín Fernández. Como novedad, este año también cuentan con un grupo de adultos que está empezando a andar.

La escuela deportiva tiene dos vertientes: una es la del aprendizaje deportivo, a través de juegos y ejercicios simples se dan a conocer las reglas y los aspectos técnicos básicos del bádminton. A otro nivel, pero siempre relacionado con la escuela, han dado sus primeros pasos en competiciones regionales y nacionales. La pasada temporada tuvieron representación en el campeonato de edad de Castilla y León y en torneos de categoría sénior. Experiencias muy positivas que les invitan a repetir de nuevo este año.

No hace falta decir que están a años luz del nivel del bádminton en Castilla León, pero su empeño es que la diferencia sea cada vez menor. Y lo van a conseguir, no solo a través de la escuela si no con la organización de torneos en nuestra ciudad. El primer paso lo dieron el año pasado; Segovia fue la sede del Campeonato de Castilla y León en las categorías sub 13, sub 15 y sub 17 en la modalidad de dobles. Alrededor de 160 deportistas se dieron cita en el Pabellón Pedro Delgado el pasado 17 de marzo para disputar más de 200 partidos.

Pero no piensan quedarse ahí. Creen que lo más importante no es el número de niñ@s que disfruten en la escuela, tan importante o más es la formación de los propios monitores. Por este motivo el pasado sábado 20 y domingo 21 de octubre, un técnico de la Federación de Bádminton de Castilla y León (FECLEBA) impartió un curso de monitor en el que participaron varios miembros del club.

El año 2018 se presenta muy ilusionante

Sus proyectos para este año son:

  • Celebración en mayo del Campeonato de Castilla y León sub 13, sub 15 y sub 17, esta vez en la modalidad individual.
  • Otro proyecto, ya conseguido, era la realización de un curso formativo.
  • Que, poco a poco, sean más los chicos y chicas que dan el salto y se animan a participar en alguno de los torneos regionales.
  • Querían disponer de otra hora de entrenamiento y, gracias al IMDSG, lo han conseguido. Ya disponen de tres horas semanales de entrenamiento.
  • Y lo más importante, queremos que todos los que les acompañan disfruten y se diviertan. Y es que,¿qué es el deporte sin diversión?

Esta temporada el mayor salto cualitativo es la colaboración de INNOPORC, empresa segoviana dedicada a la producción de ganado porcino, que tiene distribuidos sus centros de producción en la provincia de Segovia y que está inmersa en un proceso de crecimiento continuo. Su afán es la mejora continua y la innovación para buscar la excelencia y la sostenibilidad en un ámbito tan tradicional como es el sector primario. Su apuesta por el bádminton en Segovia se debe a los valores positivos que aporta, tanto a nivel educativo, como de desarrollo físico y colaborativo en todas las edades. Sus responsables se muestran tanto o más identificados con el proyecto como ellos. Juntos harán que se hable de bádminton en Segovia, que se hable del CD INNOPORC ERESMA.

Los horarios de entrenamiento son:

  • Martes de 17 a 18 horas (completo)
  • Jueves de 17 a 18 horas
  • Viernes de 16 a 17 horas
  • Viernes de 20 a 21 horas, grupo de adultos (en formación)

Para más información:

https://www.facebook.com/badmintonsegoviaeresma/

cd.eresma.bad.sg@gmail.com

Residentes del Centro Juan Pablo II y el CAMP El Sotillo comienzan su ‘nueva vida’ en las unidades de convivencia

Las nuevas unidades de convivencia de los centros asistenciales de la Diputación de Segovia son ya  una realidad. El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, acompañado del diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente y otros responsables técnicos ha visitado las instalaciones del Centro Juan Pablo II y del CAMP El Sotillo para comprobar in situ el trabajo que se está realizando dentro de este nuevo modelo de atención centrado en la persona.

Para Francisco Vázquez este paso es importante ya que “el compromiso adoptado persigue incrementar la calidad de la atención adaptándola a las necesidades reales de niños, adolescentes y personas con discapacidad intelectual. Es, sin duda, una nueva mirada hacia el futuro que implica múltiples e importantes cambios a todos los niveles”.

En el caso del Centro Juan Pablo II han comenzado a funcionar cinco unidades de convivencia, dos de ellas de nueva construcción y otras tres con espacios adaptados a los menores que las van a ocupar. Para el presidente “el cambio es impresionante, poder ofrecer este tipo de atención en un centro dependiente de una institución pública me hace sentirme orgulloso porque es una manera de reforzar el trabajo que se realiza desde los servicios sociales de esta Diputación”.

