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Bicicla: Hacer cultura de bicicleta

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El colectivo sin ánimo de lucro Bicicla, recién nacido en Segovia, celebrará el próximo 30 de septiembre un paseo simbólico entre el Pabellón Pedro Delgado y el Santuario de La Fuencisla para presentar su actividad centrada en fomentar y reivindicar el uso de la bicicleta “como medio alternativo, sostenible y divertido de transporte”. Creado por los segovianos David Bartolomé y Roberto Segovia, aunque -insisten- abierto a todo el mundo, el recorrido reivindicará la coexistencia pacífica entre bicicletas, peatones y vehículos, porque según señalan a Segoviaudaz.es es necesario “hacer cultura de bicicleta”.

Y la cultura es precisamente uno de los valores a los que se unirán íntimamente, ya que entre sus planes figuran diferentes iniciativas que unen disciplinas como el patrimonio, la música o el arte, disfrutado a través de los pedales, “aunque por el momento solo son ideas”, explica Segovia. En definitiva, se trata de conseguir reunir a personas “que se preocupan por la sociedad de la que forman parte, y que desean mejorar su entorno en términos ambientales, culturales y sociales”.

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Se muestran convencidos de que en Segovia, la bicicleta es una opción posible, porque según los datos ofrecidos a una velocidad media de 15 kilómetros por hora en tan solo 30 minutos se recorre una distancia de unos 7,5 kilómetros -aunque pueda verse reducidos a 6 por las pendientes y las interrupciones de la marcha-. En este sentido señalan que las pendientes en Segovia no son excusa porque “con las eléctricas no hay cuesta que se resista”. Además, según el Plan de Movilidad de Segovia, el 70% de los viajes en automóvil privado están en este radio de acción, y por tanto el municipio de Segovia tiene una dimensión ideal para desplazarse en bici.

El colectivo destacó el uso beneficioso de la bicicleta en Segovia “por evitar los impactos negativos del modelo coche” como el consumo de combustibles, ocupación de espacio público, contaminación del aire, cambio climático, estrés o ruido. No obstante, Bicicla explicó que no se posiciona en contra el uso del coche sino más bien “en contra del uso del coche siempre y para todo”. Además de la promoción y del fomento de este “medio de transporte limpio y amable”, reivindicaron respeto en la calzada y en las zonas peatonales, donde debe de existir “coexistencia respetuosa bici-peatón, con preferencia para los peatones”.

 

Peticiones en Segovia

Para Segovia, esta organización tiene varias peticiones. Bicicla espera que la bicicleta sea tenida en cuenta en caso de que se construyan remontes mecánicos peatonales entre el Paseo de Los Tilos, Puente Sancti Spiritu y el Paseo del Salón, así como entre el Paseo de Santo Domingo de Guzmán y la Puerta de Santiago y en la zona del Alcázar, como establece el Plan de Mobilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Segovia. Estos remontes deberán ser peatonales-ciclistas, como los que ya existen en otras ciudades como San Sebastián.

Además, criticaron las multas que se imponen a ciclistas que circulan hacia Revenga desde Segovia, por transitar por un tramo de unos 800 metros considerado autopista y lamentan que tengan que dar rodeos “antinaturales” por polígonos. En este sentido insisten en que “un paso atrás que perjudica seriamente un modo de transporte que debería ser potenciado en lugar de marginado”.

Pero más allá de carriles específicos, la bici puede y debe circular por la calzada para Bicicla. Por este motivo, Juan José Arévalo ha realizado el Plano de tranquilas de Segovia, travesías que por sus características están especialmente recomendadas para andar en bici y que sirve como guía virtual de vías ciclables para todos los segovianos.

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