El ministro de Fomento, José Blanco, subrayó en el Senado, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria Beatriz Escudero, que “no habrá gratis total” para el aparcamiento de la estación de Tren de Alta Velocidad de Segovia porque “ya es el más barato de todos los de Adif en toda España”. Según Blanco, la petición del Partido Popular respecto al parking es “demagógica” y “populista” y “demuestra la dobla cara” del partido, que por un lado exige el “gratis total” y por otro demanda una reducción del déficit público.

“Trabajamos permanentemente para arreglar los que otros planificaron e hicieron mal”, subrayó el ministro en respuesta a la senadora del Partido Popular por Segovia en la sesión de control, que le preguntaba por las medidas previstas por el Gobierno “al objeto de solucionar de forma definitiva los graves problemas surgidos como consecuencia de la construcción del aparcamiento”.

Escudero denunció en la Cámara Alta la “pantomima” de ampliar el aparcamiento de las 224 previstas a 390, cuando a diario lo utilizan una media de 800 personas. “Usuarios que, además, se dejan hasta el quince por ciento de su salario, en el caso de un mileurista”, denunció la parlamentaria.

La nueva ampliación supondrá “triplicar las plazas sobre lo que en 2003 proyectó el Gobierno del PP”, destacó Blanco en su respuesta. Además, denunció que el Ejecutivo de Aznar estimaba que la alta velocidad a Segovia sería utilizada por 500.000 personas cuando la realidad es que el número de usuarios llega al millón. “Son responsables de la planificación al proyectar un aparcamiento de 200 plazas, y son ustedes los que no creen en el desarrollo de Segovia”, aseguró el ministro en respuesta a la senadora, que acusaba a Blanco de no confiar en el dinamismo de la provincia.

 

Beatriz Escudero recuerda la gratuidad de Guadalajara

Por su parte, la senadora por Segovia y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la capital, Beatriz Escudero, que ha sido la que ha formulado la pregunta parlamentaria sobre el polémico aparcamiento, ha pedido al ministro que “si cree en el AVE, crea también en Segovia”. Escudero ha dicho que “todo lo relativo a la implantación de la Alta Velocidad ferroviaria en Segovia deja entrever que ustedes no creen en la capacidad y el dinamismo de Segovia. Todas las iniciativas de ADIF y RENFE han estado por debajo de lo que los segovianos esperábamos del tren de alta velocidad. Los segovianos hemos soportado un vial provisional que hubiera puesto los pelos de punta a cualquier técnico de su ministerio. Y ahora estamos soportando subidas de precios en los billetes, que se volverán a producir en julio con el alza del IVA, horarios insuficientes, falta de plazas y un aparcamiento infradimensionado, en constantes obras, y de pago. Sabe usted que la estación del AVE se encuentra a varios kilómetros de la ciudad. Sabe usted, o debe saberlo, que no hay alternativas al aparcamiento de pago. Debe explicar a los segovianos, y a esta Cámara, por qué el aparcamiento de Segovia es de pago y el de Guadalajara, por el contrario, no. Eso es algo que los segovianos no terminamos de entender”.

Escudero también ha expuesto que “en el caso de que su Ministerio considere que el aparcamiento de Guadalajara ha de ser gratuito porque en esa estación es preciso generar demanda, le advierto que en Segovia puede ocurrir lo contrario. Puede que sean las medidas de ADIF y de RENFE, las de su Ministerio en definitiva, las que terminen con una demanda que existe. La falta de un aparcamiento suficiente y gratuito puede contraer la demanda de segovianos que se decantan actualmente por las lanzaderas. Eso ya está ocurriendo”.

Y ha concluido pidiendo al Ministro que no tropiece “por tercera vez con un aparcamiento insuficiente con menos plazas que las que estiman necesarias estudios del Ayuntamiento de Segovia y el propio ADIF.” Escudero ha cerrado su intervención con un “Yo se que usted cree en el AVE; crea también en Segovia”.

 

Los usuarios piden que los políticos trabajen por los segovianos

El presidente de la Asociación de Usuarios AVE Segovia, Luis Miguel Muñoz defiende que las palabras de Blanco no son ciertas porque “no es el parking más barato de España, ya que el de Guadalajara es gratis”. Además recuerda que “no es  del todo cierto que el parking cueste 1€ ya que la tarifa oficial cuando se amplíe el aparcamiento ya está fijada en 5€ al día”. Desde la Asociación de Usuarios piden que los políticos de un partido y de otro “trabajen juntos para solucionar un problema de todos los segovianos, por encima de siglas políticas”.

DEJA UNA RESPUESTA