En lo que a obra nueva se refiere se ha realizado una redistribución de espacios para acoger a los residentes que se encuentran próximos a la mayoría de edad, con el fin de prepararles para su vida independiente, de manera que se familiaricen con las tareas de la vida cotidiana. Por eso, estas dos unidades disponen de una sala de estar con cocina americana incorporada cada una, además de ocho dormitorios (5 en una y 3 en otra), tres cuartos de baño completos y dos aseos.

Por otro lado, el CAMP “El Sotillo” se ha convertido, con la puesta en marcha de “La casa Malva” en el primer centro que cuenta con una unidad de convivencia destinada a personas con discapacidad intelectual. En esta unidad viven cuatro personas, ya que dispone de dos habitaciones y sala de estar con cocina americana, además de un cuarto de baño totalmente equipado y adaptado a sus necesidades. En este caso, no se trata de una obra nueva sino que se ha readaptado el módulo existente para convertirlo en un espacio que favorezca tanto la movilidad como la socialización de los residentes.

Francisco Vázquez ha destacado que “esta sea la primera unidad de convivencia para personas con discapacidad intelectual, lo que demuestra el grado de implicación de los profesionales que hacen posible este tipo de atención a los residentes”.

La puesta en marcha de estas unidades de convivencia ha supuesto una inversión de 72.305,79 euros por parte de la Diputación de Segovia. El presidente, Francisco Vázquez visitará el viernes la Residencia de Mayores “La Alameda” de Nava de la Asunción donde también ha entrado en funcionamiento una nueva unidad de este tipo.

Los alumnos de la Facultad de Educación de la UVa se suman a la Semana de la Ciencia

Alumnos del cuarto curso del Grado de Infantil y Primaria de la Facultad de Educación del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid en Segovia se sumaron a la Semana de la Ciencia, desarrollando hasta el viernes, una serie de actividades con escolares de centros educativos de la ciudad, en el marco de las asignaturas impartidas por profesoras del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Los futuros docentes concibieron actividades relacionadas con la estimulación de los sentidos y el planteamiento de interrogantes, así como potenciar la emoción del descubrimiento y el entusiasmo de los niños en el conocimiento y la comprensión de lo que sucede en el entorno próximo. Los eventos de la Semana de la Ciencia buscan acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos, fomentando la cultura científica en la ciudadanía y comprender la labor de quienes hacen de la ciencia su profesión.

En Castilla y León, la XVI edición de la Semana de la Ciencia está coordinada por el Parque Científico Universidad de Valladolid y cuenta la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

El Concierto Benéfico de Navidad de Unicef ayudará a recién nacidos desfavorecidos

Los integrantes de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y del Coro Voces Blancas de Valladolid unirán esfuerzos por cuarto año consecutivo para ofrecer en Valladolid, Segovia y Palencia el Concierto de Navidad 2018 a favor de Unicef, organizado por la Universidad de Valladolid y el Banco Santander. Un centenar de jóvenes subirá al escenario del Auditorio de la Feria de Valladolid el 24 de noviembre; al Ágora del Campus María Zambrano de Segovia el 1 de diciembre, y al Teatro Ortega de Palencia el 2 de diciembre, este año con el objetivo de recaudar fondos para los recién nacidos más desfavorecidos de todo el mundo.

La presidenta de Unicef Castilla y León, Montaña Benavides, explicó que “alrededor de 7.000 niños mueren cada día al nacer, durante el parto o antes de cumplir un mes de vida”. De esas muertes, el 80 por ciento se producen en el África Subsahariana y en el sur de Asia, y muchos padres ni siquiera le llegan a poner nombre a sus bebés para protegerse del probable dolor en caso de que no salga adelante. Por ese motivo, Unicef ha puesto en marcha este año la campaña ‘Un nombre una vida’, que “busca garantizar la supervivencia y el desarrollo de recién nacidos con medidas sencillas como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica o un antibiótico”, y a esa campaña irá destinado todo lo que se recaude en estos tres conciertos. El coste de cada entrada es de diez euros, y con ese dinero Unicef podría vacunar a diez niños contra la polio o a veinte madres contra el tétanos, según apuntó Benavides.

