El sábado 9 de junio se celebra en el parque El Peñascal del barrio de La Albuera de Segovia (plaza de los Deportes), una nueva actividad puesta en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia con el objetivo de ofrecer al público una oferta de circo que hasta ahora no tenía una cita fija en el calendario. Se trata de Circo Peñascal, una jornada destinada a los niños y los adultos que comenzará a las 20:00 horas.

Abre la programación la Compagnie Lady Cocktail Cirque (Bélgica), con Les filles du 2ème, un espectáculo burlesco y popular de acrobacias aéreas sobre un trapecio sostenido de una estructura de 7,50 metros de altura en el que las tres acróbatas de la compañía representan a tres mujeres que se reinventan tras ser despedidas de la fábrica en la que trabajaban. Destreza, provocaciones jocosas y humor para todos los públicos de la mano de Anna Blin, Violaine Bishop y Lola Ruiz, todas formadas en la Escuela Superior de las Artes del Circo de Bruselas (ESAC).

Tras este espectáculo en altura Circo Peñascal continúa con el clown Niño Costrini (Argentina) y su espectáculo homónimo. Niño Costrini es un niño grande, travieso, habilidoso. Un saltimbaqui loco y espontáneo. Un provocador que hace de la ironía y el fino sarcasmo su medio de expresión. Niño Costrini es Sebastián Guz, artista con 20 años de trayectoria en festivales de todo el mundo que ha representado Niño Costrini en más de 30 países y que ha recibido por él premios en festivales de teatro de calle y clown en Japón y España. Humor, circo y gran técnica con una fuerte participación del público.

Y cierra la compañía de circo contemporáneo Bot Project con su increíble catálogo de saltos sobre cama elástica Collage. Ángel de Miguel, Lucas Ruiz y Amaya Mínguez realizan acrobacias, equilibrios y saltos desde un trampolín que desafían la gravedad mientras manipulan objetos y hacen reír al público con su ingenio y humor. Dos hombres suspendidos en el aire se disponen a tirarse a la piscina con la seriedad y la rigidez que señala el guión impuesto por el personaje femenino. En un primer momento todo sale como estaba previsto, pero pronto un ansia de rebelión se apodera de los protagonistas y, entre salto y salto, el dúo de artistas impondrá sus normas, creando situaciones cómicas y locas.

La animación musical de Puntillo Canalla Brass Band contribuirá a hacer el ambiente aún más festivo. También los cochinillos de La piara fantasma, personalizados por artistas de Segovia, una manada que cuenta con un nuevo miembro, el decorado con su color azul característico por Lucía Bosé.

Circo Peñascal también ofrece al público familiar la posibilidad de aprender distintas técnicas circenses (trapecio, monociclo, bola de equilibrio, cable, diábolo, platos chinos o malabares) en el taller Desastrosus Cirkus, impartido por profesionales de la Escuela de Circo del Ateneu Popular 9barris, pioneros en la difusión del circo tanto en su vertiente recreativa como social (llevan trabajando desde 1986). Los interesados tienen dos oportunidades para asistir al taller: por la mañana, de 12:00 a 14:00 horas, o por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas. En el mismo emplazamiento, en Parque de El Peñascal, con un número de plazas amplio. Para participar únicamente hay que acercarse durante el tiempo de duración de las sesiones, con ropa cómoda. El taller Desastrosus Cirkus permite a los participantes, niños y adultos, desafiar sus límites e incrementar su autoestima, en una actividad en la que cada uno encuentra su sitio.

Circo Peñascal cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de La Albuera. La imagen de esta nueva actividad es obra de Mónica Carretero, autora de la ilustración que refleja a varios artistas del gremio.