Un año más llega la Navidad y con ella, como desde hace ya veintisiete años, el Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación por medio de su Área de Asuntos Sociales y Deportes. En esta edición incrementa su número de participantes en una decena.

En total serán 79 los Belenes que se expongan en diferentes lugares de la provincia, presentados a un concurso cuyo jurado comenzará a visitar cada uno de ellos el próximo jueves 15 de diciembre. Formado por profesionales de los medios de comunicación y por expertos belenistas, el jurado estará dividido en cuatro grupos que observarán con cuidado y detalle el trabajo de cada una de las asociaciones o colegios participantes. Tras esta primera fase zonal, en la que se tendrá muy en cuenta tanto la calidad, como el grado de implicación y colaboración de los miembros de la comunidad a la hora de elaborar el Belén, saldrán elegidos cuatro belenes de categoría Escolar y cuatro de categoría Popular por cada CEAAS, de entre los cuales se elegirán los ganadores finales.

Desde la Diputación se hace hincapié en la manera en que esta actividad junta a niños y mayores en torno a un objetivo común: lograr que la de su asociación o su colegio sea la escena del nacimiento de Dios más bonita de la provincia. No en vano, en esta edición serán 29 los belenes que participen en categoría Escolar y 47 en categoría Popular. Además, habrá tres ganadores de otros años que formen parte de la categoría Exhibición; dos de Popular y uno de Escolar.

Por último, cabe mencionar que, coincidiendo con el número de edición, 27 serán los belenes concursantes por el CEAAS de San Ildefonso, mientras que el de Cuéllar registra 21 inscritos. Por último, desde los CEAAS de Cantalejo y Prádena, 15 en cada uno de ellos son las asociaciones o colegios que han trabajado la inspiración y la creatividad para convencer al jurado de que el suyo es el Belén más original de toda la provincia.