En esta ocasión, el programa del concierto estará formado por ‘A ceremony of Carols’, de Benjamin Britten; ‘Messe basse’, de Gabriel Fauré; y ‘Lov-Enchanted Songs’, de I. Fyodorovich. “solemos ofrecer un programa muy variado”, apuntó Francisco Lara, que ya dirigía a la Joven Orquesta desde la primera edición del Concierto, hace 17 años. Según apuntó, cada año se combinan piezas de corte más clásico con otras “más ligeras, con canciones de corte pop y jazz, más apropiadas con la temática navideña”. “Seguimos con la misma ilusión del primer año, porque son conciertos muy bonitos, donde poder ayudar a niños que afrontan situaciones complicadas o dramáticas les motiva especialmente”, señaló.

Las entradas ya están a la venta, y para el concierto en Valladolid pueden adquirirse en la oficina del Santander en la Plaza Mayor, en el la oficina de Unicef en la Plaza del Rosario y en el Centro Buendía o en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz; en Segovia, en la oficina del Santander en la Avenida del Acueducto y en el Campus; y en Palencia, en la web y en las taquillas del Teatro Ortega y en el Vicerrectorado del Campus.

Por su parte, el presidente y pianista de Voces Blancas, Amadeo Blanco, señaló que este concierto s eha convertido en los últimos años para ellos en “una rutina que los integrantes del coro afrontan con mucha ilusión cada año”. La formación, que ha aumentado el número de sus agrupaciones hasta cuatro debido a la gran demanda, estará dirigida una vez más por Clara de los Ojos.

En la presentación de esta iniciativa también participaron la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero, y el director de Banca Institucional Territorial Castilla y León, Ciriaco Rodríguez, que aseguraron que se tata de una iniciativa “necesaria” que están “encantados” de organizar.

Segovia registra el mayor incremento de la Comunidad de compraventa de viviendas en septiembre

La compraventa de viviendas en Castilla y León se incrementó un 20,9 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, al registrarse un total de 1.725 transacciones. Este incremento fue más del doble que el aumento registrado por la media nacional (9,7 por ciento), donde se contabilizaron 42.766 operaciones, según refleja la Encuesta de Transmisiones de la de Derecho de la Propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en agosto fueron La Rioja (36,7 por ciento), Navarra (33,2 por ciento) y Murcia (23,9 por ciento). Por su parte, Canarias (-4,4 por ciento) y Baleares (-4,2 por ciento) fueron las únicas con caídas, mientras que en País Vasco aumentó un 1,6 por ciento y en Cataluña, un 3,6 por ciento.

Por provincias, se registraron descensos en la compraventa de viviendas en Soria, donde se contabilizaron 38 operaciones (-30,91 por ciento), 17 menos que en agosto de 2017; en Zamora, donde se pasó de 79 a 66 operaciones (-16,46 por ciento); y en Ávila, donde evolucionaron de 123 a 111 (-9,76 por ciento).

Por el contrario, el mayor incremento se registró en Segovia, donde pasaron de 96 a 161 (67,71 por ciento); a continuación aparecen Valladolid, con un 39,26 por ciento más (de 298 a 415); Salamanca, con un 27,32 por ciento de crecimiento (de 183 a 233); León, con un 24,79 por ciento más (de 234 a 292); Burgos, con un 15,41 por ciento (de 279 a 322); y Palencia, con un 8,75 por ciento (de 80 a 87).

Vivienda libre

Del total de 1.725 operaciones de septiembre en la Comunidad, 1.512 correspondían a viviendas libres y 213 estaban vinculadas a vivienda protegida. Además, 1.370 eran viviendas usadas y 355 viviendas nuevas.

En total fueron 3.178 viviendas las que cambiaron de dueño en la Comunidad, ya que a las 1.725 compraventas se sumaron 36 donaciones; 748 herencias, 3 permutas y 666 operaciones de otro tipo. En el conjunto de España las trasmisiones totales afectaron a un total de 69.820 viviendas, ya que hubo 42.766 compraventas; 1.176 donaciones; 146 permutas; 12.523 herencias; y 13.209 operaciones de otro tipo.

Por otra parte, el informe del INE refleja que en septiembre se hicieron en la Comunidad de 11.057 transmisiones de fincas, un 4,25 por ciento más que un año antes. Menos de la mitad, 4.868 correspondieron a fincas rústicas, 3.178 a viviendas, 415 a solares y 2.596 a fincas urbanas.

Publicidad
Publicidad